Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Custom & Cafe logo

Suspensión trasera Uni-Trak: el día que todo cambió para siempre

En un mundo dominado por los sistemas amortiguación trasera basada en dobles muelles, Kawasaki fue capaz de ver más allá y desarrollar el sistema Uni-Trak, mucho más progresivo y capaz de incrementar enormemente el recorrido disponible. Como rezaba su publicidad: Estas son las originales, las copias llegarán más tarde.

  • 27/01/18
  • Morrillu
  • Kawasaki, SMN
Así promocionaba Kawa su revolución

La primera vez que lo ví en la oficina, pensé que era el muelle de un vagón de tren – Satoshi Masuda.

Para aquellos que no hayan oído hablar de él, Satoshi Masuda fue uno de los diseñadores de la Kawasaki de motocross que usaría por primera un único muelle para la suspensión trasera en un mundo donde el doble y delgado amortiguador eran la única opción concebida hasta el momento.

El hoy conocido como sistema Uni-Trak fue denominado en primera instancia Bell Crank y con él nacían los sistemas progresivos por bieletas. El primer diseño de 1979 del Uni-Trak utilizó dos varillas de empuje montadas en el puente que unía los brazos izquierdo y derecho del basculante, pero esta disposición pronto fue reemplazada por una sola varilla de empuje. El material también cambió: las tuberías redondas hechas de acero dieron paso a una varilla de aluminio con una sección transversal rectangular.

Kawasaki KR250 Kawasaki KR250

El desarrollo del Uni-Trak comenzó con la KR250 y 350. Todos los escritorios de los dibujantes y diseñadores estaban en la misma sala, tanto de offroad como de carretera. En aquella época, las motos de motocross de finales de los ’70 tenían un gran problema: la larga carrera del basculante que obligaba a fabricar larguísimos amortiguadores difíciles de controlar y sin progresividad. Pero viendo las características de progresividad de las bieletas destinadas a velocidad, pensaron que allí se encontraba la solución a todos sus problemas.

A medida que el desarrollo del Uni-Trak avanzaba se apreciaban más cualidades: mejora de la centralización de masas, mayor facilidad de manejo y una mejora de la tracción en las aceleraciones. Pero no todo eran ventajas ya que también surgió un gran problema: el calor.

Esquema suspensión Uni-trak

El muelle trabajaba en un recorrido más pequeño y un solo amortiguador hacía todo el trabajo. Y a más trabajo, más calor y por ende menor rendimiento. Por si esto fuera poco, además ahora el viento no enfriaba los amortiguadores al estar escondido tras el motor por lo que se vieron obligados a añadir un depósito de aluminio con aletas conectado al amortiguador a través de un manguito.

En 1980 saldría al mercado la Kawasaki KX con sistema Uni Trak de serie.
Años después, en 1986, las bieletas se instalarían bajo el basculante, ocupando menos espacio en la moto. Se denominaría Bottom-Link Uni-Trak.

Ahora todos estaban felices. Bueno, no todos, los ingenieros mecánicos tuvieron que rediseñar sus airbox ya que donde antes estaba su caja de filtro ahora había un enorme muelle de amortiguador. En ingeniería, nunca llueve a gusto de todos.

Diversos sistemas Uni-Trak

Así lo contaba el propio Satoshi Masuda:

“Originalmente estaba a cargo de la configuración del carburador, pero cuando mi jefe vino a verme y me dijo, ‘para los motocrossers, la suspensión es más importante que el rendimiento del motor’ terminé pasando a pruebas de suspensión.”

“Nuestra prioridad principal era la potencia, ni siquiera teníamos a nadie trabajando en la suspensión a tiempo completo, pero a medida que evolucionó el Uni-Trak, la importancia de la configuración de la suspensión creció.”

“Cuanto más trabajábamos en la configuración de la suspensión, más rendimiento podíamos extraer, lo que hizo el trabajo divertido y gratificante. La serie KX fue muy aclamada por el rendimiento del chasis: creo que este es un buen ejemplo de la decisión de Kawasaki de priorizar en la suspensión, teniendo un efecto positivo en las motos terminadas.”

“Me enorgullece decir que funcionó no solo con la suspensión trasera Uni-Trak, sino también con la horquilla delantera invertida.”

Galería de fotos
  • Así promocionaba Kawa su revolución
  • Esquema suspensión Uni-trak
  • Kawasaki KX500 de 1987
  • Kawasaki KR250
  • Diversos sistemas Uni-Trak
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Kawasaki KX450F y Kawasaki KX250F 2018: más green y más power

La Kawasaki KX250F tiene un gran aplomo en curva

Kawasaki afronta la temporada 2018 con importantes novedades, especialmente en la Kawasaki KX450F que se renueva por completo. También recibe (...)

Prueba Yamaha WR250F y Yamaha WR450F 2018: renovación azul

Nos subimos a la gama WR de Yamaha

Las exigentes y espectaculares instalaciones de Circuit Verd, en Moia (Barcelona) fueron un lugar ideal para poder conocer de cerca (...)

Prueba KTM 450 SX-F 2018: rival perfecta

KTM 450 SX-F 2018.

La competencia ha apretado fuerte en los dos últimos años, pero KTM puede presumir de tener la moto más laureada (...)

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bihr presenta las novedades Answer Racing 2019

Nueva colección de Answer para 2019

La unión entre Bihr y Answer Racing ha traído a Europa los productos de alta calidad de la marca americana. (...)

Encuentra el Tucán durante la Gibraltar Race 2018 y gana regalos

Gibraltar Race 2018

La firma de equipamiento para motoristas, Tucano Urbano, es uno de los patrocinadores de la Gibraltar Race 2018, y para (...)

Casco HJC FX-CROSS Piston

HJC lanza el nuevo casco FX-CROSS Piston

La firma coreana de equipamiento motorista ha presentado un nuevo casco integral para todos los amantes del mundo off road. (...)

Thor celebra su 50 aniversario con una nueva colección

Thor celebra sus 50 años con la colección Aniversario

La firma americana especializada en el desarrollo de equipamiento motorista off-road está de cumpleaños y para celebrar el medio siglo (...)

¿Buscas equipamiento off road? Bihr y UFO te visten de pies a cabeza

UFO lanza su nueva colección 2018

Si buscas entrar en el año estrenando equipación off road, Bihr no te lo podría poner más sencillo pues ya (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por