Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Trayectoria nefasta

Desde el manillar por Carles Campsolinas

Os voy a proponer un experimento, pero no lo hagáis.

  • 18/01/10
  • Carles Campsolinas
  • Carles Campsolinas
ampliar foto

Circuláis por esa preciosa carretera secundaria con poco tráfico a lomos de vuestra querida moto, transmitiendo órdenes instantáneas desde el cerebro a los mandos con la armonía de un maestro pianista. Y ella os obedece con precisión, acariciando vuestros oídos con un armónico ronroneo mientras va subiendo de vueltas. Disfrutáis de esta maravillosa compenetración entre humano y máquina en un constante ballet de inclinaciones variables, en las que el cuerpo y los sentidos no descansan ni una décima de segundo. Trazáis, sí, trazáis para meter correctamente la moto en cada curva, ninguna igual a la anterior, cada una con una salida distinta. Y todo ésto con el estrecho margen entre la línea continua y el “quita miedos”, esa guillotina voraz que no perdona ningún descuido. Afinas la trazada y tu fiel moto se desplaza ágilmente entre el escaso espacio de tu carril. Y así giro tras giro durante centenares de curvas bailando esta danza mágica sin el menor fallo. Y para disfrutar de todo esto, lo sabes muy bien, no hace falta ir “a saco”, si no a ritmo, con un importante margen de seguridad y sin bajar la guardia ni un segundo.

Como la gran mayoría de los motoristas, lo estás haciendo bastante bien, porque si no fuera así, haría tiempo que te habrías estampado en un petril o revolcado por el asfalto, en el mejor de los casos… pero de pronto, al entrar en una curva de izquierdas, cuando ya estás inclinado para girar, aparece el primer coche invadiendo impunemente tu carril. !Tu espacio vital violado por la incompetencia! Tiras en seguida de manillar para enderezar la moto en plena inclinación y evitar la catástrofe. «Uff!, justito rozando la valla», pero sigues entero y agradeces a tu ángel de la guarda y a tu experiencia que una vez más hayas salido indemne del trance.

A la obsesión por los límites de velocidad ha sobrevenido la conducción incompetente, ausente de técnica y de gracia.

Era una trayectoria nefasta, criminal, traidora, perversa… pero lo peor de todo es que el cejijunto que iba al volante, ni se ha inmutado. Para él fue una curva más y allí no pasó nada de nada… «ah sí, una moto despendolada que iba haciendo cosas raras en plena curva», «y es que van como locos, inclinando la moto y haciendo idioteces, se te tiran encima, pero qué le vamos a hacer…». Sí, era el perfil de conductor con el carnet repleto de puntos. Ni uno sólo había perdido el canalla, como tampoco los hubiera perdido si te hubieras estampado como un mosquito en el frontal de su todoterreno light. Todo quedaría en un accidente más y tú, que no te podrías defender aparecerías, no sólo como víctima sino además como responsable del accidente. Porque sí, «porque vais como locos», porque cuando os la pegáis de verdad encima no os queda ni un hilo de vida para demostrar la injusticia y porque sólo el hecho de subirte a ese engendro de dos ruedas ya te marca indeleblemente como un parias. Allí, donde pasan estas cosas que casi no afectan a las estadísticas pero sí a muchos motoristas, allí, repito, nunca hay cámaras millonarias para retratar la insensatez y la injusticia.

Es un fenómeno que va a más. En un mismo recorrido puedo encontrarme varias veces con réplicas del maldito inepto invadiendo mi carril, con una naturalidad pasmosa y letal aferrado al volante de su torpeza. Y es que, digan lo que digan, la gente cada vez conduce peor. Conceptos como trazar una curva les suenan a ciencia ficción incluso a transgresión. Ellos y ellas, como este cretino que ha estado a punto de aplastaros, siguen invadiendo el carril contrario en cada curva, porque ni siquiera saben girar, porque no tienen ni consciencia de que está conduciendo fatal y, por supuesto, ignoran lo importante que es la trazada para un vehículo de dos ruedas. Y siguen aferrados a la insensatez de su propia estulticia, convencidos desde las pautas de la propia administración de que son campeones de la seguridad, aunque de cuando en cuando unos molestos moscardones les pasen casi rozando dando bandazos en plena curva.

Sí, la trayectoria de nuestro tráfico rodado es nefasta. A la obsesión por los límites de velocidad ha sobrevenido la conducción incompetente, ausente de técnica y de gracia. Lo importante es ir despacito, como si fueran en un ascensor, lo demás a quién le importa. Y así curva tras curva, derrochando incompetencia para quien tenga la desgracia de pillarla.

Es verdad, casi me olvidaba, ¡el experimento!. Pues muy fácil, imaginaros que cuando estáis disfrutando con vuestra moto por esta carretera, en vez de trazar correctamente y siempre lo más alejados posible de la linea divisoria del asfalto, salierais indefectiblemente pisando la línea, curva tras curva. Por supuesto, ni se os ocurra hacerlo, pensadlo simplemente y os daréis cuenta de lo pronto que sobrevendría el accidente. De locura ¿no? Pues así, exactamente así, es como están conduciendo un considerable número de individuos en carreteras secundarias: con incompetencia e insensatez, casi siempre fuera de trazada. Una trayectoria nefasta que debemos denunciar.

