Semáforos en la calzada, una solución para aumentar la seguridad


Aquí en España, algunas ciudades han colocado sistemas de iluminación a ras de suelo para hacer más visibles los pasos de peatones. Gijón es una de ellas. Además de saber perfectamente dónde se encuentran, la señal amarilla de advertencia hace que en teoría sea más respetado por los conductores (Gijón no es precisamente una ciudad donde se pare en los pasos de peatones).
India ha puesto en marcha una solución similar, concretamente en Hyderabad, aunque en este caso replica la señal luminosa del semáforo. La intención es que los conductores, sobre todo motoristas, no se salten los semáforos en rojo aludiendo a la falta de visión por los árboles, camiones, etc.
En ciudades con mucho tráfico, se intenta que el intervalo entre que un semáforo se cierra y se abre otro, sea el menor posible con el fin de agilizar la circulación impidiendo tiempos muertos. Pero genera el problema de que si alguien apura el rojo acabe provocando un accidente, algo que en India suelen hacer los motoristas.
Estas nuevas luces están incrustadas en la carretera de forma muy similar a los reflectores tipo “ojo de gato”. Son estancas por lo que pueden funcionar incluso bajo el agua.
En caso de que tenga éxito, el inspector de la policía de tráfico de Hyderabad ya ya dicho que progresivamente se irá implementando en el resto de cruces de la ciudad.