Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Todos los circuitos de Supermotard y Pit-bikes de la zona centro

Este listado trata de dar un repaso a los circuitos relativamente próximos a Madrid que pueden satisfacer las necesidades mínimas de los más quemados, así como el entrenamiento de base para muchos pilotos de supermotard y de velocidad, incluidos también algunos mundialistas.

  • 01/05/17
  • Tomás Pérez Sánchez
  • T. Pérez
ampliar foto

Son circuitos que ofrecen toda la confianza por las bajas velocidades a las que se rueda, sobre un asfalto de lujo, con el que soñarías en cualquier carretera, mientras que las sensaciones que transmiten guardan una fuerza semejante, en escala, a la que te traspasa el cuerpo en los circuitos grandes. Algunos permiten practicarlos con cualquier moto de calle, en otros lo apropiado es una supermotard o moto ligera y en algunos más pequeños se pueden vivir sobre una pit bike o una RAV – como decimos, a escala- las impresiones que nos llegan en una pista grande.

Empezamos por uno de los dos más lejanos de la capital.

FK-1

ampliar foto

Situación: Villaverde de Medina (Valladolid)
Distancia de Madrid: 168 Km.
Cuerda: 1.500m
Ancho de pista: 8 metros.

Con un trazado variado que guarda algunas curvas de doble radio, una rápida que impone en su proporción, aunque apenas se pase a 80 por hora. La marca más reseñable, tal vez es la larga recta, en relación al resto del trazado, que brinda una frenada espectacular al final, embocando en una redonda a izquierdas.
El asfalto muestra un estado aceptable, con buen agarre en general, que presenta dos parches en sendas curvas, justo en el paso de la trazada, que eso sí, se aguantan más que el resto del pavimento.

Cuenta con una generosa hilera de boxes a cubierto de un tejado metálico, más tres edificados al completo, con sus cuatro paredes. Cuenta también con una sencilla cafetería, donde también se puede comer a base de platos combinados o menú.

Kotarr

ampliar foto

Situación: Tubilla del Lago (Burgos)
Distancia de Madrid: 185 Km.
Cuerda: 2.250 m
Ancho de pista: 10 metros.

Es el más largo de la lista. Nacido de un sueño de dos hermanos en una recóndita población de la Castilla más fría.

Un trazado dibujado sobre una pendiente regular en el que los grandes peraltes llaman la atención y se muestran como sello de identidad de esta pista. Una curva en auténtico pico que, más que un stop and go, representa girar hacia atrás, lo mismo que una redonda con el más generoso de los peraltes, a la que sigue una muy complicada, a derechas, con tres radios, que, junto con la chicane en plena bajada, marcan el carácter de este coqueto circuito. Cuenta con unos boxes de auténtico lujo para su categoría, lo mismo que la edificación completa que los contiene, con una cafetería-restaurtante sobreelevada y totalmente acristalada, que ofrece una panorámica de lujo sobre todo el circuito.

En cuanto al asfalto, ofrece un buen agarre, a pesar de mostrar ya alguna fisura, que no llega a inquietar, saturada con un parche. Además de todo ello, puede mojarse a voluntad, gracias a su riego por aspersión, con el objeto de preparar la pista para prácticas y cursos de conducción.

DR7

ampliar foto

Situación: Tarancón (Cuenca)
Distancia de Madrid: 80 Km.
Cuerda: nd
Ancho de pista: nd

Tal vez el mayor atractivo de esta pista, de aspecto impecable, resida en el desnivel que traza algunas curvas ciegas, sobre el que se haya asentado. Un circuito que, por una u otra razón, han ido frecuentando pilotos de diferentes rangos y campeonatos, con la creme de la creme de la zona Centro, incluidos algunos mundialistas; un detalle que le da, de forma espontánea, un cariz muy profesional, independientemente de que pueda frecuentarlo cualquier aficionado para divertirse y quitarse la quemada, como decíamos en el prólogo del reportaje.

La bajada serpenteante concluye en un bajo llano, retorcido como todo el trazado (que no da tiempo al descanso), que termina por ascender de una forma más rápida hasta la recta de meta, sita en todo lo alto, con un perfil convexo que oculta la redonda en la que termina.

La instalación carece, de momento, de unos boxes abiertos al público y cuenta con una sencilla cafetería, un amplio aparcamiento y una vista panorámica excepcional sobre todo el trazado para los espectadores y curiosos que se den allí cita.

