Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Tasa 0,0 para los motoristas: el próximo objetivo de la DGT

Fotos: SMN
Durante el 24º Foro Barcelona de Seguridad Vial, el subdirector general de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico Jorge Ordás Alonso ha declarado que la DGT está valorando implantar una tasa de alcohol 0,0 para los motoristas debido al alto riesgo que genera para este colectivo

El aumento de los fallecidos en nuestras carreteras, entre los que se incluye también un mayor número de muertos entre usuarios de la motocicleta, ha hecho que la DGT estudie en profundidad qué medidas deben adoptarse con el fin de disminuir el número de accidentes entre este colectivo.

Tras el 24º Foro Barcelona de Seguridad Vial que ha tenido lugar la semana pasada, el subdirector general de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico Javier Ordás Alonso aseguraba durante el turno de preguntas que la DGT está estudiando la implantación de una tasa de alcohol 0,0 para los motoristas.

“Nuestro deber es intentarlo.”

Según los estudios, la presencia de alcohol en combinación con la conducción de una moto supone un riesgo 17 veces superior que en un turismo. Curiosamente el reducir la tasa de alcohol a cero ya ha sido algo que se ha discutido hace algún tiempo, orientado sobre todo a conductores profesionales y aquellos que acaban de conseguir el permiso de conducir. Sin embargo, no se ha dado el paso en ninguno de los dos casos debido a las presiones que han surgido.

Accidente moto

Otras instituciones como la Guardia Urbana o el RACC han solicitado también tomar esta medida que, según ellos, ya debería estar tomada hace tiempo. Además, Juan José Vilanova, responsable de la unidad de tráfico de la policía local, aboga también por elevar la edad mínima para conducir ciclomotores de los 15 a los 16 años y para motos de 125 cc de los 16 actuales a los 18 años.

Partiendo de la premisa de que el alcohol y la conducción no deberían estar juntas en la misma ecuación y que la tasa permitida debería ser cero en todos los casos, no parece justo que se abogue por unos colectivos sí y otros no. Incluso aunque, estadísticamente, el número de motoristas que tienen accidentes y dan positivo en alcohol hayan aumentado en los últimos años.

Por otro lado, el cambio una vez más de las edades mínimas para la obtención de los permisos de conducción parece la gota que colma el vaso, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios de las 125 cc son convalidados del permiso B y, por lo tanto, ya cuentan con una edad mínima de 18 años.

Lo último

Lo más leído