Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Tensar la cadena de la moto: ¿es importante?

Muchos usuarios tienen la sensación de que no hay que hacer nada para que la cadena de su moto esté en correctas condiciones a parte de mantenerla engrasada. ¿Es cierta esta afirmación?

¡Danos tu opinión! 27/04/16 - por David Robledo , Soymotero.net

ampliar foto
  • 27/04/16
  • David Robledo
  • Soymotero.net

Te puede interesar:

La respuesta es no. Que la cadena tenga la tensión correcta es algo de vital importancia tanto para la salud de nuestra moto como para nuestra propia seguridad. Dentro del mantenimiento del kit de arrastre es una de las acciones más pasada por alto y que mayores consecuencias negativas puede acarrear.

En primer lugar, debemos explicar que las cadenas, con el paso de los kilómetros, van estirándose. Esto se debe a los esfuerzos tan grandes que sufre durante su vida útil. Por este motivo, una cadena que está perfectamente ajustada cuando se monta pasará a estar destensada tras no mucho uso. Además, la propia acción de tracción de la cadena durante el uso normal de la moto tiende a acercar la rueda trasera al motor, destensándose por este motivo también.

El peligro de circular con una cadena destensada es grandísimo. El principal riesgo de ello es que la cadena se salga y si esto sucede, hay grandes posibilidades de que se atasque entre la llanta y el basculante y la rueda trasera se bloqueé, pudiendo producirse accidentes graves por este motivo además de graves daños en la moto. Sin ir al extremo de que se salga, llevar la cadena destensada puede originar también daños en el propio basculante o en la corona, dando además lugar a ruidos muy molestos o a tirones durante la marcha normal.

Para mantener la cadena con un buen ajuste las motos incorporan tensores de cadena, que en su mayoría constan de un tornillo y una contratuerca que actúan sobre un tope a cada lado del eje trasero. De esta manera, extendiendo los tornillos alejaremos la rueda del piñón de ataque y de esta manera, la cadena se tensará.

Es importantísimo mantener el juego libre de la cadena y no tensarla demasiado, ya que si nos equivocamos en esto y la tensamos demasiado, el riesgo de que la cadena se parta es muy elevado, sobre todo al comprimirse el amortiguador trasero durante una aceleración. Si la cadena se parte corremos también el riesgo de que se quede bloqueada en algún punto o de que salga disparada, pudiendo producirnos lesiones y dando lugar a averías nada baratas, como la rotura del cárter. Una buena medida de este juego libre es la que permite que haya 2 cm entre la cadena y la parte superior del patín.

El último aspecto importante a tener en cuenta si tensamos la cadena nosotros mismos es el de mantener equilibrados ambos tensores, ya que si no se mantienen a la misma distancia el eje no se mantendrá correctamente alineado y la rueda girará con ángulo, desgastándose de manera incorrecta y afectando directamente a la seguridad y a la conducción de nuestra moto.

Por todos estos motivos, el mantenimiento de la cadena y su correcto tensado son elementales y debemos prestarle mucha atención, ya sea por cuenta propia o llevándola a nuestro taller de confianza cuando no esté en perfectas condiciones.

  • 27/04/16
  • David Robledo
  • Soymotero.net
Galería de fotos
  • Tensar la cadena, ¿es importante?
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por