SYM HD 300 2019: alternativa al Honda Scoopy 300

SYM siempre ha tenido muy buenos scooter en el segmento de los “rueda alta”. Recordamos que años atrás fueron los primeros en poder ofrecer un hueco bajo el asiento capaz de acoger un casco integral, usando una llanta trasera también de 16 pulgadas, algo que todavía hoy es poco habitual. Su nivel de fabricación o acabados también han jugado a su favor, así como el rendimiento y fiabilidad de sus motores.
Los SYM rueda alta fueron primero HD y ahora Symphony, y hasta hace poco estaba en catálogo el modelo Citycom 300, que no era tan “urbano”, digamos mirando a sus rivales más populares que era más del estilo del Piaggio Beverly que del Honda Scoopy. Ahora SYM lanza este nuevo HD 300, que veremos en Milán como modelo definitivo y que no tardará en llegar al mercado. Se trata de un “rueda alta” (llantas de 16 pulgadas) de estilo más urbano o ágil (es decir, rival del Scoopy). Está estrechamente derivado del Citycom de todas formas: por los datos del motor, chasis o ruedas usadas, todo coincide. Pero es otro diseño, y SYM afirma haber rebajado hasta 15 kg de peso: de los 184 que declaraba el Citycom 300 nos quedaríamos pues en 169… casualmente los mismos que declara el Honda Scoopy 300.
El motor es un monocilíndrico de 278,3 cc y medidas internas algo más agresivas: diámetro 75 por 72 mm el Scoopy, carrera 63 por 68 el Honda. Es la misma parte termodinámica que el reciente Cruisym 300. Con casi idéntica cilindrada, SYM declara 27 CV a 8.000 rm frente a los 25 CV a 7.500 del motor Scoopy, al que ya tenemos por muy rápido. Aunque el chasis se ha aligerado y es más ágil, sigue siendo algo más grande: 1.500 mm entre ejes (1.438 el Honda) y una longitud total de 2.220 mm (2.131 el Scoopy).
Esa mayor amplitud se gana en posición de pilotaje o en el hueco bajo el asiento, de notable capacidad. Nos cabrá un casco integral sin problemas y sobra espacio para alguna otra cosa: son 38 litros en total. La gran guantera frontal cuenta con un cargador USB compatible con Quick Charge 2, un buen punto para móviles compatibles (cada vez más). El asiento a dos niveles procura no quedar alto para pilotos de talla no muy grande (declara 800 mm de altura pero parece estrecho) y la parrilla trasera incluye de serie anclajes para poder montar, si lo necesitamos, un baúl trasero Givi o Shad directamente. Las luces LED, el obligatorio ABS de serie o colores a juego de carrocería y asiento rematarán un modelo que será muy interesante, del que todavía no conocemos precio ni cuándo llegará al mercado el año próximo.