Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Trazado nuevo, mismo rey

Juan Martínez nos cuenta en su columna lo más importante de lo acontecido en el pasado GP de Indianápolis: victorias históricas, modificaciones en el circuito, el comportamiento de los neumáticos, Márquez, Yamaha y Efrén Vázquez.

  • 14/08/14
  • Juan Martínez
  • Repsol

El pasado Gran Premio de Indianápolis nos obsequió con la victoria número 500 del motociclismo español en el Mundial de Velocidad, un logro que recayó en Marc Márquez, que de paso sumó su 10ª victoria consecutiva en lo que va de temporada. Giacomo Agostini y Mick Doohan pueden ver peligrar sus, hasta ahora, “intocables” récords.

No debemos infravalorar este hito histórico ya que, aunque el dominio español en las tres categorías del Mundial sea evidente, no deja de ser un hecho excepcional muy difícil de alcanzar. Muchas veces se tiende a relativizar estas cifras, pero detrás hay un trabajo ingente por parte de pilotos, equipos y técnicos que surge en el CEV. La clave de este éxito no es otra que seguir trabajando con la misma intensidad para mantener este status quo el mayor tiempo posible y hacer grande el deporte de las dos ruedas.

Dani Pedrosa sufrió problemas con su neumático delantero en el transcurso del GP de Indianápolis 2014

Si nos centramos en el escenario del Gran Premio, cabe mencionar que nos encontramos ante un circuito prácticamente nuevo ya que, de los 4 sectores en los que normalmente se subdivide la pista, tres de ellos se han modificado para las carreras de este año (concretamente las curvas 2, 3, 4, 7, 8, 14, 15 y 16), además de acortarse en 46 metros la longitud total. Todos estos cambios se realizaron a petición de los pilotos ya que el trazado original mantenía unos ángulos demasiado cerrados con un paso por curva muy lento, comprometiendo así la seguridad y provocando a numerosas caídas. Bajo mi punto de vista, estos cambios han sido muy acertados. Tampoco hay que olvidar que, además de las curvas, por primera vez desde 2008 Indianápolis contaba con el mismo tipo de asfalto en sus 4.170 m de longitud. Por fin, los pilotos han tenido el mismo feeling sobre toda su superficie.

Respecto al antiguo Indy, los tiempos se han rebajado en 5-6 segundos. Realizando un análisis exhaustivo de los cronos debemos afirmar que estos tiempos más bajos se deben realmente al nuevo diseño de las curvas y no tanto al reasfaltado, ya que comparando el tercer parcial 2014 (el único que ha permanecido inalterado) con el de ediciones anteriores observamos que el tiempo es prácticamente idéntico (solamente 2 décimas y media de diferencia). Además, en la curva de entrada en meta se ha doblado la velocidad y, en definitiva, el trazado ahora es más rápido con unas medias superiores.

Marc Márquez afrontando la primera curva del GP de Indianápolis 2014

No olvidemos que un nuevo asfalto siempre ralentiza la puesta a punto de los equipos pues las prestaciones de los neumáticos no se estabilizan hasta pasadas muchas horas. El desgaste de las gomas no es estable y puede provocar una decisión no idónea, como así fue en el caso de Dani Pedrosa con su “Duro” delantero en carrera. En los entrenamientos ya quedó claro este hecho, con diversidad de compuestos en cada moto.

A nivel deportivo la categoría reina tuvo al mismo protagonista de siempre, pero sólo durante la segunda mitad de la prueba. En la primera parte de la misma, muy luchada, Marc se quejó de problemas con un neumático delantero que “empujaba”. Este hecho puede deberse a que el depósito de la moto todavía está muy lleno y obliga al tren delantero a “escaparse” hasta que no se van consumiendo los litros o, también, a que el nuevo asfalto provocó una diferencia de grip entre los dos neumáticos, siempre perjudicial para el pilotaje. La puesta a punto idónea no fue tal y hasta que Marc no empezó a patinar, no comenzó a sentirse a gusto, marcando el mismo ritmo demoledor que ya exhibió en la FP4. Una visera empañada con la que no veía bien también fue causante de su retraso en la primera mitad de carrera.

Efrén Vázquez, que se casó recientemente, sigue luchando por la victoria

En lo que a los hombres de Yamaha se refiere, Indianápolis fue la segunda carrera en la que Lorenzo vence a Valentino en igualdad de condiciones a pesar de que el italiano parecía tener mejor ritmo durante el fin de semana.

¿Y qué decir de Moto3? Efrén Vázquez por fin consiguió su ansiada primera victoria mundialista en una emocionante carrera de grupo, algo que ya se le resistió en Mugello. Su Honda fue intratable en velocidad punta y Efrén tiró de veteranía para superar a sus adversarios. Ahora, ya hay 5 pilotos en la lucha por el Mundial.

Galería de fotos
  • Torre de control del Circuito de Indianápolis
  • Marc Márquez estrenó casco en el GP de Indianápolis 2014
  • Dani Pedrosa sufrió problemas con su neumático delantero en el transcurso del GP de Indianápolis 2014
  • Marc Márquez afrontando la primera curva del GP de Indianápolis 2014
  • Efrén Vázquez, que se casó recientemente, sigue luchando por la victoria
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por