Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Suzuki saca partido a su nuevo motor en MotoGP

Fotos: Suzuki Racing
Una de las novedades más esperadas en Cataluña era el nuevo motor de la Suzuki. Aleix Espargaró no se ha hecho esperar y ha sacado el máximo rendimiento al nuevo propulsor, consiguiendo la primera plaza en MotoGP tras la primera jornada de entrenamientos.

La buena marcha de la Suzuki de MotoGP ha quedado refrendada por el excelente registro conseguido hoy por Aleix Espargaró, 1’41”158, nada menos que un segundo por debajo del récord de la pista, y a solo tres décimas de la mejor vuelta realizada en Montmeló, a cargo de Dani Pedrosa en 2013. En Suzuki hay máxima satisfacción por el resultado, pero no ocultan que también se ha conseguido con un neumático blando, aprovechando las concesiones que el reglamento le permite disfrutar, pero no obstante la evolución experimentada es notable.

Gracias a estas concesiones, Suzuki puede seguir trabajando en el desarrollo de su motor, algo que tienen prohibido los fabricantes de la clase Factory, Honda y Yamaha, que tienen congelada la evolución del propulsor, y eso permite a Suzuki seguir progresando y mejorando. La parte ciclo de la GSX-RR es excelente, como lo demuestra los buenos registros de Espargaró en los tiempos intermedios: fue el más rápido en el T3 y T4, y en la suma de los parciales dos a cuatro superaría en tres décimas al siguiente, que sería Marc Márquez. Y en T1, el tramo donde está la larga recta de meta, cede menos de dos décimas ante el piloto de Honda.

En Montmeló han estrenado un nuevo motor, más potente, que permite mejorar sus prestaciones en velocidad máxima. En este sentido, la mejora es importante, pero el propio Espargaró destaca otras cualidades del nuevo propulsor: “El motor es bastante distinto. No es que corra dos o tres km/h más, es distinto a la hora de conducir, la entrega de la potencia es totalmente distinta, también el freno motor… Aún podemos sacarle más mejoras, porque creo que es un poco mejor de lo que parece. Hay que trabajar en la aerodinámica, porque ahí pierdo mucho al ser muy alto”. Aunque en Suzuki no lo confirman, se baraja una mejora en torno a los 7 CV de potencia, que dadas las cifras en las que se mueve MotoGP supone un incremento importante.

La velocidad punta, una de las carencias que tenía al inicio de año, ya no es el factor más preocupante. En Losail, en la primera carrera, la Suzuki estaba a más de 13 km/h de la Honda de Márquez, que fue la más veloz; ahora la diferencia es de unos 9 km/h, que no es mucho menos, pero ese pequeño margen de mejora se nota: “Aunque ahora sólo hemos mejorado dos o tres kilómetros de velocidad, lo importante es que la fábrica está trabajando y eso me hace trabajar aún más a mí y estar contento”, ha dicho Espargaró.

Otra de las mejoras pendientes es el cambio seamless, que estaba previsto probarse por primera vez en el Gran Premio de España en Jerez y sobre el que se trabaja desde hace tiempo en Japón, pero que según las últimas noticias que llegan desde la fábrica de Hammatsu todavía no está en condiciones de incorporarlo a la GSX-RR. De hecho, Suzuki es la única MotoGP que no disfruta aún de esta mejora técnica.

Aleix no es el piloto más aerodinámico de MotoGP dada su talla, “no puedo estar más delgado, porque he bajado tres kilos respecto al año pasado, y las piernas no me las puedo cortar…”, bromeaba, pero puede compensar esas carencias en las zonas reviradas. Espargaró celebra el nuevo carácter del motor, que le permitirá sacar provecho de la agilidad de la moto, y en pistas sin aceleraciones fuertes, la Suzuki podrá rivalizar con la competencia. Si ir más lejos, dentro de dos semanas en Assen.

Lo último

Lo más leído