Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Tourist Trophy: las diez mejores curvas

Tras nuestra visita a la Isla de Man hemos seleccionado, con la ayuda de un experimentado ex piloto del TT de la Isla de Man, las diez curvas más espectaculares y emblemáticas del Circuito de la Montaña, el más antiguo del mundo.

  • 17/06/16
  • Tomás Pérez Sánchez
  • IOMTT/SMN
ampliar foto

Casi cualquier punto de las 37 millas por las que transita el circuito del Tourist Trophy puede representar un espectáculo para cualquier apasionado de la moto que nunca haya visto esta carrera en vivo. Como mínimo, se sobrecogerá al ver pasar la primera moto, sea cual sea su categoría, porque lo cierto es que la impresión que provoca la velocidad extrema, vivida a menos de diez metros, contrae la respiración del espectador mientras le mantiene encogido el corazón durante varios segundos. Así pues, resulta complicado destacar uno o varios puntos del circuito del TT en los que se sienta la emoción de la velocidad extrema por encima de otros. Por tanto, lo que haremos, será señalar diez curvas, atendiendo a su carisma histórico, por supuesto a la espectacularidad, pero también a la dificultad técnica que entrañan, tanto para los pilotos como para sus máquinas, con el asesoramiento inestimable de un experto especialista, muy experimentado, conocedor de la carrera de motos más antigua y peligrosa del mundo.

Tuvimos el privilegio de dar una vuelta guiada en autobús, de la mano del expiloto Milky Wey, que ha sobrevivido a varias caídas en el circuito de la Isla, y que se dedica en la actualidad a asesorar y a orientar a los pilotos que participan por primera vez en ella. Con un guía tan cualificado y locuaz como Milky, que vive la con la vibración de su voz cada curva y cada trance del TT, descubrimos una nueva perspectiva, otra más, de este mágico circuito. Así pues, siguiendo ese criterio, hemos seleccionado las diez curvas que creemos más emocionantes y espectaculares siguiendo el orden natural del trazado, el que siguen los pilotos en cada vuelta a la Isla de Man:

Bray Hill

Se trata de la primera bajada del circuito, nada más darse el banderazo de salida. No es una recta que se pueda trazar como u tiralíneas porque tiene una curva a derechas junto a una gasolinera a mitad de trayecto. Los pilotos se precipitan sufriendo una ceguera intermitente, provocada por los flashes que el sol proyecta sobre sus pupilas, al filtrarse a través la frondosidad de los árboles a una velocidad inaudita. La pendiente cambia bruscamente justo sobre el vértice de la curva, para tomar una rasante hacia arriba en un momento en el que la gravedad aplasta al piloto contra la moto, y la moto, a su vez, contra el asfalto, hasta dejar incluso su marca sobre la quilla del carenado, como una cicatriz blanca.

ampliar foto

Braddan Bridge

En realidad nos es una curva, sino dos, formando una ese retorcida, a pesar de la amplitud del asfalto en ese trance del circuito, que se negocia en segunda, con un cambio de dirección espectacular que deja el frontal de las motos apuntando hacia el campanario de la preciosa iglesia anglicana, desde la que después de virar se escucha a las motos en una aceleración rabiosa y casi eterna hasta perderse en el fondo con la quinta puesta. Un rincón tan emblemático como espectacular para presenciar las carreras, distinguir motos y pilotos de cerca; un paso, en definitiva, técnico y decisivo de cara a marcar un buen tiempo.

Barregarrow

Un viraje muy rápido, esta vez a izquierdas, que en los últimos años cuenta con el añadido, provocado por el paulatino aumento de la velocidad, de un salto en plena bajada, con la moto inclinada, que la retuerce justo antes de que la gravedad la descomponga contra el suelo (como si fuese un coche moderno absorbiendo el impacto de un test car) en el momento de pasar el pronunciado cambio de rasante que marca justamente la línea del ápice. Descomunal, el conjunto de fuerzas tracción y de torsión que sufre toda la parte ciclo de la moto y, cómo no, el esqueleto del piloto.

ampliar foto

Ballaugh Bridge

Es sin duda el puente más famoso de la historia del motociclismo. Sus barandillas laterales, de finos barrotes blancos, han visto volar a las estrellas del Mundial durante más de medio siglo, y continúan haciéndolo con las figuras británicas de la velocidad desde hace casi otro tanto.

Su salto, legendario y espectacular, en realidad es el más lento de todo el circuito, y lo es por dos razones: Primero por la marcada pendiente de su rampa de lanzamiento, a la que se llega, como en la totalidad del recorrido, a una velocidad descomunal; y segundo porque justo enfrente y después de aterrizar, la carretera dibuja una curva con la intimidante presencia de la fachada del Bar Raven justo en su límite exterior. Vale la pena presenciar allí cómo los pilotos dirigen la moto en el aire y controlan su aterrizaje para situarla exactamente sobre la trazada que la catapultará hacia la salida de la población.

ampliar foto

Parlament Square (Cruce Ramsey)

