Motoguía

Espacio del neumático by

Asesoría en Accidentes by

VOLVER
28-01-2016
Fotos:
SMN
Valora esta guía

No es ningún secreto para alguien que haya montado en moto y haya circulado a las velocidades legales en una vía que el ruido generado por el aire al chocar con nuestro casco es tal que llega a ser molesto. Dependiendo del casco y la moto este ruido se atenúa o aumenta, por lo que hay usuarios que optan por emplear tapones, pero ¿es legal?

Más motoguia
Comentarios
davidr
Vie, 23/09/2016 - 17:39
Hola Xabier.
No, no te equivocas. Es un documento que está en la web del Ayto. aunque su autor es ANESDOR, la patronal de las dos ruedas. Poco nuevo que añadir al respecto. La situación legal, desgraciadamente, sigue estando en el mismo punto.
Saludos!
Xabier
Vie, 23/09/2016 - 17:05
¿Me equivoco, o el ayuntamiento de Madrid recomienda el uso de tapones al montar en motocicleta?

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/MOTO/MueveteEnMoto/Ficheros/equipamiento_protecc_motos.pdf
davidr
Sáb, 30/01/2016 - 12:00
Hola Dibi.

Me gustan tus argumentos y realmente mi pensamiento es muy similar al tuyo. El problema es que no es una opinión personal, si no que nos basamos en situaciones que ya han sucedido. Otro asunto es que en ocasiones se recurra la multa y finalmente no haya sanción, pero de entrada sucede y no porque a nivel personal me agrade o lo comparta.

A la hora de sancionar, y puede que sea por desconocimiento, se alega que reducen el ruido y atenúan los sonidos, por tanto reducen el sentido auditivo (lo cual está prohibido). Insisto que no es mi posición ni la comparto, si no que es en lo que se amparan cuando multan. Por ese motivo en el artículo os lo transmitimos, sin opinión ninguna, para que los usuarios sepáis lo que puede suceder y, lamentablemente, sucede.

De hecho son varias las plataformas las que reivindican que los tapones sean legales, algo que llevan haciendo varios años y que, desgraciadamente, no ha dado sus frutos.

Personalmente considero que el mercado de los tapones es tan amplio, que una regulación sobre los filtros y reducciones de DB legales sería positivo y permitiría viajar más cómodo, sin sufrir problemas en los oídos y sin el riesgo de ser multados . Desafortunadamente aún nos toca esperar.

Gracias por tus aportes.

Un saludo!
angel
Vie, 29/01/2016 - 17:26
La DGT por boca de su directora general dijo que los legalizaría pero solo se actualizaron las capacidades para multar más ya se sabe donde dije digo digo Die……
Dibi
Vie, 29/01/2016 - 15:31
Hola David.
La cuestión es que la ley no dice que estén prohibidos los tapones durante la conducción, no dice eso ni nada parecido. Como digo, hilando fino podrían denunciar por alguno de los dos artículos que cito pero según mi criterio el mero uso de tapones que no impiden la audición de los sonidos derivados de la circulación, no encajaría de ningún modo en una conducción negligente. Tampoco se podría incardinar dentro del artículo 18 por no mantener la atención permanente en la conducción, pues sabido es que hay conductores sordos cuyos únicos requisitos para conducir son que el vehículo lleve un espejo retrovisor a cada lado.
Por otro lado hay muchos tipos de tapones, con distintos filtros, y no se pueden considerar todos por igual sin hacer distinciones.
Por último, aunque la palabra del agente da fe salvo prueba en sentido contrario, el agente dará fe de que el conductor usaba dichos tapones pero de ningún modo puede darla de que éstos limitan la audición hasta el punto de que la conducción se ha convertido en negligente o de que le impedía mantener la atención permanente en la misma.
Ésa es mi opinión y sus fundamentos, pero claro, todavía no sé en qué has basado la tuya.
Un saludo, Dibi.
davidr
Vie, 29/01/2016 - 15:02
Hola Dibi.

En primer lugar gracias por leernos y por darnos tu opinión.
Coincido contigo en que muchas veces depende de la discrecionalidad del agente, pero nos remitimos a lo que dice la ley y es por ese motivo que los tapones, al reducir el sentido auditivo y disminuir la capacidad auditiva no están permitidos.

Lamentablemente la ley en este, como en muchos otros sentidos y tal y como comentamos en el artículo, es poco precisa, pero nos guste o no se trata de un hecho. Esto viene reforzar lo que nos han comentado Manem y Yumas, pero lamentablemente da la sensación de que quien hace las leyes no conoce de lo que habla…

Muchas gracias de nuevo a todos por colaborar y debatir con nosotros.

Un saludo!!
Dibi
Vie, 29/01/2016 - 14:27
Que no se debe limitar ningún sentido durante la conducción, es obvio, pero no estoy de acuerdo con una respuesta tan tajante como da el artículo de referencia: “ La regulación actual impide tajantemente la utilización de cualquier dispositivo que reduzca el sentido auditivo durante la conducción” . Impide tajantemente implica que su redactado recoge como infracción de forma explícita el uso de tapones durante la conducción y eso, por lo que yo sé, no viene en ningún artículo del Reglamento General de Circulación.

Sí que estoy de acuerdo que como otras muchas cosas queda un poco a la discrecionalidad del agente de turno que podrá denunciar o no lo que él considere que es una infracción bajo un epígrafe genérico, como podría ser conducción negligente del 3.1 del RGC o no mantener la atención permanente en la conducción del 18.1, no veo otro modo. Después ya nos tocará bregar con recursos si lo consideramos oportuno, lo que no siempre es garantía de nada y menos teniendo en cuenta de cómo funciona el sistema, pero repito, eso de que está tajantemente prohibido, no lo compro, salvo que me lo demuestren.
MANEM
Vie, 29/01/2016 - 11:52
Mientras tengamos a verdaderos inútiles diciendonos lo que tenemos que usar,y como usarlo,é aquí el gran problema para con todos nosotros,as.
YUMAS
Vie, 29/01/2016 - 11:03
este como tantos otros temas en materia de seguridad vial nos encontramos una vez mas con las paranoyas de un gran numero de inutiles que legislan sin saber lo que es la materia en si,por lo tanto no cabe razonamiento alguno