Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Se venden pocas motos eléctricas en Europa... pero cada día más

Las ventas de motos eléctricas en toda Europa siguen siendo escasas en número. Pero su crecimiento no para: en los seis primeros meses de 2017 han subido un 23 por ciento. En España el crecimiento es todavía mayor, más de 44 por ciento en estos seis meses.

  • 31/08/17
  • Josep Armengol
ampliar foto

Las motos eléctricas son una de las mejores soluciones de movilidad urbana para el futuro, eso es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo. Incluso para distancias medias pueden ser perfectas. Pero está costando mucho que lleguen a ser consideradas igual que las de gasolina por parte de quien va a comprar una moto nueva: entre enero y junio de 2017, la cifra de motos eléctricas vendidas en la Unión Europea no llega a 2.000 unidades. Son más que las 1.600 vendidas en esos meses durante 2016, sí, un crecimiento del 22 por ciento ya lo quisieran otros segmentos, pero siguen siendo pocas en valor absoluto.

Quedémonos de todos modos con la botella medio llena, la cifra de crecimiento que no cesa y que poco a poco llevará a estos vehículos a formar una parte importante del mercado. Ahora no lo son, apenas llegan al 1 por ciento, si es que llegan. Las cifras de los coches no son diferentes pese a que tienen más ventajas, por ejemplo aparcamiento gratuito en muchos países/municipios. En la UE, en tres meses la venta de eléctricos (e híbridos plug-in) representaba menos del 1 por ciento del total.

En España ya vimos que ese ritmo de crecimiento es mayor: un 44 por ciento, y seguramente en unos meses veremos que es todavía mayor ya que salió el plan de ayuda Movea (y se agotó en ¡un día!). En Italia la situación es similar, pues allí las ventas de eléctricas crecen a un ritmo del 40 por ciento. Francia es el principal mercado: allí las ventas crecen un 41 por ciento pero en su territorio se han vendido la tercera parte de las eléctricas europeas (615 unidades). España es segunda (444 motos y scooter). Alemania tercera (325 aunque sólo crece un 5 por ciento) y las demás están lejos con apenas 100 unidades en esos seis meses.

ampliar foto

Los ciclomotores, mejor

Las prestaciones de los motores eléctricos no tienen otro techo que la capacidad de las baterías: por eso hay modelos muy interesantes entre los ciclomotores, limitados legalmente de potencia, y que por tanto pueden montar conjuntos motor/batería equilibrados y competitivos frente a los modelos de combustión. Además, su sencillez mecánica* es una ventaja enorme para empresas de flotas o quien se dedica a alquilarlos.

Las cifras de ventas de ciclomotores eléctricos van mejor: 5.728 unidades vendidas hasta junio en 2016, y nada menos que 10.204 unidades este año. Sí, es un crecimiento de casi el 80 por ciento. Los eléctricos ya son más del 6 por ciento de los ciclomotores vendidos, una parte del “pastel” pequeña pero notablemente mayor que en las motos. En algunos países el crecimiento es brutal: Bélgica por ejemplo las ha multiplicado por diez (de 226 a 2.023) y allí uno de cada cuatro ciclomotores nuevos es eléctrico, gracias a mejores ayudas e infraestructuras.

Francia es el mercado líder, como con las motos eléctricas: 3.116 unidades. Sigue Holanda (2.516) y España (774 ciclomotores eléctricos vendidos hasta junio). Italia es cuarta con 609 unidades.

Galería de fotos
  • BMW C Evolution
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mercado de la motocicleta

Bimota niega sufrir problemas financieros

Bimota 500 V Due Evoluzione, todo un mito

Tras los rumores suscitados en los últimos días sobre el cierre y desaparición de la histórica marca italiana Bimota, esta (...)

El rumor se aviva: Royal Enfield podría estar a un paso de adquirir Ducati

Vuelve el rumor de la compra de Ducati

Después de unas semanas relativamente tranquilas, los rumores sobre la compra de Ducati han vuelto a avivarse. Tanto que la (...)

Bimota echa el cierre. ¿El adiós definitivo?

Bimota BB3, el último modelo del fabricante italiano

Todo parece indicar que Bimota ha cesado su producción, cerrando definitivamente sus oficinas en Italia con lo que casi con (...)

Más noticias de Mercado de la motocicleta »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por