No es la curva más rápida, desde luego, y tampoco es la más espectacular, a pesar de contar a su entrada con una apurada de frenada entre unas fachadas que amplifican el sonido de la reducción para hacerlo más sobrecogedor, si cabe. Pero esta curva, desde luego, se planta en la mitad del circuito como uno de los rincones con una mayor concentración del ambiente más animado y entusiasta del TT, dentro de la segunda ciudad en importancia de la Isla. El bar Dolce Vita y el Pub Chuck Vagan, con la bandera de la Isla ondeando en su fachada, quedan en el exterior de la curva, albergando lo más granado de la afición manx, y de la británica en general, formando algo así como un pequeño “Super Siete” de lo que fue antaño nuestro entrañable Jarama. Allí los quemados llegados de todas las Islas del Imperio, y del Continente, se agrupan para saludar el paso de los pilotos en su camino ascendente hacia la montaña.

ampliar foto

Mountain Mille

No es una curva, sino que, en realidad, se trata de una recta irregular. La Mountain Mille es un lugar inédito en mundo de la velocidad, por el que, una mil actual, transita a lo largo de una milla entera en sexta fondo, con el aullido desesperado de su motor esparciéndose sobre la hierba recia, mientras rinde el alma a una velocidad inimaginable. Cuesta trabajo creer las imágenes que nos ofrece año tras año el helicóptero de la realización, que apenas puede seguir a los pilotos en su paso por esta milla endiablada, sobre una carretera de poco más de seis metros de ancho.

Bungalow

En realidad se trata de dos curvas de dirección opuesta, unidas para formar una ese, con un cambio de dirección insólito sobre las vías del tranvía, que cruzan la carretera en su ascensión desde Ramsey hasta la cima más alta de la Isla, la del monte Snaefell (621 metros).

Pero tal vez lo más destacable de este punto no sea ese tranvía, sino la larga recta, algo combada y en subida, que arranca desde Bungalow. Es muy difícil que al aficionado pueda encontrar en ningún circuito del mundo un paso en el que pueda apreciar de una forma tan evidente la diferencia abismal que separa la el empuje de una Supersport y el de una Superbike. No digamos ya ponemos a las Lightweights.

ampliar foto

Greg Ny Baa

Junto a The Cavern (Liverpool), es posible que el pub Greg Ny BAA y su curva sean uno de los bares más fotografiados del Imperio Británico. El viraje es en apariencia un sencillo codo en bajada, que marca el arranque del último tramo, el que sirve de antesala a la llegada de Douglas. El peralte, bastante marcado, propicia un paso espeluznante, como en el resto del circuito, de los pilotos por esta famosa curva.

Hillberry

Al final de una recta de quinta en bajada, acotada por la estrechez en la que la dejan embutida dos empalizadas de piedra, los pilotos encuentran esta curva redonda y en subida, después de bajar dos marchas. Un viraje ciego, cubierto repentinamente por una frondosidad imprevista en ese punto, aunque muy extendida a lo largo de otras partes del trazado.

En esta curva se aprecia la diferencia entre los pilotos más rápidos, también los mejores conocedores del trazado, y el resto, en la que se inclina mucho, para lo que se suele hacer en el resto del circuito y el que quizá lo más llamativo y sobrecogedor es la forma vertiginosa en la que se ve, y se oye, venir a las motos desde el fondo de la recta.

ampliar foto

Governor´s Bridge (The Nook)

No se trata de una curva, sino de una verdadera esquina que da acceso a un tramo corto, lento y oscuro, al amparo de una densa arboleda, que, curiosamente sólo se abre para el TT, permaneciendo cortado al tráfico el resto del año. El paso de este giro resulta tan lento que permite leer los rótulos y los logos de las motos. Un punto favorito, a lo largo de décadas y décadas, para los fotógrafos, que han inmortalizado el paso de las estrellas más legendarias de la Isla, y del antiguo campeonato del mundo, por este giro emblemático, situado en la última milla del circuito.

ampliar foto

Galería de fotos
  • Curva Creg Ny Baa, Tourist Trophy, Isla de Man
  • Giacomo Agostini bajando Bray Hill
  • Curva Barregarrow, Tourist Trophy, Isla de Man
  • Curva Parlament Square, Tourist Trophy, Isla de Man
  • Curva Bungalow, Tourist Trophy, Isla de Man
  • Curva Hillberry, Tourist Trophy, Isla de Man
  • John McGuinness, aterrizando tras el salto de Ballaugh Bridge (TT, Isla de Man)
  • Curva Governor´s Bridge, Tourist Trophy, Isla de Man
  • Mapa del Circuito de la Montaña del Tourist Trophy de la Isla de Man
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Especiales

Marc Márquez: el chico maravillas

Marc ya tiene seis títulos mundiales

Este fin de semana, Marc Márquez se ha coronado Campeón del Mundo. Un total de seis títulos en ocho temporadas (...)

Franco Morbidelli: premio al trabajo y perseverancia

Franco Morbidelli, Campeón del Mundo de Moto2

Franco Morbidelli ha conseguido rubricar el título de Campeón del Mundo sin necesidad de esperar a la bandera a cuadros (...)

WSBK 2017: Kawasaki reina en el Mundial

La Kawasaki Ninja ZX-10RR se ha erigido como la actual referencia en el mundial de las motos derivadas de serie, (...)

Más noticias de Especiales »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por