Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Siniestralidad en carretera: 2015, un año crítico

El informe europeo EuroRAP destaca el notable incremento de la siniestralidad motociclista en los nueve primeros meses del año, en los que se ha registrado un 10 por ciento más de accidentes que en el mismo periodo de 2014.

La seguridad vial del sector motociclista preocupa porque se ha incrementado la siniestralidad en los nueve primeros meses de 2015. Hasta esa fecha se han registrado 95 fallecidos en las carreteras españolas, un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Los datos recogidos por el informe EuroRAP, en el que ha colaborado el RACE, destacan por tercer año consecutivo un tramo de carretera como el más peligroso de nuestro país: la N-320, entre El Casar de Salamanca (Guadalajara) y el cruce con la M-103, que lleva hasta Algete (Madrid).

Precisamente, el colectivo motociclista es el más vulnerable en este peligroso tramo. En los tres últimos años se han producido en esta carretera un total diez accidentes graves, con dos fallecidos y doce heridos graves, de los cuales seis siniestros afectaron directamente a conductores de motos y ciclomotores.

El análisis de EuroRAP ha alcanzado a casi 25.000 kilómetros de la red de carreteras españolas, en las que se produjeron un total de 3.443 siniestros graves entre 2012 y 2014. A pesar de los datos, la cifra experimenta una evolución positiva, porque el porcentaje de kilómetros de carretera de riesgo elevado ha pasado de un 16 a un 14,7 por ciento. Este porcentaje representa unos 1.500 kilómetros de carretera, con 208 de los llamados tramos negros, donde se concentran un tercio de las víctimas mortales de la carretera.

Las carreteras nacionales siguen siendo las que cuentan con los principales tramos peligrosos. Galicia, Asturias y Cataluña, en porcentajes muy similares, acaparan la mayoría de los tramos de mayor siniestralidad.

Los diez mayores tramos negros

N-320 entre El Casar de Talamanca y el cruce con la M-103 N-435 a su paso por Badajoz N-340 entre Granada y Almería N-120 entre Lugo y Orense N-260 en Gerona N-547 en La Coruña N-240 en Huesca N-VI entre Madrid y Segovia N-432 en Jaén

Lo último

Lo más leído