Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Tres maneras diferentes de ser campeón del mundo

Buscando la trazada por Adolfo Gálvez

Los tres campeones de 2012 han mantenido la regularidad como punto en común para alcanzar el título. Pero quitando esto, los tres han alcanzado el objetivo recorriendo caminos diferentes. Tan bueno uno como otro porque toda táctica es la acertada si acabas con el nº 1 en tu carenado.

  • 02/11/12
  • Adolfo Gálvez
  • Equipos
GP Australia MotoGP 2012: Jorge Lorenzo (Yamaha) celebra el título junto a su equipo técnico

Jorge Lorenzo: Consistencia.

Podrían poner la foto de Jorge Lorenzo en el diccionario de la RAE cuando buscas la palabra consistencia. Hay una estadística que explica a la perfección por qué Jorge Lorenzo ha obtenido su segundo título de MotoGP en este 2012: con excepción de Assen, donde Bautista le derribó en la salida, ha sido primero o segundo en todas las carreras disputadas. Esta gesta no había sido lograda por nadie hasta la fecha. Jorge ha sabido da a cada carrera lo que esta necesitaba, aplicar la prudencia adecuada para saber que si no puedes ganar no has de cometer errores intentándolo y después de ponerse líder en la cuarta carrera ya no ha soltado esa posición.

Sin duda, este segundo título en la categoría reina ha sido más difícil que el primero obtenido en 2010. La presión al que le ha sometido Dani Pedrosa en la segunda mitad del campeonato ha sido brutal. Antes de Phillip Island, Dani había ganado 5 de las 6 últimas carreras y, si no llega a suceder el episodio de Misano, posiblemente hablaríamos de un 6 de 6. Con todo, Jorge no ha perdido la calma en ningún momento, pese a que ha declarado en varias carreras que la Honda era más fuerte que su M1 tras la evolución recibida en Laguna Seca. Aunque moleste en Iwata, Jorge dice la verdad: en los últimos años Honda evoluciona mejor la moto que Yamaha y esto da más valor al título del mallorquín. Si Pedrosa hubiera entrado en acción un poco antes (su primera victoria fue en la 8º carrera), el campeonato sería suyo.

Importante señalar que es la ausencia de errores y el número de segundos puestos obtenidos los que dan el campeonato a Lorenzo, no el número de victorias. Estadística en mano, en el caso que Stoner obtenga la victoria en Valencia, los tres ganarían 6 carreras en este 2012.

GP Australia MotoGP 2012: Jorge Lorenzo (Yamaha) pasea la bandera de España en honor al nuevo título de MotoGP Jorge Lorenzo ya acumula 4 campeonatos del mundo en su palmarés. ©foto: Yamaha Racing

Marc Márquez: Dominio.

Aplicar en pista lo que aprendió de sus errores en 2011, sobre todo las caídas a principio de temporada que le obligaron a remontar de manera obsesiva, era la tarea pendiente de Marc para este año. A falta de una carrera el dominio del genio de Cervera ha sido absoluto, casi tiránico: 8 victorias, 7 poles, record de puntos en Moto2 con 299, 28% (101 de 351) de las vueltas del año en primera posición, 81% de las carreras en el podio, piloto menor de 20 años con más de 25 victorias… Márquez tiene cifras de otro planeta porque es un piloto de otro planeta. Tal ha sido su dominio en la categoría que hace de la grandísima temporada de Pol Espargaró parezca menor, cuando con cualquier otro rival el de Granollers sería campeón del mundo.

Una de las mayores virtudes de Marc es su facilidad para aprender, fue en 2011 donde empezó a ganar el título de 2012. Ya el año pasado era el mayor talento de la parrilla pero le faltó la experiencia necesaria. El exceso de ambición le llevó a irse al suelo de manera obstinada al principio de temporada. Su brutal talento le llevo a recuperar 82 puntos a Stefan Bradl desde la carrera de Holanda, y justo después de remontar 35 posiciones en Australia y colocarse a tiro del alemán a falta de 50 puntos por disputarse, un error de un comisario que no levantó la bandera cuando la pista estaba mojada le privó de obtener su primer título el año pasado. Lo peor fue que ese error le alargó demasiado en el tiempo y los problemas de visión doble producida por la caída, le impidieron hacer pretemporada este 2012, un problema añadido al que Marc ha sabido sobreponerse.

