Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Tourist Trophy 2016: Cuando el TT estuvo a punto de irse de la Isla de Man

El Tourist Trophy es un icono de la Isla de Man, y resulta difícil imaginar que, en algún momento, haya podido estar a punto de abandonar la isla. Pero así fue. Las relaciones con Ellan Vannin (Isla de Man en manés), no siempre fueron sencillas.

  • 07/06/16
  • Juan Pedro de la Torre
El TT no se concibe fuera de la isla, pero no siempre fue así

El crecimiento del Tourist Trophy fue fulgurante a pesar del parón forzoso motivado por la I Guerra Mundial, que obligó a su aplazamiento entre 1915 y 1919. Pero con el fin de la contienda y la normalización de la vida en Europa, a partir de ese momento, el desarrollo del Tourist Trophy fue imparable. Se recuperaron las carreras en 1920, con el Senior y el Junior TT, pero la creciente velocidad que se alcanza en la isla (por entonces se superaron las 60 mph) hizo que la organización se planteara poner nuevos límites de cilindrada en ambas categorías.

Inicialmente se plantearon limitar la clase Senior a motos de 350cc, y la Junior a motos de 250cc. Pero como la idea no terminó de encajar se decidió dejar todo como estaba y crear la clase Lightweight (250cc), y la primera edición en que se hizo efectivo el cambio fue en 1922.

La magnitud del evento empezaba a dar problemas, y los costes organizativos se dispararon, razón por la cual surgieron las primeras fricciones. La ACU (federación británica) amenazó al organizador de la Isla de Man con trasladar la carrera a Yorkshire, e incluso llegaron a considerar una invitación de Bélgica para llevar la carrera allí, con una jugosa oferta económica de por medio. Aquello no amedrantó a los organizadores, que replicaron asegurando que realizarían las carreras a través de su propia organización. Al final todos llegaron a un acuerdo y las carreras se mantuvieron en la isla, y con el tiempo el Tourism Board de la Man se hizo cargo de la prueba.

La primera edición del TT tuvo lugar en 1907 Aunque siempre se ha celebrado en la isla, el TT estuvo cerca de abandonar Man. ©foto: Man TT

Solo la guerra paraba al TT. Durante la II Guerra Mundial, las carreras se detuvieron entre 1940 y 1946, y se retomaron en 1947. Y se recuperó la normalidad. Durante casi veinte años no hubo nada que alterara su ritmo.

Pero en 1966 se produjo uno de los mayores sobresaltos en la historia de la carrera. Una huelga de estibadores bloqueó los ferrys y los transportes marítimos con los que se debía llegar a la isla. Por primera vez en la historia, la carrera se aplazó. De hecho, fue la primera vez que una prueba del Mundial ya programada quedaba aplazada. La huelga no fue eterna, pero forzó a retrasar la prueba hasta finales de agosto, y las carreras se pudieron realizar entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre, con un retraso de tres meses con respecto al programa original.

Tras superar la incertidumbre derivada del boicot de los mundialistas y la posterior salida del Mundial de Velocidad, el TT recibió un balón de oxígeno con la creación del Mundial de F-TT. Sobrevivió a la crisis de los ochenta recurriendo al mito de Joey Dunlop, que a base de ganar carreras de Ultralightweight superó el récord de Mike Hailwood. Después, Dunlop vivió una segunda juventud, culminada en el año 2000, en la edición en la que llegó hasta las 26 victorias. Su muerte solo unas semanas después pudo ser un mazazo letal a la carrera, acompañado de una circunstancia imprevista: la suspensión de la edición 2001 por una epidemia de fiebre aftosa.

Aquella fue la única suspensión en toda la historia del TT, y lo que podría haber sido un duro daño para la competición finalmente se convirtió en un mal pasajero que no tuvo consecuencias en el desarrollo del TT, que con la llegada de su centenario (1907) se ha visto reforzado y consolidad.

Galería de fotos
  • El TT no se concibe fuera de la isla, pero no siempre fue así
  • La primera edición del TT tuvo lugar en 1907
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Tourist Trophy

La familia Dunlop: entre el dolor y la gloria

Jim, Joey y Robert Dunlop

La familia de pilotos más laureada de las carreras urbanas vuelve a estar de luto. Nadie ha obtenido más victorias (...)

IOM TT 2018 (Isla de Man): Harrison se lleva Supersport 2 y Dunlop Lightweight

Dean Harrison se lleva la victoria en Supersport 2

En la segunda carrera de la semana en la categoría Supersport, Dean Harrison (Kawasaki) ha logrado la victoria por delante (...)

IOM TT 2018 (Isla de Man): Michael Dunlop arrasa en Supersport 1

Michael Dunlop camino de su 17ª victoria

Michael (Honda) ha logrado la 17ª victoria de su palmarés, segunda en esta edición, ganando la primera carrera de la (...)

Más noticias de Tourist Trophy »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Velocidad

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por