Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Tienes derecho a indemnización si eres el causante del accidente?

Según el seguro, ser culpable puede dejarte sin derecho a nada
Fotos: SMN
Cuando ocurre un accidente, no es lo mismo que hayamos tenido la responsabilidad del siniestro o que no esté clara y se decida judicialmente que es culpa tuya. Según la cobertura del seguro, en ese caso puedes no tener derecho a indemnización.

En nuestros artículos hemos visto que, en caso de vernos involucrados en un accidente, es bueno contar con un asesor legal como CONFIA. Así nos podrán guiar para saber qué gastos podremos reclamar o detalles importantes como saber quién pagará la asistencia sanitaria que podamos necesitar. Este tipo de asesores nos ayudan en caso de un accidente, cuando además de la preocupación por lo sucedido y los posibles daños o lesiones que tengamos, no todo el mundo conoce bien sus derechos (y obligaciones) ni plazos para no perder ninguna oportunidad.

Una duda que puede surgir y es importante es ésta: qué pasa si hemos sido los culpables del accidente. Esa culpabilidad puede ser algo evidente o reconocido de entrada, o puede ser ser que sea algo decidido posteriormente en un juicio si las partes no están de acuerdo. En ese caso será muy importante recabar testigos, avisar a la policía para que levante atestado, hacer fotos de la situación, etcétera, para no sufrir indefensión. Tampoco es lo mismo si éramos el conductor o piloto, o un acompañante: en el caso de haber sufrido el accidente como conductor, tendrás derecho a una indemnización siempre que no hayas sido el culpable del mismo. En cambio, si en el accidente eras un acompañante, siempre tendrás derecho a una indemnización, independientemente de quién fuera el culpable.

Si eres el conductor y fuiste culpable del accidente, solo tendrás coberturas si tu seguro incluye por daños propios (es decir “todo riesgo”) y además te cubre en esa situación (conductor). Cuidado porque pocos seguros llegan tan lejos: lo normal es que no te cubran como conductor (y culpable), con lo que no tendrás derecho a indemnización por daños materiales ni lesiones. 

Relacionados

Lo último

Lo más leído