Test MotoGP Montmeló 2019: Viñales, el más rápido; Pedrosa se sube a la KTM


Tras el intenso fin de semana de GP en Catalunya, que nos dejó una nueva victoria de Marc Márquez y, la imagen del GP, la caída de Jorge Lorenzo, Dovizioso, Viñales y Rossi, los pilotos de MotoGP se volvieron a subir ayer a sus motos para completar una jornada de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
El más rápido del día fue Maverick Viñales, con un tiempo de 1.38’967. El de Yamaha también fue el que más vueltas dio al trazado catalán, completó hasta 98 giros, y estuvo seguido de cerca por Franco Morbidelli que se quedó a 47 milésimas del español. Por su parte, Valentino Rossi montó un freno trasero distinto al habitual de pulgar y siguió probando el nuevo escape que ya pudimos ver el fin de semana. El italiano acabó 14º, a un segundo de su compañero de equipo. Fabio Quartararo fue de los pilotos que menos vueltas dio, para no interrumpir la recuperación de su brazo, que fue intervenido de síndrome compartimental hace una semana.
Marc Márquez tuvo hasta tres Honda en su box: la de este año en su configuración normal, una con el chasis reforzado de fibra de carbono y un híbrido de 2018 y 2019, que podría ser la moto de la temporada que viene de Nakagami. El ganador del domingo se fue al suelo en la curva cuatro, y finalizó el día tercero a 290 milésimas de Viñales. Nakagami fue la segunda Honda, 7º a medio segundo del tiempo más rápido, y se subió por primera vez al modelo 2019. En 10ª posición quedó Cal Crutchlow, que estuvo probando un nuevo paquete aerodinámico. El mismo trabajo que el inglés estuvo haciendo Jorge Lorenzo que acabó a 1.3 de Viñales. Por la mañana el español sufrió una fuerte caída en la curva 9, su moto quedó encima de los neumáticos de protección, y tuvo que pasar por el centro médico. Los doctores comprobaron que estaba bien y pudo volver a pista más tarde.
Alex Rins fue cuarto, y estuvo probando la actualización del chasis que llevó Sylvan Guintoli durante el GP. Por su parte, Joan Mir estuvo trabajando con diferentes settings para seguir adaptándose a la MotoGP. Al igual que Mir, Pecco Bagnaia también se centró en seguir conociendo su Ducati y finalizó el día en sexta posición. Su compañero de equipo, Jack Miller, estuvo probando una nueva ‘salad box’. En el equipo oficial de Ducati no hubo grandes novedades. Andrea Dovizioso estuvo trabajando con un chasis reforzado de carbono, y finalizó 12º a 8 milésimas de Petrucci, que fue 11º.
Una de las imágenes del día fue ver, por fin, a Dani Pedrosa subido a la KTM. Aunque el español y había colgado imágenes en sus redes sociales con su nueva moto en Brno, estos son los primeros test oficiales en los que sale a pista. Con Pedrosa probando nuevas piezas, Johann Zarco evaluó un nuevo chasis y terminó 15º, justo por delante de Pol Espargaró.
En Aprilia, Andrea Iannone estuvo probando un nuevo basculante de carbono. La fábrica de Noale solo pudo contar con la presencia del italiano y de Bradley Smith, su piloto de pruebas. Aleix Espargaró se lesionó el domingo durante la carrera y se le ha diagnosticado una microfractura en el fémur y una lesión en la tibia, además de una distensión del ligamento lateral.