Karpetania

ampliar foto

Situación: La Higuera (Segovia)
Distancia de Madrid: 106 Km.
Cuerda: 1.450m
Ancho de pista: 8,5 metros.

Esta pista de nombre con sonido mitológico, resulta, una vez metidos en faena, mucho más emocionante de lo que pueda aparentar a simple vista, desde fuera, y de lo que pueda hacer presumir a los aficionados sus exiguas medidas.

La curva de final de recta, rápida y contraperaltada, impone su severidad al piloto, a pesar de la velocidad, discreta en cifras absolutas, que crea una sensación de vértigo una vez metidos en la relatividad del trazado.

La pista desciende y se retuerce hasta un ángulo cerrado, que da la sensación de pequeña hondonada,y desde ahí asciende serpenteando hasta emerger a la recta, con un viraje que se abre progresivamente en plena aceleración.

Villarace

ampliar foto

Situación: Villarejo de Salvanés (Madrid)
Distancia de Madrid: 54,3Km.
Cuerda: nd
Ancho de pista: nd

Uno de los más cercanos a la capital. Tal vez su sello de identidad resida en los cursos de pilotaje, de conducción deportiva o de conducción de la moto, simplemente, que imparte la escuela para la que se concibió.

Se trata de una pista de trabajo, con un trazado breve, para hacer ejercicios sobre ella, ensayos y prácticas de las que propone la propia escuela de Villarace. El espacio que ocupa es reducido y sus instalaciones las justas y necesarias para cumplir con las actividades que propone.

Aparte de ir a entrenar o a recibir algún curso, merece la pena dejarse caer por VillaRace sólo para ver la evolución de los alumnos infantiles de su escuela.

Correcaminos

ampliar foto

Situación: Recas (Toledo)
Distancia a Madrid: 57 km
Cuerda: nd
Ancho de pista: nd

Un trazado muy revirado, como todos los demás, diseñado particularmente para poner a los pilotos de karting contra las cuerdas, que sirve muy bien para supermotard, y si no que se lo digan a Julián Simón. Curvas con la sensación de ida y vuelta, entre las que se intercalan codos de noventa grados para dar más ritmo a cada vuelta. El asfalto se muestra en un excelente estado, con algunos discretos peraltes que se muestran suficientes para las velocidades que se alcanzan.

La instalación cuenta con un amplio restaurante más cafetería, que alberga algunas máquinas recreativas a modo de simuladores de pilotaje.

Barataria

ampliar foto

Situación: Fuesalida (Toledo)
Distancia de Madrid: 71 km
Cuerda: 850 m
Ancho de pista: 8 m

Un trazado con siete curvas a derechas y tres a izquierdas, con dos codos, uno de ellos particularmente rápido, en proporción al trazado. También encontraremos una horquilla de auténtico tiralíneas y una complicada de dos radios, seguida de un cambio de dirección para abrir gas con contundencia. Una doble a derechas, que invitan a trazar a buen ritmo en una sola línea, y señalar también, que en la recta se puede alcanzar una velocidad suficiente como para preparar al final una buena frenada, siempre en proporción a un trazado tan escueto, revirado y recogido.

Galería de fotos
  • Repasamos los circuitos de la zona centro
  • FK1 en una RAV Naked Moto3
  • Campeonato de España Supermotard FK1
  • Acción en FK1
  • Circuito FK1
  • Campeonato de España Supermotard 2
  • Campeonato de España Supermotard 3
  • Circuito Correcaminos Fuesalida
  • Circuito Karpetania
  • DR7 Tarancón en memoria de Dani Rivas
  • DR7 Meta
  • DR7 Curva
  • Circuito de Kotarr
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Circuitos de velocidad

El Circuito de Vallelunga se renueva

Vista aérea del Circuito de Vallelunga

El Autódromo Piero Taruffi de Vallelunga (Roma) se somete a obras de mejora en sus instalaciones sin alterar su calendario (...)

Los responsables de Spa Francorchamps quieren que MotoGP corra allí

GP Bélgica de 1981

Nathalie Maillet, responsable del circuito belga de Spa Francorchamps, declaraba recientemente que está estudiando seriamente el que este mítico trazado (...)

Donington Park tiene un nuevo propietario, Motorsport Vision

Donington Park ha sido adquirido por Motorsport Vision

Motorsport Vision, el promotor que se encarga de organizar el BSB, Campeonato Británico de Superbikes, se ha hecho con los (...)

Más noticias de Circuitos de velocidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por