Supermotard 125 nueva para regalar
Karim busca una moto para su hijo

¿Quién no ha soñado alguna vez con levantarse y encontrarse con una moto en el salón de casa o en el garaje? Pues eso es lo que podría pasarle al hijo de 16 años de nuestro amigo Karim, que está buscando una 125 nueva de estilo supermotard para poder regalársela. El presupuesto está limitado a 3.000 euros y el propio Karim estima que su hijo recorrerá unos 15.000 kilómetros o más al año. Teniendo en cuenta la situación actual y los precios de mercado, encontrar una moto por debajo de los 3.000 euros va a resultar complicado aunque sí tenemos algunas opciones interesantes por encima. También hay que tener en cuenta que hasta hace poco había más opciones al respecto, pero con la llegada de la Euro5 muchos de estos modelos han desaparecido, por lo que una opción podría ser incluso buscar alguno de ellos de segunda mano.
Volviendo a las motos nuevas, la primera opción que tenemos por delante es la UM DSR SM. Como todas las 125 del mercado cuenta con un motor monocilíndrico que en este caso es capaz de llegar al límite legal para el A1 o B convalidado, es decir los 11 kW que traducidos a CV son 14,75 aunque los fabricantes siempre redondean en sus fichas hasta los 15.
Su precio actual y el término actual significa que es el que tiene a la hora de escribir el artículo ya que la volatilidad de los precios en el mercado actual es alta es de 3.699€. En general se trata de una moto que cumple con lo que se podía esperar de ella en cuanto a equipamiento o prestaciones. Una moto sencilla como todas las supermotard con un asiento alto, pero no en exceso, en este caso a 880 mm del suelo y con un peso reducido comparado con otras 125 que en este modelo se sitúa en los 124 kg.

Otra opción interesante es la FB Mondial SMX Motard, que tiene un precio actual de 3.749 euros y que ofrece también la máxima potencia legal para el mismo peso que la UM. Por tanto la relación peso-potencia de ambas será la misma. Eso sí, en este caso la altura del asiento según la ficha de la marca es de 980 mm lo que implica 10 centímetros más así que en función de la altura habrá que tenerlo en cuenta.
Por lo demás encontramos una moto muy pareja aunque la diferencia más llamativa es que la FB Mondial ofrece una pinza flotante de doble pistón como la UM pero para morder un disco lobulado de 300 mm. Técnicamente para una 125 no debería haber diferencia en la frenada, pero el toque estético más deportivo lo tiene.
Ya situada en los 3.968,80 euros encontramos la Rieju MRT 125 LC, una moto que está ensamblada en las míticas instalaciones de Figeras y que ofrece también una potencia legal para conducirla con el A1. En este caso hablamos de una moto también deportiva pero con horquillas convencionales y un disco delantero de 260 mm aunque eso no significa que rinda peor. Aun así para acabar y ya fuera de ese rango de precio, subiendo hasta los 5.070 euros encontramos la Rieju Marathon 125 SM Pro. En este caso ya estamos hablando de una moto con unos componentes de una mayor calidad como por ejemplo el motor Minarelli, los frenos Galfer, una horquilla invertida de 41 mm o un amortiguador trasero con gas y botella separada.