Se suspenden la North West 200 2023 y todas las carreras en Irlanda del Norte
Los precios de los seguros de responsabilidad civil son la clave

El final de la segunda época dorada de las carreras urbanas podría estar llegando a su fin, y no por la falta de interés por parte de los aficionados ni de los participantes, sino debido a intereses económicos. Los costes de los seguros de responsabilidad civil no han parado de crecer en los últimos tiempos y como consecuencia, no es viable llevar a cabo las competiciones previstas.
Esto afecta a todas las competiciones de las denominadas “road races” de Irlanda del Norte y, especialmente, a la mítica NorthWest 200 2023 que no se disputará este año. Pero, sorprendentemente, también afectará a las competiciones en los denominados “circuitos cortos”, que es como se conoce a los permanentes. Solamente el motocross parece salvarse de cara a 2023.
Detrás de todo están los problemas para encontrar una aseguradora que permitiese cumplir con unos costos y unas tarifas razonables, algo que no ha sido posible y que ha llevado a que desde la federación local se llegue a tomar una decisión que, ahora mismo, parece infranqueable de cara a este año. Un duro golpe para la competición después de unos años difíciles para todos los organizadores, entre los que destaca la anteriormente mencionada NW200, un reclamo turístico para toda la zona.
Además, en las reuniones internas mantenidas, los propios clubs norirlandeses han sido los que han apoyado la medida. Los costes de los seguros de responsabilidad civil se han convertido en una partida inasumible a la hora de organizar nuevos eventos. Se dice por parte de la MCUI (Motorcycle Union of Ireland) que estos costes se han triplicado, y aunque se han intentado encontrar soluciones no ha sido posible.
De esta manera no habrá competiciones, aunque los pilotos norirlandeses que tengan su licencia tramitada o los que vayan a hacerla sí seguirán contando con su seguro personal correspondiente para tomar parte en las competiciones que se celebren. Aun así, no se cierran la puerta a poder recuperar a tiempo algo de la actividad de 2023 si se encontrase una solución a corto plazo, algo que a día de hoy no parece posible.