Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Se puede circular en moto por Madrid con el tráfico restringido por contaminación?

Los episodios de contaminación que vive la capital hace que de manera ocasional se activen los protocolos que impiden a determinados vehículos estacionar e incluso circular por la denominada "almendra" de la ciudad, pero ¿qué restricciones afectan a las motos? ¿pueden circular? ¿pueden estacionar?

  • 02/11/16
  • David Robledo
  • RTVE
¿Tienen ventajas las motos en Madrid?

El de la contaminación es uno de esos grandes males endémicos de las grades urbes. Madrid no es una excepción y de manera habitual sufre picos de contaminación que lleva al Ayuntamiento de la capital a realizar restricciones al tráfico, ya que es uno de los causantes (pero no el único) de la situación. Como es lógico, siempre será más sencillo mantener controlado al tráfico que a los otros agentes causantes de la contaminación y de ahí que se establezcan limitaciones, pero ¿cuales afectan a las motos?.

Cuando el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el protocolo de actuación en vigor se debe a que se han excedido los límites establecidos de Dióxido de Azufre (SO2), Ozono (O3) ó Dióxido de Nitrógeno (NO2). En cualquiera de los casos el sistema aplicado es el mismo y comienzan las limitaciones al transporte privado.

La primera y más llamativa es el límite a 70 km/h en las carreteras de acceso a Madrid desde la M-40, un límite que continúa en la propia M-30. Esta restricción de velocidad es universal y por tanto afecta a todos los vehículos, incluidas las motos.

Ya en la segunda fase se introduce la prohibición de aparcar en la zona de estacionamiento regulado, una medida que NO afecta a las motos, ya que pueden seguir aparcando de la misma manera que se hace habitualmente.

Si la contaminación no cesa y se pasa al escenario tres, el centro de la capital (de la M-30 para dentro) queda limitado a matrículas pares o impares dependiendo del día. Esta medida NO afecta a las motos, que podrán seguir circulando por el centro.

El último paso previsto en el protocolo de la lucha contra la contaminación en Madrid incluye limitar también la circulación de la M-30 en función de las matrículas. Esta última restricción NO afecta a las motos.

Así pues, una vez más queda claro que la mejor manera de moverse de manera libre por Madrid es la moto, ya que únicamente debe hacer frente a las limitaciones de velocidad impuestas. En el resto de supuestos, la moto puede circular por Madrid con el tráfico restringido.

ESCENARIO 1: 1 día con superación del nivel de preaviso

Actuaciones:

- Medidas Informativas 1. – Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M‐30 y accesos. – Medidas de Promoción del Transporte Público.

ESCENARIO 2: 2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso ó 1 día con superación del nivel de aviso

Actuaciones:

- Medidas Informativas 1 y 2. – Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M‐30 y accesos. – Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M‐30. – Medidas de Promoción del Transporte Público.

ESCENARIO 3: 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso

Actuaciones:

- Medidas Informativas 1 y 2. – Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M‐30 y accesos. – Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el
interior de la M‐30. – Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30) del 50% de todos los vehículos. – Medidas de Promoción del Transporte Público. – Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el
interior de la almendra central (área interior de la M‐30), pudiendo estos vehículos estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.

ESCENARIO 4: 3 días consecutivos de nivel de aviso o 1 día de nivel de alerta

Actuaciones:

- Medidas Informativas 1 y 2. – Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M‐30 y accesos. – Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el
interior de la M‐30. – Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30) del 50% de todos los vehículos. – Restricción de la circulación por la M‐30 del 50% de todos los vehículos. – Restricción de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30). – Medidas de Promoción del Transporte Público.

Artículo:

Inicio Fases previstas

Galería de fotos
  • ¿Tienen ventajas las motos en Madrid?
  • ¿Cuando y dónde pueden circular las motos?
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

actualidad

Mejora tus suspensiones con el Kit Öhlins off road para los modelos 2019

Kit Öhlins para motos offroad

Una de las mejores inversiones que podemos hacer a una moto es mejorar el equipo de suspensiones, sobre todo se (...)

Royal Enfield pone la Continental 535 GT a financiación cero

Royal Enfield Continental GT en promoción

Si te gustan las motos clásicas, fabricados como antes pero que no necesites estar encima de ellas y que además (...)

Harley-Davidson cumple 115 años y lo celebrará por todo lo alto en Praga

Harley celebra sus 115 años de historia

No todos los días se cumplen 115 años y por ello Harley-Davidson ha preparado una fiesta por todo lo alto (...)

Más noticias de actualidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Honda PCX 125 2019

Honda PCX125

El Honda PCX se renueva este 2018. La marca busca un concepto de vehículo ultra urbano, ecológico, práctico y de (...)

NUUK Urban

NUUK Tracker

Las NUUK se han desarrollado en el País Vasco y la parte ciclo corrió por cuenta de Rieju, que las (...)

Quadro QOODER 2018

Quadro lanza el nuevo Qooder

El fabricante suizo ha lanzado un nuevo maxiscooter de cuatro ruedas. El Qooder cuenta con una estética vanguardista y un (...)

MH Bogga Rocker 125 2018

MH Bogga Rocker 125 plata

Variante off road de la gama retro de la marca española MH Motorcycles, un modelo caracterizado por sus neumáticos mixtos, (...)

BMW F850GS 2018

Prueba dinámica de la BMW F850GS sobre el asfalto mojado de Cuenca

La firma alemana ha renovado su modelo trail mixto de media cilindrada, la BMW F850GS. Para esta temporada BMW la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por