Suzuki gana el Mundial de Resistencia en Le Mans

El final del campeonato del mundo de Resistencia 2013 en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans pasará a la historia por ser uno de los más excitantes de la historia, y por partida triple. Por un lado, la Kawasaki número 11 del equipo SRC se adjudicaba la victoria en esta pista por cuarto año consecutivo (duodécima desde la creación de la carrera en 1978). “Los verdes” demostraron nuevamente hasta qué punto tienen controlado el circuito de Bugatti.
Gregory Leblanc, Fabien Foret y Nicolas Salchaud superaron a la Suzuki privada de Guy Martin, Dylan Buisson y Gwen Giabbani. Esta ha sido la primera participación de Martin en una prueba de resistencia, algo inédito en el piloto de Lincolnshire, conocido por sus actuaciones en carreras urbanas. El tercer puesto fue para la Yamaha oficial número 94 del Team GMT, con el español David Checa, acompañado de Kenny Foray y Matthieu Lagrive luchando por el mundial hasta la última vuelta.
El plato fuerte de la jornada lo protagonizó el mejor equipo de resistencia del mundo, el SERT (Suzuki Endurance Racing Team), no sólo por ganar el mundial (decimotercero en 30 años y octavo con la GSX-R 1000) sino por la manera de hacerlo. Vincent Philippe partió desde la pole con sus compañeros Julien Da Costa y Alex Cudlin aguardando en boxes. Tras 15 minutos, primera caída y numerosas entradas en boxes por problemas mecánicos. Dominique Méliand ordenaba reconstruir el motor a tenor del grave problema de refrigeración de la Suzuki: una hora en boxes y descenso al 54º puesto. A partir de entonces, comenzó una impresionante remontada estratégica hasta el 12º puesto de su categoría (26º de la general) que les permitió vencer el título por 5 puntos frente al Yamaha GMT94 cuando todo el mundo les daba por vencidos. También ayudó que el Yamaha YART, el BMW France y el Honda TT Legends tuvieran que retirarse.