Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Tiene una Yamaha Fazer y quisiera otra equivalente, pero puesta al día

Jordi tiene una Yamaha Fazer S2 con 11 años que le ha dado muchas satisfacciones. Pero le gustaría una moto con ABS y otros avances actuales, y no sabe hacia dónde tirar: las naked de ahora son demasiado pequeñas para viajar, las trail demasiado grandes para su gusto… nos pide consejo.

Nos envía Jordi una consulta interesante, porque es una disyuntiva en la que se encuentra más de uno. Tiene una Yamaha Fazer 600 S2 con 11 años pero bien cuidada. Cumple con todos sus requisitos: ágil en el día a día, cierta protección con el semicarenado, puede hacer sus curvas y sin ser una R le da una cierta respuesta deportiva. Lo más importante es que puede ir con su mujer de acompañante y con dos alforjas viajar con ella. El problema es que no tiene ABS ni ninguno de los avances electrónicos que existen ahora y por eso le gustaría cambiarla, pero no encuentra ninguna moto nueva que se ajuste a lo que le proporciona la Fazer. A priori busca una Sport-Turismo, Deportiva o Gran Turismo, para uso diario y fines de semana o viajes, y hasta 10.000 km al año. Busca una moto ágil para cada día, bastante deportiva cuando quiera, y sobretodo que puedas ir dos personas normalmente y viajar un poquito. Las actuales naked prácticamente solo puede ir una persona y no tienen ninguna protección. Las Trail las encuentra demasiado altas, grandes y pesadas, aunque sean las denominadas “asfálticas”. No entiende por qué se ha dejado de fabricar este segmento tan polivalente… Quiere una moto nueva.

Yamaha Tracer 900 gt

Como tú mismo dices, no eres el único con esta disyuntiva, y es lo que tiene cuando uno hace una buena compra: una moto que es buena y que además encaja con el uso que haces de ella. Si además es de un segmento que, por el motivo que sea (aparecen otros con más “gancho”) las marcas lo dejan de lado, pues más se complica “ponerse al día”. Ante esto, hay tres actitudes: la primera, quedarte como estás. Tu moto es tan buena ahora como lo era hace diez años, además si no tienes etiqueta B tendrás seguramente la C (como cualquier moto nueva, porque así de mal se repartieron las pegatinas de la DGT…) o sea que eso no justifica el cambio (sí es el caso con motos de más de 15 años). Si no tiene muchos kilómetros, o goza de buena salud, puedes ponerla al día: amortiguador trasero bueno (se nota), mejorar algo frenos (bomba radial), hacer horquilla (cartuchos). Con esas tres cosillas, más renovación de neumáticos y pastillas, tu moto parecerá otra.

La siguiente alternativa es vender la tuya y comprar otra igual pero un poco más moderna, también usada quiero decir. A favor de esto tienes el poder elegir una con menos kilómetros, que tenga ABS que sí es algo que recomendaría al cien por cien (única “pega” de tu Fazer ahora), y además que la conoces bien y sabes en qué fijarte al elegir entre las usadas. En cualquier caso, vigila embrague y pistas de dirección o retenes de horquilla como cosillas que podrían dar guerra según el uso. Según cómo, a esa Fazer nueva/vieja también se le puede aplicar el tratamiento comentado (amortiguador, bomba de freno) multiplicando la satisfacción.

Honda VFR 800 F

Por último está la opción “obvia” de recomendarte una moto nueva*… pero no tan obvia porque como bien indicas no existe ese modelo actualmente. Lo más parecido en el catálogo Yamaha es la *Tracer 900 GT: el motor tricilíndrico es excelente para todo uso (gusta en uso tranquilo y en uso deportivo), la moto es muy amable para piloto y pasajero, y es ágil aunque el asiento sí está algo alto (no tanto como una trail pero cerca). Sería la única pega aunque siempre se pueden hacer cosas (bajar algo suspensiones). Alternativa: la reina de las Sport-Turismo, la Honda VFR 800. Es más deportiva, y penaliza más al pasajero aunque deberías ir con tu mujer a una tienda y sentaros para “sentirla” y ver si queda o no descartada por ese motivo, porque por los demás encaja muy bien (precio aparte que ahí no nos metemos ya que no citas presupuesto). Si no os encaja, ya que estáis en Honda, subiros a su hermana Crosrunner (VFR-X), en la que se va más erguido y el pasajero es aún mejor recibido.

Honda VFR 800 X Crossrunner

Lo último

Lo más leído