Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Torque: así es como un director nos lleva troleando más de una década

Hace unos días se volvía a emitir por la televisión la película Torque. Inmediatamente la red se volvió a llenar de comentarios recordando lo mala que es. Sin embargo, lo que muchos no saben es que esta película y su director, Joseph Kahn, llevan más de una década riéndose del público gracias a una magnífica parodia encubierta.

  • 09/12/17
  • Morrillu
  • SMN, CarThrottle, Warner Bros.
Torque se ríe de ti, y no lo sabes...

La película de Torque: rodando al límite no es una de las peores películas de la historia. Todo lo contrario. La podemos considerar como una de las mayores vaciladas que ha podido hacer un director de cara a los espectadores. Y es que si yo fuese Joseph Kahn, su director, llevaría nada menos que 13 años partiéndome la caja de risa.

Como ocurre en muchas ocasiones, las productoras se sirven de “ganchos” en sus promociones para atraer al público. En este caso mucha gente pensaba que cuando se estrenó en 2004, después de The Fast and the Furious y 2 Fast 2 Furious estaban ante la réplica de acción en dos ruedas. Sobre todo si tenemos en cuenta que Neal H. Moritz es el productor de todas ellas. Y también está detrás de Triple X o S.W.A.T.

Por otro lado, su director Joseph Kahn era todo un novato en cuanto al cine se refiere. Torque fue su primera película, pero el surcoreano nacido en Texas tiene un bagaje como director de vieoclips musicales que ya querrían muchos otros directores. A sus ordenes se han puesto artistas como Shakira, Christina Aguilera, Muse, AKB48, Britney Spears, Rob Zombie, Backstreet Boys, U2, The Chemical Brothers, Blink-182, Eminem, TLC, Mariah Carey, Moby, George Michael, Korn, Janet Jackson, The Black Eyed Peas, Destiny’s Child, Gwen Stefani, Delta Goodrem, Brandy, The Pussycat Dolls, Lady Gaga, Kylie Minogue Taylor Swift, etc. Ha ganado Grammy y también premios publicitarios por anuncios comerciales en televisión.

Es por ello que aunque en cine no tuviese demasiada experiencia, su calidad tras la cámara es suficientemente amplio como para creer que la gran cantidad de “errores” cometidos en Torque no han sido hechos aposta. Y más cuando el propio Joseph Kahn definió su película de la siguiente forma:

He querido hacer una película tonta para gente inteligente

Tremendamente sutil a la vez de irónico.

Dando cera, a diestro y siniestro

Quizás la película que más parodia Torque es a The Fast and the Furious. Estrenada tres años antes supuso toda un fenómeno mundial que todavía hoy perdura en forma de saga. Pero al igual que la película de motos, *aborda un mundo que dista bastante del real *en numerosos aspectos. Además en la película se cometen errores de bulto que no deberían estar presentes en una película mínimamente seria. Como por ejemplo, frenos de disco sin pinzas de freno…

No Brakes

Por ejemplo, la película arranca con un enfrentamiento entre dos coches que bien podrían aparecer en la saga multimillonaria, aunque en este caso no son los héroes y son humillados por el protagonista en su Aprilia RSV. Fijaros bien en el momento que hacen girar la señal y lo que se puede leer:

Efectivamente, dice “cars Sucks” o lo que es lo mismo, “los coches apestan.” Por cierto, uno de los conductores del coche luce un aspecto muy similar a Dominique Toretto: camiseta de tirantes, cabeza rapada…

Cars Sucks

El odio a los coches está también presente a media película, cuando el protagonista Ford coge un coche de NASCAR para escapar y al encontrarse un atasco dice: “es por esto por lo que odio los coches”. Curiosamente, la parte trasera del coche de Nascar muestra el patrocinio de Kerker, que es un fabricante americano de escapes para motos. A continuación tenéis la secuencia completa y una captura:

Kerker Exhaust

Por cierto, con el coche de NASCAR también hay otra referencia clara. Ford pisa a fondo y sin mirar a la carretera, le da un beso a Shanem, algo que hacía Brian en 2 Fast 2 Furious con Mónica Fuentes como pasajera. Comparad el vídeo anterior (en el timeline 01.00) y esta:

Por supuesto, toda la película está plagada de primeros planos de cientos de cambios de marcha, como en Fast & Furious. En algunas ocasiones recuerda a las motos de los años 70, con cajas de velocidades de más de una decena de marchas.