Márquez sube a MotoGP en 2013 con la moto de Stoner en HRC, es el ojito derecho de Shuhei Nakamoto y las apuestas sobre su resultado en la primera carrera del 2013 están de lo más animadas. Nadie le puede exigir resultados en su primer año en la categoría reina, pero dará más de una sorpresa la temporada que viene.

Marc Marquez celebrando su nuevo titulo de Moto2 en el circuito de Philip Island Marc Márquez ha ganado el mundial de Moto2 en su segundo año en la categoría. ©foto: Repsol

Sandro Cortese: Experiencia.

Pese a sus 22 años, Sandro Cortese lleva 8 en el mundial. Su experiencia en el campeonato es muy superior a la de sus principales rivales, esto unido a una mecánica superior de KTM en esta primera temporada de la categoría de Moto3 ha favorecido al alemán. Cortese tal vez no cuente con el talento natural de Viñales, Rins o Luis Salom pero su tesón y paciencia se han mostrado como las armas definitivas es un campeonato que no ha sido suyo desde el principio pero que se ha ido decantando a su favor a medida que se iban sucediendo las carreras.

A diferencia de Lorenzo y Márquez sus cifras han sido “discretas”. Si no contamos las dos últimas carreras, que coinciden con el abandono y difícil retorno de Viñales a su box, Sandro ganó 3 carreras mientras que Maverick vence en 5. Pero su experiencia le ha permitido ser mas calculador en las carreras, saber obtener puntos y no cometer errores le ha llevado al éxito. Su team manager Aki Ajo define las armas empleadas por su pupilo: «Su mejor virtud es la experiencia acumulada en estos ocho años en el Mundial. Hoy deja luchar a sus rivales, busca el momento adecuado para atacar, hace los movimientos correctos… Ha trabajado desde el primer día por ganar el Mundial, intentando no tomar demasiados riesgos, a pesar de que quería ganar carreras».

No hay campeones del mundo que no se lo merezcan. Puedes preferir la frialdad de Sandro, la infalibilidad de Lorenzo o la contundencia del 93, pero son justos vencedores. Su valía también ha de medirse por los rivales y sobre los Pedrosa, Espargaró y Viñales tampoco hay nada que reprocharles en la pista. Pero como sucede todos los meses de Noviembre, pese al buen hacer de todos los que luchan por el mundial, campeón solo puede ser uno.

GP Australia Moto3 2012: Sandro Cortese se anota su quinta victoria de la temporada El alemán Sandro Cortese ha sido el primer campeón del mundo de 2012, llevándose el título en el GP de Malasia. ©foto: KTM

Galería de fotos
  • GP Australia MotoGP 2012: Jorge Lorenzo (Yamaha) celebra el título junto a su equipo técnico
  • GP Australia MotoGP 2012: Jorge Lorenzo (Yamaha) pasea la bandera de España en honor al nuevo título de MotoGP
  • Marc Márquez se proclama Campeón del Mundo de Moto2 2012

Buscando la trazada, 02/11/12

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Adolfo Gálvez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Metzeler CRUISETEC: más prestaciones cruiser

Rodando con Harley-Davidson y Metzeler Cruisetec

El nuevo neumático de la firma alemana diseñado para motos cruisers, customs y tourers es la estrella del stand de (...)

Davide Tardozzi: "Márquez no es un piloto rápido, es un campeón"

Davide Tardozzi es el Manager del Ducati Team

La temporada 2019 se presenta como un gran desafío para Ducati. Después de dos años siendo subcampeones en MotoGP junto (...)

Motos de ensueño a la venta: Kawasaki H2 750 de 1972

Kawasaki H2 750 de 1972

Cuando Kawasaki desarrolló la H2 de 750 cc con su imponente motor de tres cilindros y dos tiempos, rápidamente fue (...)

Crutchlow: "No creo que la gente entienda la gravedad de mi lesión"

Cal Crutchlow habla sobre cómo ha sido su lesión

Cal Crutchlow sigue recuperándose de la lesión que sufrió tras la caída en Philip Island y todavía no sabe si (...)

Google Maps empieza a implementar los avisos de los radares

Google Maps comenzará a implementar radares

Desde hace tiempo la comunidad clamaba por la integración de avisos de radar para Google Maps, uno de los navegadores (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por