Superbikes Donington 2019: Diez datos curiosos sobre la ronda británica


En 1988, Donington Park dio el pistoletazo de salida a la temporada de aquel año, incorporándose al calendario del Campeonato del Mundo de Superbikes. Ese 3 de abril de 1988, Davide Tardozzi (Bimota) y Marco Lucchinelli (Ducati) obtuvieron sendas victorias.
Precisamente Ducati es quien ostenta el récord de podios en el trazado británico con nada menos que 53 en las 52 carreras que se han disputado hasta ahora. Kawasaki es la siguiente, pero relativamente lejos ya que sólo acumula 38 aunque en los últimos años ha ido cerrando poco a poco la brecha. De hecho hay que remontarse a 2011 para no encontrar una Kawasaki en el podio, y además, han ganado 10 carreras consecutivas entre 2013 y 2017.
De estas 52 carreras, han estado en el podio un total de 49 pilotos diferentes. En la parrilla actual, cinco han ganado en alguna ocasión: Tom Sykes (9), Jonathan Rea (2), Marco Melandri (2), Michael Van der Mark (2) y Ryuichi Kiyonari (1).
En un circuito británico, el dominio es de los pilotos locales. Aquí han ganado en 20 ocasiones y hasta el año pasado en el que Michael VD Mark se hizo con la victoria, llevaban una racha de once carreras consecutivas ganando.
Además de 9 victorias, Tom Sykes es el recordman en cuanto a podios: 14. Lo más impresionante es que 13 de ellos los consiguió de forma consecutiva desde la carrera 1 de 2012 a la carrera 1 de 2018. De no haber sido por la sexta posición del año pasado en la segunda carrera, habría igualado a Carl Fogarty en cuanto al mayor número de podios seguidos en la misma pista, 14. Fogarty empalmó una racha en Assen desde la Carrera 2 de 1992 a la Carrera 2 de 1999.
Pero no sólo es cuestión de victorias o podios ya que Sykes también ostenta el récord de superpoles aquí con un total de seis y es el único de la parrilla que sabe que es salir en este trazado desde la primera posición. Aquí sí ha superado a Fogarty pues sólo consiguió 4 en Donington Park.
Sólo una vez hemos podido ver a un piloto español en lo alto del podio de Donington. Ocurrió en 2011, durante la segunda carrera, cuando Carlos Checa se anotó la victoria.