El nexo de unión entre ambas películas tiene un denominador común: el actor Matt Schulze que encarna al villano Henry en Torque mientras que en The Fast and the Furious es Vince. Es probable que sus dos alter ego se encuentren pues las dos películas terminan con los protagonistas huyendo a México.

Es curioso como la franquicia tomó guiños también de Torque pues en la tercera entrega, Tokio Drift, el personaje de Han Seoul Oh se pasa toda la película comiendo, algo que hacía previamente el compañero del protagonista, Dalton, interpretado por Jay Hernández.

Uno de los momentos épicos de la película es la pelea entre Shane y China sobre las motos. Además de acrobacias imposibles, la acción transcurre delante de carteles de Pepsi y Mountain Dew. Curiosamente ambos personajes lucen trajes con los colores corporativos de ambas marcas. Todo muy sutil:

Terminamos con los guiños a The Fast and The Furious con la persecución final. Tan irreal que resulta completamente hilarante. Sus secuencia de velocidad, tan mala, debería haber abierto los ojos a la gente para comprender que todo era una gran farsa. Por supuesto la moto de Henry dispone de óxido nitroso para correr que se las pela… Pero la MTT Y2K es mucha “burra”.

Por cierto, en esta misma escena podemos ver como el villano dispara a Cary Ford con la mano derecha soltando el acelerador (00:40 del vídeo). ¿Recordáis dónde habíamos visto algo similar? Efectivamente, en Misión Imposible II, pero disparando a través del retrovisor. Y es que esta es otra de las películas que parodia, no sólo con esta escena sino también con la persecución en el palmeral durante la cual las motos misteriosamente se transforman en modelos de cross. En Misión Imposible II, las ruedas de tacos aparecían y desaparecían al antojo de sus pilotos. También cambiaban las placas de matrícula

Casi al nivel de la carrera final de Biker Boyz donde inexplicablemente la escena final transcurre sobre un camino de tierra después de innumerables carreras en las calles.

Pero no podríamos terminar este pequeño repaso con la que es la referencia más clara y directa a The Fast and the Furious y con la que directamente se ríe de la película. Es cuando Cary Ford, escondido en la mina junto a Shane, Dalton y Val dice:

I live my life a quarter mile at a time

Es exactamente la misma frase que dice Dominic Toretto, aunque la traducción al castellano se hizo diferente ya que en Torque aparece como “Vivo mi vida un cuarto de milla a la vez” y en Fast& Furious como “Vivo de medio kilometro en medio kilometro.”

Aunque en el caso de Torque, la respuesta de la novia de Ford no tiene desperdicio: “Esa es la cosa más estúpida que he escuchado.”

Bonus

Shane

Joseph Kahn tras Torque hizo otra película bajo el título Detention, conocida en España como Castigo Sangriento. En este caso, se trata de otra parodia pero en este caso lanzada hacia todas las películas de terror y asesinos en serie de universitarios similares a Scream, Se lo que Hicisteis, etc.

Es más, sólo hay que escuchar la primera frase del tráiler en español para hacerse una idea de que, sí, con Torque ha tomado el pelo a mucha gente:

“Yo sólo digo que Clapton le pedirá Jonny una cita, lo que tiene tanto sentido como esa estúpida película, Torque.”

DIN!

Galería de fotos
  • Torque se ríe de ti, y no lo sabes...
  • Cary Ford
  • Henry
  • Trey
  • China
  • Cars Sucks
  • Kerker Exhaust
  • No Brakes
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Películas de motos

Mayans MC, el spin-off de Hijos de la Anarquía llegará este 2018

Mayans MC nos trae de nuevo a SOA

Tras el éxito de Hijos de la Anarquía, FX pensó en probar suerte con otra serie de ficción de temática (...)

Una nueva moto-cámara llevada por pilotos del BSB, el secreto de Misión Imposible Fallout

Moto-cámara usada en Misión Imposible

En un mundo en el que las imágenes generadas por ordenador (CGI) para la escenas de acción de las películas (...)

El nuevo documental sobre el Tourist Trophy te levantará el culo del asiento

IOM TT por Studio Kippenberger

Studio Kippenberger ha lanzado un documental de casi un cuarto de hora en el que introduce al espectador en la (...)

Más noticias de Películas de motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Indian Scout Bobber 2019

Indian Scout Bobber 2019

La Indian Scout Bobber tiene una actitud descarada por la que es tan deseada. Es una moto para los amantes (...)

Indian Scout 2019

Indian Scout 2019

La nueva Indian Scout es una cruiser americana innovadora y con una estética impresionante. Incorpora el primer motor Indian Motorcycle (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por