Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Semana Santa: Consejos para viajar con seguridad

Fotos: BMW
Antes de comenzar nuestro viaje en moto nos vendrá bien tener en cuenta lo que nos podemos encontrar en la carretera, desde un inesperado cambio de tiempo hasta una indeseable avería. Aquí tienes las claves para poder disfrutar sin sobresaltos.

Llegó el buen tiempo, o eso parece, y es hora de prepararnos para unos días de descanso en compañía de nuestra moto. En estos días son millones los vehículos que circularán por nuestras carreteras, así que para que nada ni nadie nos estropee las vacaciones debemos tener en cuenta algunos consejos que nos harán más fácil y seguro nuestro viaje. Desde SoyMotero.net te deseamos buen trayecto. Te esperamos de vuelta, no nos falles.

Revisar nuestra moto antes de comenzar el viaje

Chequear el vehículo cuando se va a realizar un desplazamiento de larga duración es indispensable. Se debe comprobar el nivel de aceite y que el estado de los neumáticos, la suspensión, las luces y los frenos sea el adecuado. Nos ahorraremos más de un disgusto. Aún así, siempre viene bien llevar un kit antipinchazos y herramientas básicas por si nos aparece algún contratiempo que podamos solucionar nosotros mismos.

Escuchar las predicciones del tiempo y del tráfico

Estar informado acerca de las incidencias climatológicas y del tráfico es necesario para evitar sobresaltos. En caso de mal tiempo, es recomendable retrasar el viaje. Si las condiciones se complican una vez emprendido el viaje, lo mejor es hacer una parada y esperar a que mejore. El mal estado de las carreteras junto con una climatología adversa es uno de los grandes peligros para el motorista.

Usar equipación adecuada

La Semana Santa, como hemos dicho, es una temporada en la que el calor y el frío, la lluvia o el viento, puede aparecer y desaparecer según avance nuestro viaje. Una vez consultada la previsión del tiempo, debemos adecuar nuestra vestimenta a la temperatura prevista, sin olvidarnos de alguna prenda impermeable a mano por si la lluvia aparece de repente.

Ajustar el equipaje

Se trata de un elemento de seguridad pasiva determinante en términos de seguridad vial. En el mercado existen multitud de bolsas sobredepósito, maletas y mochilas específicas para cada modelo de moto. Si optamos por los tradicionales pulpos o redes, asegurarse de que nuestro equipaje no se mueve, ya que además nos puede desequilibrar.

Comenzar el viaje descansado y realizar paradas periódicamente

La somnolencia es uno de los grandes peligros en la conducción. Se recomienda hacer un descanso cada dos horas máximo. Se debe aprovechar esa parada para hidratarse, ya que en días de calor la falta de hidratación reduce la concentración y aumenta el cansancio. Evitar en esos descansos las comidas copiosas y aprovechar las zonas con sombra para no acumular calor en nuestro cuerpo.

Conducir de forma eficiente

En trayectos largos, además de ahorrar combustible y reducir la contaminación, la conducción eficiente aumenta la seguridad vial. Se deben mantener marchas largas a bajas revoluciones, tener una conducción lo más uniforme posible, no apurar las frenadas y no acelerar bruscamente.

Centrarse en la conducción y estar atento a la de los demás

La falta de atención continúa siendo una de las causas que más accidentes provocan. La distracción está detrás del 40% de los accidentes en conductores de coches. Cambiar el GPS o la radio, hablar por el móvil o fumar entraña un riesgo añadido para el motero, ya que a veces es poco visible para el automovilista cuando realiza alguna de estas prácticas. En nuestro caso, nunca manejar el GPS, cada vez más habitual en viajes en moto, en marcha.

Mantener la distancia de seguridad

La distancia normal cuando hablamos de automóviles es de tres o cuatro segundos, es decir, unos 90 metros en autopista o autovía. No respetar esa distancia es una de las infracciones más frecuentes y peligrosas. En el caso de las motos, además, hay que estar atento a maniobras sin señalizar para no tener ningún susto.

Adecuar la velocidad al tipo de vía

Además de ganar en seguridad, nos ahorraremos algún disgusto en forma de multa. La nueva ley de Tráfico aprobada recientemente ha modificado algunos aspectos, como la posibilidad de aumentar la velocidad máxima hasta 130 km/hora en algunos tramos de autovías y autopistas. Es sólo una opción, no una regla general, así que mucho cuidado con las fotógrafos de la DGT, siempres quieren sacar nuestro perfil malo.

Lo último

Lo más leído