Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Se venden pocas motos eléctricas en Europa… pero cada día más

Las ventas de motos eléctricas en toda Europa siguen siendo escasas en número. Pero su crecimiento no para: en los seis primeros meses de 2017 han subido un 23 por ciento. En España el crecimiento es todavía mayor, más de 44 por ciento en estos seis meses.

Las motos eléctricas son una de las mejores soluciones de movilidad urbana para el futuro, eso es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo. Incluso para distancias medias pueden ser perfectas. Pero está costando mucho que lleguen a ser consideradas igual que las de gasolina por parte de quien va a comprar una moto nueva: entre enero y junio de 2017, la cifra de motos eléctricas vendidas en la Unión Europea no llega a 2.000 unidades. Son más que las 1.600 vendidas en esos meses durante 2016, sí, un crecimiento del 22 por ciento ya lo quisieran otros segmentos, pero siguen siendo pocas en valor absoluto.

Quedémonos de todos modos con la botella medio llena, la cifra de crecimiento que no cesa y que poco a poco llevará a estos vehículos a formar una parte importante del mercado. Ahora no lo son, apenas llegan al 1 por ciento, si es que llegan. Las cifras de los coches no son diferentes pese a que tienen más ventajas, por ejemplo aparcamiento gratuito en muchos países/municipios. En la UE, en tres meses la venta de eléctricos (e híbridos plug-in) representaba menos del 1 por ciento del total.

En España ya vimos que ese ritmo de crecimiento es mayor: un 44 por ciento, y seguramente en unos meses veremos que es todavía mayor ya que salió el plan de ayuda Movea (y se agotó en ¡un día!). En Italia la situación es similar, pues allí las ventas de eléctricas crecen a un ritmo del 40 por ciento. Francia es el principal mercado: allí las ventas crecen un 41 por ciento pero en su territorio se han vendido la tercera parte de las eléctricas europeas (615 unidades). España es segunda (444 motos y scooter). Alemania tercera (325 aunque sólo crece un 5 por ciento) y las demás están lejos con apenas 100 unidades en esos seis meses.

electricas  (2).jpg

Los ciclomotores, mejor

Las prestaciones de los motores eléctricos no tienen otro techo que la capacidad de las baterías: por eso hay modelos muy interesantes entre los ciclomotores, limitados legalmente de potencia, y que por tanto pueden montar conjuntos motor/batería equilibrados y competitivos frente a los modelos de combustión. Además, su sencillez mecánica* es una ventaja enorme para empresas de flotas o quien se dedica a alquilarlos.

Las cifras de ventas de ciclomotores eléctricos van mejor: 5.728 unidades vendidas hasta junio en 2016, y nada menos que 10.204 unidades este año. Sí, es un crecimiento de casi el 80 por ciento. Los eléctricos ya son más del 6 por ciento de los ciclomotores vendidos, una parte del “pastel” pequeña pero notablemente mayor que en las motos. En algunos países el crecimiento es brutal: Bélgica por ejemplo las ha multiplicado por diez (de 226 a 2.023) y allí uno de cada cuatro ciclomotores nuevos es eléctrico, gracias a mejores ayudas e infraestructuras.

Francia es el mercado líder, como con las motos eléctricas: 3.116 unidades. Sigue Holanda (2.516) y España (774 ciclomotores eléctricos vendidos hasta junio). Italia es cuarta con 609 unidades.

Lo último

Lo más leído