¿Tienes una carta del abogado de Moto Guzzi en el buzón?
Lluvia de cartas en Alemania

Ojo si tienes en el nombre de tu empresa, foro o página el término “Guzzi”. Nuestros compañeros alemanes de Motorrad acaban de informar que Piaggio está comunicando en su país, de manera oficial y masiva, que el término Guzzi está registrado. Y en el caso de que esté en cualquier nombre comercial, deben dejar de usarlo en un plazo inmediato de tiempo. Más en concreto, 7 días.
Motorrad nos cuenta que un paisano suyo, Stefan Bronold, se sorprendió enormemente cuando encontró en el buzón de su casa una carta de un abogado de Italia. En ella, un bufete de abogados de Turín en nombre de la empresa matriz de Moto Guzzi, Piaggio, le pedía amablemente que dejara de utilizar la marca. Y como os hemos dicho, le daban un plazo de 7 días. Bronold es un conocido distribuidor y preparador de Moto Guzzi en Schwarzenfeld, un pequeño municipio del estado de Baviera. Bronold y su empresa, son una verdadera institución bajo el nombre de "Radical Guzzi". Pero Stefan ha cambiado a toda pastilla el nombre de su empresa a "Radical Speedshop".
- No te pierdas: Moto Guzzi V100 Mandello: visión de futuro

Stefan, ha declarado a Motorrad: "No fue tan fácil encontrar otro dominio gratuito, pero no quería tener problemas con Piaggio o Moto Guzzi. Ahora, el preparador bávaro sabe que con permiso de Piaggio podría haber continuado con el nombre de "Radical Guzzi". Pero, como indica: “Los derechos del dominio habrían pasado a Piaggio y eso es demasiado inseguro para mí a largo plazo".
En los últimos meses, otros preparadores o propietarios de tiendas de Guzzi también han recibido cartas similares de abogados. Otro ejemplo es el especialista italiano Hans Michael Behrendt, ubicado en Röttenbach, en el distrito de Erlangen-Höchstadt (estado federado de Baviera). Hans también ha tenido que cambiar su nombre comercial de "HMB-Guzzi" a "HMB-Moto". Cuando Motorrad le preguntó, afirmó rotundamente que había tomado el "camino de menor resistencia. Mi existencia depende en mi empresa. No me atrevía a meterme con Piaggio". Para Behrendt, cambiar el nombre significó un par de días de trabajo en el ordenador y alrededor de 1.000 euros.

Por otro lado, varios foros han podido mantener sus nombres después de una solicitud a la marca por escrito o con la ayuda de un abogado especializado en derecho de marcas. Además, han tenido que agregar una nota en sus páginas web, comunicando que no son sitios web oficiales de Piaggio o Moto Guzzi.
El propio departamento jurídico del Grupo Piaggio ha comunicado: “El Grupo Piaggio es una empresa muy preocupada por la protección de la propiedad intelectual, que representa su mayor valor. Piaggio no prohíbe el uso de la marca, sino que la asigna a personas o empresas que tienen características particulares”. En España todavía no hemos tenido conocimiento de cartas similares. Pero si nos enteramos, claramente os lo comunicaremos.
- Amplía información: Moto Guzzi planea la vuelta de su emblemática Stelvio
