Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Semana Europea de la Movilidad: se olvidan de la moto

Desde hoy 16 de septiembre y hasta el próximo día 22 se desarrolla la Semana Europea de la Movilidad, con actividades programadas en más de 2.000 ciudades europeas y en multitud de localidades de toda España. La bicicleta es el centro de atención, mientras que la moto, vehículo clave en la movilidad sostenible, es mayoritariamente ignorada.

  • 16/09/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • J.Ortega
La moto no tiene presencia en la Semana Europea de la Movilidad.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una iniciativa que se inició en 2002 convocada por la Comisión Europea (CE) para concienciar de la necesidad de plantearse un nuevo modelo de movilidad en la sociedad. Se creó el concepto de transporte sostenible, en torno al que gira esta semana de actividades, que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre, y que culmina esa última jornada con el Día Europeo sin Coches. “Si elegimos caminar, ir más en bici, utilizar el transporte público o combinar estos hábitos sostenibles, Europa en su conjunto puede obtener considerables beneficios sociales”, indicó en un comunicado de presentación de la SEM Violeta Bulc, comisaria europea de Transporte.

La CE quiere que iniciativas como esta muestren a los ciudadanos europeos “soluciones innovadoras a los retos actuales del transporte que contribuyan a los objetivos climáticos de la UE”. En general, hay actividades de todo tipo, pero en la presente edición destaca por encima de todo la atención que se presta al uso de la bicicleta como principal medio de transporte, en detrimento de la moto.

En un rápido repaso a las actividades programadas en las principales ciudades españolas por número de motos en sus calles, resulta sorprendente descubrir que la moto, un vehículo esencial en la movilidad sostenible, está completamente olvidada. A la espera del programa de actividades de Barcelona, cuya semana de la movilidad ha sido trasladada a los días 12 al 18 de octubre dada la coincidencia con la campaña electoral autonómica, resumimos aquí las principales actividades programadas en las siete ciudades españolas con mayor número de motos y ciclomotores.

Madrid

Celebra su Día sin coches el día 22, y destaca la gymkhana por la movilidad sostenible que se organiza para descubrir cuál es el medio de transporte más eficiente en la ciudad. Hay mucha actividad en torno a la bicicleta, la peatonalización de muchas calles, y un debate sobre movilidad y salud. Nada definido en torno a la moto ni los vehículos eléctricos. www.madrid.es.

Valencia

También celebra el Día sin coches el 22 de septiembre. Impulsa actividades relacionadas con la bicicleta, los patines y el skate. Hay un Día de la bici y, como en muchas otras ciudades, un “parking day”: espacios de aparcamiento destinados a uso del peatón. Se ha convocado una mesa de movilidad. www.valencia.es.

Alicante

La bicicleta por encima de todo, con diferentes rutas y actividades, e incluso talleres de mecánica ciclista. Hay acciones de transformación de aparcamientos en jardines. También se realizará una mesa redonda sobre movilidad. www.alicante.es.

Málaga

La SEM arrancó el pasado día 7 y durará hasta el 27 de septiembre. El Ayuntamiento distingue tres modos de desplazamiento sostenible: transporte público colectivo, bicicleta, y caminar. Ni hablar de la moto. Día sin coches el 20-S, incentiva el “car-sharing”, los vehículos energéticamente eficientes, se apoyan las actividades ciclistas, y habrá una exposión sobre vehículos eléctricos. www.malaga.eu.

Sevilla

Muchas actividades en torno a la bicicleta, el transporte público, la educación vial, con exposiciones diversas sobre todas estas cuestiones. El Día sin coches es el 20 de septiembre. Se desarrollará un taller sobre movilidad sostenible. www.sevilla.org.

Palma de Mallorca

Se desarrollará la mesa de movilidad, pero la mayoría de las actividades giran en torno a la bicicleta. También hay un “parking day”, una exposición de movilidad eléctrica, y el Día sin coches es el 22 de septiembre. www.palmademallorca.es.

Murcia

Es la única ciudad donde hay una actividad específica para la moto, en este caso una exposición de motos eléctricas. Habrá cortes de tráfico en sus calles, y mucha atención en torno a la bicicleta. Los más pequeños disfrutarán de un parque infantil de tráfico. El Día sin coches es el 22-S. www.murcia.es.

Galería de fotos
  • La moto no tiene presencia en la Semana Europea de la Movilidad.
  • Semana de la movilidad
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Sociedad y motos

Genial iniciativa: si traes botellas de plástico podrás aparcar gratis

A más plástico, menos pagas por aparcar

Normalmente cuando las cosas no se hacen por sentido común, se suele abogar por prohibir u obligar. Pero lo cierto (...)

Motos de ensueño a la venta: NWS 350 Supermono "inspiración Ducati"

NWS 350 Supermono

La Ducati Supermono es un caro objeto de deseo, muy caro. Quizás debido a que sólo se fabricaron 67 entre (...)

Scooters propulsados por GNC: una alternativa menos contaminante

Scooter convertido a GNC

Tras ver que una vez más las motocicletas se quedan fuera de los planes de movilidad fijados por algunos ayuntamientos (...)

Más noticias de Sociedad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Brixton BX 125

Brixton BX125

Motos de origen oriental con estilo y estética británicos, con acabados un punto por encima de sus rivales y con (...)

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por