Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Técnicas de pilotaje deportivo (I): ajustes básicos en la moto

Hoy comenzamos el primero de nuestros 10 capítulos centrados en conducción sport. El objetivo no es ser el más rápido, sino el más seguro tanto dentro como fuera del circuito.

2 Opiniones ¡Opina!18/05/14 (Jose Muñoz "Apolo"), SMN

Detalle de tijas reforzadas para moto de circuito
  • 18/05/14
  • Jose Muñoz "Apolo"
  • SMN

Te puede interesar:

Si hace poco publicábamos nuestro decálogo de Técnicas de Conducción para la calle, ahora nos centraremos en todo aquello que concierne al disfrute de la moto en la conducción deportiva. Así, junto al capítulo de hoy con los reglajes básicos, también trataremos la posición encima de la moto, el factor concentración, las diferencias entre la conducción calle/circuito, posicionamiento de los pesos, trazadas, frenadas, etc.

Suzuki GSX-R con carenado para circuito

Antes de nada debemos tener en cuenta una serie de ajustes y/o modificaciones que nos ayudaran a sacarle el máximo partido, sea cual sea nuestro nivel de pilotaje. Está claro que no todos montamos igual, cada uno tenemos un ritmo en el que nos sentimos cómodos, pues bien, a medida que aumentamos el ritmo al que rodamos, tendremos que ir realizando ajustes que nos permitan continuar con ese buen feeling.

Vamos a diferenciar tres niveles de ajustes o modificaciones en función del uso que le damos a nuestra moto: calle, calle y circuito o sólo circuito. En otro artículo ya te contabamos en detalle cómo preparar tu moto de calle para circuito , pero a continuación te resumimos algunos de los aspectos más importantes y generales sobre los ajustes para tu conducción deportiva.

Espero que estos consejos os ayuden a ir mejor y a disfrutar con mayor seguridad de vuestro pilotaje deportivo. En el próximo artículo, hablaré de la posición encima de la moto.

Ante todo, recuerda que no es un circuito y siempre debes rodar manteniendo unos márgenes de seguridad MUY amplios.

Avisadores

Avisadores de los reposapies desgastados

Muchas de nuestras motos equipan de serie unas prolongaciones metálicas en la parte inferior de los estribos, quitarlos es sencillo y nos evitará algún susto al rozar con el asfalto.

Suspensión

No podemos llevar el tarado de nuestras suspensiones de igual manera, cuando hacemos un viaje, cuando llevamos pasajero o cuando salimos a disfrutar de nuestra carretera de montaña favorita. Al aumentar el ritmo, aumentarán las inercias provocadas por la trasferencia de pesos hacia el tren delantero, así que es aconsejable endurecer la suspensión delantera, para evitar que la moto baje demasiado rápido, dejando sin recorrido a la horquilla.

Tacos anti-caída

Desgraciadamente no hacen honor a su nombre, y no pueden evitar que la gravedad haga su trabajo, pero lo que sí pueden hacer es que un arrastrón sin importancia, se quede en una anécdota de bar y no en una carísima reparación.

Si eres de aquellos que disfrutan de su moto a diario, pero además, siempre que pueden aprovechan para rodar en cursos o rodadas, presta atención:

Latiguillos metálicos

Latiguillos de freno metálicos para moto

Importante mejora en la frenada, proporcionándonos mejor tacto y evitando la sensación esponjosa en la maneta provocada por la dilatación de los latiguillos de goma. Un consejo: que os los fabriquen para vuestra moto, generalmente funcionan mejor que los universales.

Carenados mixtos

Carenado completo de una Honda CBR

En el mercado existen multitud de marcas, generalmente del lejano oriente, que comercializan carenados realizados en materiales plásticos, como el ABS con decoraciones replica de los mejores pilotos de SBK y MotoGP. Además incorporan tapas para los faros y su precio puede ser hasta 10 veces inferior a los originales de tu moto.

Evita distracciones

Es algo sencillo pero eficaz. En circuito no necesitas retrovisores, es más, solo te debe preocupar lo que tienes delante, a si que mejor déjalos en el box. Tapar el marcador de la velocidad también evitara que la curiosidad te haga llevarte algún susto.

Si decides dejar tu moto solo para rodar en circuito, a continuación te doy algunas ideas de las mejoras básicas, para que puedas sacarle el máximo partido.

Carenados de fibra

Más ligeros que los originales. Le darán un aspecto mas racing a tu moto, pero no solo eso, son mucho mas sencillos de desmotar y de reparar.

Bomba de freno

Si ya cambiaste los latiguillos de serie por unos metálicos, piensa en invertir en una bomba “de carreras” y digo invertir, por que si mañana cambias de moto, puedes desmontarla y disfrutarla en tu próxima montura.

Suspensiones

Tornillo de regulación de compresión para horquilla de FZ6

Poder apurar una frenada o dar gas 100%, es síntoma de unas suspensiones bien taradas. En talleres especializados podrán realizar modificaciones sobre tus horquillas con cartuchos interiores; sobre tu amortiguador trasero, cambiándole el aceite por uno de mayor calidad; o modificando su revalvulado interno, siendo estas modificaciones más económicas que cambiarlos por otros nuevos.

  • 18/05/14
  • Jose Muñoz "Apolo"
  • SMN
Galería de fotos
  • Detalle de tijas reforzadas para moto de circuito
  • Suzuki GSX-R con carenado para circuito
Técnicas de pilotaje deportivo (I): ajustes básicos en la moto
adrian
2015-03-20 20 mar 2015

Donde puedo conseguir unos carenados moto susuki 600 gsr urge 3221232737 whatsapp xfas

Técnicas de pilotaje deportivo (I): ajustes básicos en la moto
alex
2014-05-20 20 may 2014

Hablas de los carenados mixtos como primera opcion los chinos, pero yo no recomendaria esos ya que se rompen, del calor pierden la forma, se parten anclajes de las vibraciones, etc.

Hay empresas que fabrican carenados mixots de fibra para calle y circuito como los los de Carenados Uves

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Los 5 motivos del éxito del Honda X-ADV

Honda X-ADV

En Italia se han vendido 3.233 Honda X-ADV, por 3.180 BMW R 1200 GS en lo que llevamos de año. (...)

Moto cómoda para piloto de más de 2 metros...

Ducati Monster 1200

Nuestor lector José está a punto de sacarse el carné A2 y ya está mirando qué motos le pueden encajar. (...)

Comprar una moto Gran Turismo después de una Honda Deauville

BMW R 1200 RT

Manuel tuvo dos scooter y ahora disfruta de una Honda NT 700 Deauville. Busca dar un paso más y por (...)

Suzuki Van Van 125 o posibles alternativas

Suzuki Van Van 125

Francisco trabaja a unos 20 km de su casa, un trayecto tipo autovía pero limitado a 80 km/h. Ahora va (...)

Trail tranquila y grande para después del A2

Comprar trail grande después de A2

Nos escribe desde Palma de Mallorca José, que a sus 47 años se sacó el carné A2 hace uno y (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por