Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Señales de tráfico tiroteadas en varias provincias españolas

Fotos: AMM
Parece que disparar a las señales de tráfico se ha vuelto una práctica habitual en las carreteras españolas. Debido al elevado riesgo que esta irresponsable conducta supone para los ciudadanos, la Asociación Mutua Motera (AMM) ha dado la voz de alarma. Por ahora, el Ministerio del Interior hace caso omiso.

Ya a principios de mes, desde la AMM, tras un informe realizado por el Instituto de Seguridad Vial del Motorista, se avisaba de la aparición de señales de tráfico tiroteadas en la provincia de Granada, información de la que nos hacíamos eco en SoyMotero.net. Ahora, la investigación ha sido ampliada a 10 provincias más. Y los resultados del informe previo son preocupantes.

En esta primera fase de la investigación, las provincias afectadas son Cáceres, Cantabria, Granada, Guadalajara, Huesca, León, Lleida, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza. En todas ellas se han detectado disparos de arma de fuego en señales de tráfico. En algunas de las carreteras esta práctica es constante y generalizada, mientras que en otras el riesgo para los ciudadanos es alto debido a su gran circulación o por ser de especial interés turístico.

Hasta el momento, el Instituto de Seguridad Vial del Motorista ha detectado 344 impactos de bala o cartucho, que han derivado en 74 denuncias ante el Ministerio del Interior y las Administraciones titulares de las vías.

Negativa a la investigación por parte de la Administración Pública

Ante la petición expresa por parte de la Asociación Mutua Motera de que se abra una investigación y se adopten las medidas adecuadas, la respuesta del Ministerio del Interior ha sido negativa. Además, en el caso de Castilla y León, la Delegación del Ministerio del Interior, según cuentan desde la AMM, «ha venido a pedir que no se les moleste con este tipo de denuncias y se ha limitado a dar parte a las administraciones titulares de las vías afectadas para que sustituyan las señales, con la consiguiente eliminación de las pruebas que pudieran ayudar la necesaria investigación de los hechos».

Alerta Responsable

Dada la inhibición del Ministerio del Interior y la gravedad del asunto, desde la AMM explican que «han procedido a emitir este primer anticipo para generar una “alerta responsable” que invite a un cambio de actitud, por un lado en la administración pública (para su investigación y seguimiento) y por otro, en los autores de los hechos».

Campaña “Pistoleros en la carretera”

Ante el riesgo que supone el uso de armas en las carreteras, la Asociación Mutua Motera ha iniciado la campaña “Pistoleros de la Carretera” en la que se pide a los ciudadanos que si encuentran cualquier señal con impactos de bala remitan la información a la asociación a través de este enlace.

Carreteras en alerta

  • N-II en Huesca
  • CP-15 en Zaragoza
  • A-1411 en Zaragoza
  • A-234a en Zaragoza
  • A-385 en Zaragoza
  • A-1501 en Zaragoza
  • GR-3102 en Granada
  • ZA-321 en Zamora

Lo último

Lo más leído