Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a preparacionesVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Transformaciones Valtorón: la Fragua de Vulcano del siglo XXI

Los hermanos Delgado sólo construyen esculturas rodantes. No viven de ello, ni tampoco venden sus criaturas. Su pasión es fundir el aluminio, las cafe racer y las Kawas. Culto a un oficio prehistórico trasladado a las dos ruedas. Artesanía madrileña en plena era digital. ¡Gloria bendita!

ampliar foto
  • 23/08/15
  • Javier Pérez Rubio
  • Valtorón/Javier Ortega

Desde hace unos años, la fiebre de las personalizaciones ha invadido el panorama motociclista mundial en lo que a monturas custom y cafe racer se refiere. En lo que a productos “Made in Spain” se refiere, merece la pena abordar el excelente trabajo de los madrileños de Valtorón. Carlos (45 años) y Pablo (43 años) Delgado siempre han sido unos fanáticos de las motos en general y de las clásicas en particular y, desde hace un lustro, compaginan la escultura artística (su verdadero oficio) con la creación de motos únicas, como reza el lema de su marca. Como no podía ser de otro modo, Rafael Delgado “Muyor”, el progenitor, es escultor, un verdadero maestro, que también aporta su granito de arena diseñando los logotipos y emblemas de cada una de las motos.

Bulla 1600, Bestia, Latina 400 y 900, Bomba 500 2T, Calafat 900, Jarama 1000, Loma 750… Más que motos son esculturas rodantes. Todas compradas de segunda mano y tratadas cuidadosamente con esmero hasta su imagen final. Según Carlos «Nos involucramos tanto en la transformación de las motos que le cogemos cariño. Nunca han estado a la venta y dudo si algún día lo estarán. Vivir de las motos sería maravilloso pero por ahora no».

Todo empezó con una tapa lateral de la Calafat 900, o lo que es lo mismo, su primera creación: una Honda Bol d’Or de carreras. Tras trabajar el bronce en su quehacer diario, en su nave de 300 metros cuadrados de Valdetorres del Jarama se mezclan esculturas, motos y viceversa… ¿o son la misma cosa? Lo que convierte a Valtorón (nombre del arroyo cercano al polígono industrial donde se ubica la nave) en algo muy especial es el proceso de fabricación de las piezas.

Modelado de arcilla sobre el propio chasis convertido posteriormente a escayola, fundición a la arena y pieza en aluminio lista. Horno, metal líquido a 600º, tenazas, recortes de matriz y a lijar. Los combustibles son diferentes pero el proceso de fundición artística no ha cambiado ni un ápice con el paso de los siglos, algo que los hermanos Delgado conocen muy bien, aprovechándolo para dar una vuelta de tuerca a eso de “cafetear” una montura insigne. Dos décadas de historia de su empresa para aplicar las técnicas propias de la escultura al mundo de la personalización de las dos ruedas: simplemente inédito.

Armonía de una pieza, líneas limpias, puras y sin aditivos de color que desvíen la atención. El acabado final, a gusto de los hermanísimos: pulido a espejo, envejecido o adornado, ajustado, bruñido y horneado, metal noble aligerado según las directrices de la vieja escuela: 100% artesanal.

Nunca hablan de vender porque el precio, debido a la especialización, dedicación y número de horas sería tan alto que, probablemente, no tendría comprador. ¿Un kit de piezas por separado para un modelo concreto requerido por algún cliente caprichoso? En ese caso no hay problema.

La materia prima, el aluminio en bruto, es*reciclado* y se nutre de chatarrerías, desperdicios y hasta regalos de todo el que pasa por allí. Desde una simple lata de Coca-Cola vacía hasta unas llantas de coche rotas: todo vale.

La Bestia es su obra maestra. Una Kawasaki Z900 dragster de mediados de los ’70 con bloque motor de 1.327 cc Made in USA, culata de Z1000R Lawson y Kit Mr. Turbo de la época. Caja de cambio neumático sin embrague, encendido Mallory de competición con avance variable y 230 CV que dan miedo.

Carlos y Pablo se encargan del arte, mientras que la mecánica de las Valtorón Bikes corre a cargo de Alfonso Jiménez “Poncho” (AJM Motor) un amigo, ex-mecánico de Norick Abe y habitual del paddock de MotoGP hasta 2002, también vecino de nave y cómplice de las creaciones by Delgado.

Más de una decena de motos esperan su turno para hacerse únicas y completar la “colección Valtorón”. ¿Disparate, locura o genialidad? Simplemente, arte en movimiento. Máximo respeto.

Galería de fotos
  • Soldar un depósito de aluminio artesanal para una nueva moto es algo habitual para Valtorón
  • El aligerado de una tapa se realiza mediante agujeros, como en las motos de carreras antiguas
  • El logotipo de Transformaciones Valtorón es ya un referente en España
  • Carlos Delgado junto a
  • Detalle de
  • Colín monoplaza de la
  • Molde de arcilla sobre chasis
  • El trabajo de algunas superficies de aluminio de
  • Culto al aluminio en cada pieza por parte de Valtorón
  • Mecánica, estética y acabados, todo fluye en las motos de Valtorón
  • Arranque a pedal y carburadores: los hermanos Delgado son unos enamorados de las motos clásicas
  • ¿Quieres una hebilla de cinturón con el logotipo de Valtorón?
  • Imagen de la
  • Soldaduras artesanales, metal y pintura minimalista, sinónimo de Valtorón
  • Vista de la nave Valtorón en Valdetorres del Jarama (Madrid)
  • Oro y plata en el motor de una criatura de Valtorón
  • Carlos (izda.) y Pablo Delgado, creadores de Transformaciones Valtorón
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Norton prepara una nueva gama de motocicletas 650

La nueva Norton Scrambler 650

Norton se prepara para lanzar una nueva gama de motocicletas propulsada por un inédito motor de 650 cc que, en (...)

Motos de pesadilla a la venta: Honda-Ferrari VTX1800S

Honda VTX1800S - Ferrari

Al igual que a veces, en vez de sueños tenemos pesadillas mientras dormimos, los propietarios de algunas motos deciden personalizar (...)

Yamaha XJR 1300 Flat Track VR|46

El motor es el protagonista

Rodolfo Frascoli propone una bestia de dirt track bautizada como "MYA" con una base poco usual para esta disciplina, ya (...)

Indian potencia los motores Thunder Stroke 111 para 2018

Nuevo motor Indian Thunder Stroke 111 2018

Aunque el grueso de la gama fue presentada en el pasado mes de julio, Indian se había guardado una pequeña (...)

Benelli Leoncino 2018: 4 "sabores" para todos los gustos

Gama Benelli Leoncino 2018

De cara a 2018, Benelli amplía su gama Leoncino con cuatro modelos con los que prácticamente contentará a cualquier tipo (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por