Galería de fotos
  • trazada de curva en moto

8 Opiniones Desde el manillar, 18/01/10

Trayectoria nefasta
Jonse
2011-07-07 7 jul 2011

Tienes más razón que un santo. Cada dos por tres me cruzo con uno de esos cretinos que tan bien describes. El problema entre otros es que en las autoescuelas (si, esas fábricas de expedir títulos sin enseñar nada que valga la pena) ni siquiera les explican cómo trazar las curvas sin invadir el otro carril. Claro que muchos “conductores” tampoco se molestarían en practicarlo.¡Cuánta incompetencia y qué poca vergüenza!

Trayectoria nefasta
jose
2011-07-02 2 jul 2011

hola compañeros
el otro día alguien me dijo….quien compra una moto compra un porrazo.
llevo solo dos años conduciendo una moto y es triste tener que daros toda la razon
sobre todo porque daros la razon y por que mi corta experiencia me hace pensar aun con la maxima prudencia…y siendo culpa de otro, o del mal estado de la via por dejadez de la adminstración….la gran culpa final sera solo nuestra por querer ir en moto …en fin…..maxima prudencia y disfrutemos de este veneno que se nos metio en vena intentando salir indemnes

saludos

Trayectoria nefasta
miquel N.
2010-06-01 1 jun 2010

Maginifica explicación Carles y por supuesto “I can´t agree more” a mi personalmente lo que mas rabia como dices es que se “promueve” la conducción lenta e inepta que la agil que da el bien ritmo de conducción. El que conduce lento, reacciona lento porque va totalmente relajado y esto es muyyy peligroso a manos de una maquina que mal llevada puede matar. Los automoviles de hoy en dia ya no transmiten ni la velocidad, balanceo en curva y van repletos de distracciones como gps con la pantalla lo mas grande posible, equipo de musica, telefono etc…lo que hace que la ruta y su consecuente atencion a la misma pasen a un segundo plano. si a eso le sumamos la zarpas en vez de manos que tienen muchos puestos alrededor del volante (eso si tienen las dos a la vez) pues la desgracia esta servida.
Eso si los locos e imprudentes son esos de las dos ruedas.

Trayectoria nefasta
selva mayo
2010-03-10 10 mar 2010

Buenísimo. Lamentablemente quien debiera pensar así no entiende nada: La administración. En fín hay que seguir denunciando. Muchas gracias

Trayectoria nefasta
Guachinche
2010-02-26 26 feb 2010

Desgraciadamente, así están las cosas. Yo sigo siempre una norma: no fiarme ni un pelo de las maniobras que puedan hacer los coches. Siempre pienso lo peor y por eso tengo que ir despacio y con cuatro ojos, esperando que aquel se salte el stop o el ceda el paso, o que el otro meta todo el morro en tu carril en plena curva. En fin, que prudencia, prudencia y prudencia….

Trayectoria nefasta
Vicky
2010-01-19 19 ene 2010

Amen compañero!!!

Muy bueno y con toda la razón del mundo con los enlatados

Trayectoria nefasta
Truman
2010-01-18 18 ene 2010

¡Qué razón tienes y qué bien lo explicas!. ¿Por qué no les enseñan todo esto en las autoescuelas?. No hay derecho que siempre tengamos que pagar los mismos.

Trayectoria nefasta
amigo
2010-01-18 18 ene 2010

Hasta ahora, toco madera, he tenido 3 accidentes en moto (me saqué el carnet hace 30 años y antes conducía ciclomotor sin carnet, eran otros tiempos), pues el primer accidente fue un señor con su familia que decidió sacarme de la carretera al adelantarme porque el carril era estrecho y su coche no cabía en él, así que me echó fuera.
El segundo accidente fue una señora que decidió cambiar de carril aunque yo estaba a su lado y me sacó de la carretera.
El tercero fue una señora muy mayor que pensó que los “cedas” son para otros vehículos y las motos no son vehículos, así que se lo saltó y me embistió tirándome.
Una vez me caí por una mancha de aceite en una curva y 2 veces me he caído por culpa de encontrar gravilla y tierra en el asfalto.
Resumiendo, nunca he tenido un accidente por mi culpa, han sido culpa de los demás o del estado que no mantiene el suelo en condiciones.
En el segundo accidente me quedé sin moto, destrozada. En el tercer accidente me quedé sin moto, destrozada también y acabé en el hospital.
Por culpa de otros he visitado el hospital y me han hecho destrozar dos motos.
¿Quién paga eso?, nadie, simplemente soy un gamberro e inadaptado motorista que va como un loco por esas carreteras de Dios.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Carles Campsolinas

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Prueba BMW K1600B 2017: silueta streamliner

La BMW K1600B asciende a 25.600 euros

Transcurridos ya unos años desde que BMW dejara atrás sus C y CL montadas sobre el motor bóxer de siempre, (...)

MotoGP Aragón 2017: Marc Márquez se lleva la victoria

Márquez ha estado intratable

Márquez da un zarpazo al campeonato después de vencer en MotorLand. Dani Pedrosa, después de una emocionante remontada, se ha (...)

MotoGP Aragón 2017: Morbidelli saca los galones en Moto2

Morbidelli ha tenido en Pasini a su gran rival

El piloto italiano ha protagonizado un emocionante mano a mano con Mattia Pasini que ha tenido que conformarse con (...)

MotoGP Aragón 2017: victoria para Mir en una carrera de Moto3 al sprint

Mir ha dado una nueva lección en la última vuelta

Las condiciones con las que ha arrancado el día, con una espesa niebla sobre el trazado de MotorLand Aragón ha (...)

Yamaha lanza una nueva generación de e-Bikes para el mercado americano

Nueva gama de e-Bikes Yamaha - YDX-TORC

Yamaha desembarcó en 1993 en el sector de las bicicletas eléctricas y, de cara al año que viene, lanzarán toda (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por