Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Temperatura del motor que cambia mucho... ¿qué puede causarla?

Nuestro lector Jorge cambió el refrigerante a su Yamaha R6 y desde entonces aprecia cambios extraños en la temperatura indicada en el cuadro. No se mantiene tan constante como antes y nos pregunta qué puede originar eso...

¡Danos tu opinión! 02/12/17 - por Josep Armengol

ampliar foto
  • 02/12/17
  • Josep Armengol

Te puede interesar:

Jorge nos envía un correo comentando que su Yamaha R6, año 2009, le tiene intranquilo desde que le hizo reemplazar el líquido refrigerante. Según nos cuenta antes se mantenía estable entre 77 y 84 grados, y ahora cambia repentinamente entre 75 y 90 grados. El circuito se purgó después y siguió con este comportamiento, y han comprobado el tapón del radiador. No sabé qué otra cosa puede ser.

Veamos, por lo que cuentas habéis hecho todo lo correcto. Cambiar el líquido refrigerante cada cierto tiempo (dos años) es bueno para limpiar el circuito interno (no hay otra forma que cambiando el líquido obviamente), además de renovarlo. Comprobar el tapón del radiador también es necesario: tiene una válvula y debe permitir que el sistema se presurice (mantenerlo cerrado hasta cierto nivel de presión) pues el líquido a presión aumenta su punto de ebullición. Si fuera agua pura (las motos de circuito es lo que usan), ese punto pasa de 100ºC (presión ambiente, 1 bar, o circuito sin presurizar) a unos 120ºC a 2 bares. Sin presión, el circuito tiene un techo de temperatura demasiado bajo y puede dar problemas en cuanto circulemos a baja velocidad.

ampliar foto

Otra cosa importante es comprobar que el termocontacto funciona: a partir de cierta temperatura del circuito, activa el ventilador. Si no funciona, cuando la moto se mueva poco (no pasa aire por el radiador) se sobrecalentará y al no contar con el aire del ventilador… calentón. Que el sistema esté bien purgado es importante pues las burbujas pueden dar problemas al sensor del ventilador, y lo mismo puede ocurrir con el sensor que se usa para el indicador del temperatura del cuadro (muy similar pero dedicado).

Así que lo primero que pensamos es que, en tu caso, todavía no está del todo bien purgado el sistema. Es raro porque no tiene mucho secreto, pero… comprobadlo de nuevo y déjalo bien de nivel. Otra posibilidad es que con el cambio de líquido alguna impureza se haya quedado en el sensor: yo lo desmontaría para limpiarlo, incluso plantearía montar uno nuevo.

De todas formas, los indicadores digitales pueden ser una trampa. No porque veamos una cifra concreta significa que sean más precisos que uno de aguja… ni desde luego más útiles. La precisión la da la calidad del sensor montado, y nosotros preferimos un indicador de aguja: de un vistazo sabes si la temperatura está bien porque la aguja está en su sitio (normalmente se calibran así a mitad de escala).

ampliar foto

Por otra parte, está bien fijarse en detalles de la moto, pero… no hay que obsesionarse demasiado. Como digo puede ser útil, yo mismo recuerdo que me ahorré un buen disgusto al darme cuenta de que un coche tardaba mucho en calentarse. El termocontacto se estaba quedando bloqueado y en esa serie esto pasaba, a veces se quedaba abierto (tarda en calentar) pero a veces cerrado (se calienta demasiado y adiós junta de culata). Al fijarme “demasiado” en el movimiento de la aguja, descubrí a tiempo esa avería. En tu caso, es posible que hayas detectado un mal purgado, pero también puede ser una impureza. Miradlo y te quedas tranquilo.

  • 02/12/17
  • Josep Armengol
Galería de fotos
  • Temperatura del agua: problemas
  • Temperatura del agua: problemas
  • Temperatura del agua: problemas
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Busca scooter 125 ciudadano después de un 49...

Qué scooter 125 comprar...

Frederic nos pregunta qué scooter 125 de precio medio le recomendamos para usar el 90% en ciudad. Ha tenido un (...)

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por