Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

SegĂșn la nueva norma de salida de MotoGP, le robaron a Miller en Argentina

Fotos: motogp.com
El GP de Argentina de este año serå recordado por la remontada de Mårquez y sus penalizaciones. Pero el problema se originó en la salida, al arreglar sobre la marcha la organización una situación inédita. Para que no se repita, han cambiado las normas de formación de parrilla: con la nueva norma, Miller habría ganado de calle.

La organizaciĂłn de MotoGP ha cambiado el procedimiento y normativa para formar las parrillas de carrera. El objetivo, evitar el “lĂ­o” que se formĂł este año en Argentina cuando solamente un piloto se presentĂł a tomar la salida con los neumĂĄticos acertados
 y los demĂĄs decidieron cambiar de moto en el Ășltimo momento. SegĂșn la normativa anterior eso implicaba que salieran todos (menos Miller, el que acertĂł) desde boxes, lo que suponĂ­a un riesgo obvio en la salida del pit-lane. Algo parecido a lo que se vio en el GP de Alemania de 2014, pero por lo visto nadie pensĂł que podĂ­a volver a ocurrir


La Grand Prix Comission (GPC), el måximo órgano de decisión del Mundial, lanzó una propuesta hace unos días y tras una reunión el pasado 20 de mayo ha establecido las nuevas normas. Que no son sencillas pero pretenden cubrir todas las posibilidades
 La GPC estå compuesta de Carmelo Ezpeleta (Dorna, la organización), Paul Duparc (FIM, la federación), Hervé Poncharal (IRTA, los equipos) y Takanao Tsubouchi (MSMA, los fabricantes). El objetivo de la nueva normativa es evitar confusiones, y a la vez que quien haga una buena elección de neumåticos o moto (puesta a punto), en caso de asfalto mojado secåndose, tenga una ventaja justa.

Nuevo procedimiento de salida en MotoGP

La nueva norma contempla tres posibilidades: que algĂșn piloto cambie de moto antes de la vuelta de calentamiento (warm up lap); que algĂșn piloto cambie de moto despuĂ©s de la vuelta de calentamiento. Y que haya mĂĄs de 10 pilotos que deban salir desde Pit Lane.

Primero, si algĂșn piloto no va a la parrilla o la deja la parrilla para ir al Pit Lane y cambiar de moto (y tipo de neumĂĄtico, de seco a mojado o viceversa). En ese caso ese piloto empezarĂĄ la vuelta de calentamiento desde el Pit Lane, se colocarĂĄ en la parrilla en su posiciĂłn prevista (resultado del entrenamiento cronometrado), pero tendrĂĄ que cumplir una penalizaciĂłn de pasar por boxes (ride through) durante la carrera. Si un piloto tuviera que cambiar de moto por un problema tĂ©cnico podrĂĄ hacerlo, si no cambia de tipo de neumĂĄticos (seco o mojado), y salir a carrera sin cumplir la penalizaciĂłn del ride through, pero en ese caso sĂ­ saldrĂ­a el Ășltimo de parrilla (como hasta ahora). Todo esto evita recolocar pilotos en la parrilla evitando retrasos en la salida.

Nuevas normas de salida para MotoGP

La segunda posibilidad es que alguien entre en boxes después de la vuelta de calentamiento para cambiar de moto (seco a mojado o viceversa). Ese piloto saldrå desde boxes (Pit Lane) y ademås tendrå que cumplir un ride through durante la carrera. Si alguien tuviera que cambiar de moto por motivos técnicos (sin cambiar de tipo de neumåtico) saldría como hasta ahora desde Pit Lane, pero en este caso sin tener que cumplir la otra penalización.

Como vemos existe la posibilidad de que, como en Argentina, muchos pilotos tengan que salir desde boxes. ¿Qué ocurre si son mås de diez? Se considera que no es seguro, tal como los propios pilotos afirmaron en la Safety Comission tras el GP de Argentina. Para evitarlo, se retrasarå la salida y se iniciarå el procedimiento de salida råpida (Quick Start) para formar nuevamente la parrilla. Recordemos que por la norma anterior todos los que hayan cambiado de ruedas tendrån que cumplir una penalización de ride through, para que quien no haya cambiado (en Argentina fue solo Miller) tenga una ventaja mås justa.

Nuevas normas de salida para MotoGP

Cuando 10 o menos pilotos tengan que salir desde boxes, tambiĂ©n hay una nueva normativa sobre cĂłmo hacerlo para evitar riesgos. Se le llama “Pit Lane Exit Protocol” y obliga a formar una fila de a uno en el orden en que lleguen a la salida del Pit Lane (no el de sus tiempos). Cuando salgan, no podrĂĄn adelantarse hasta que la lĂ­nea continua amarilla se convierte en discontinua. HabrĂĄ que modificar las salidas de algunos circuitos para adaptarlos a esto, por ejemplo si el semĂĄforo de salida de boxes estĂĄ demasiado cerca del pit lane.

El objetivo final de estas normas es que, quien salga a carrera con una elección equivocada de neumåticos, tenga que cumplir la misma penalización que tendría durante la carrera (pasar por boxes a cambiar de moto). Quien sale a carrera habiendo acertado, no necesita pasar por boxes para nada
 Todavía es posible cambiar de moto antes de la vuelta de calentamiento: tras la vuelta de reconocimiento (que para eso se llama así) el pit lane estå abierto 5 minutos y quien decida cambiar de moto no tendría penalización en este caso. Sí, si tarda mås en decidirse, se cierra el pit lane, y cambia de moto antes de la vuelta de calentamiento, o después, como hemos visto mås arriba.

ÂżEn quĂ© se traduce todo esto aplicado al GP de Argentina? Muy sencillo: Miller, el Ășnico que saliĂł a parrilla con la moto “acertada”, hubiera ganado con relativa facilidad la carrera puesto todos sus rivales hubieran tenido que pasar por boxes (y perder unos 20 segundos mĂ­nimo) durante la carrera, en la que el australiano acabĂł cuarto a 4 segundos del ganador Cal Crutchlow.

Si tienes curiosidad por estas y otras normas, en la web de la FIM las tienes actualizadas.

Lo Ășltimo

Lo mĂĄs leĂ­do