Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a preparacionesVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Triumph Scrambler Tramontana: vuelta a los orígenes

Dos ingenieros españoles de Triumph, los hermanos López Córdoba, han dejado volar su imaginación para dar vida a esta increíble Tramontana con base Scrambler 2006. Cuatro años de desarrollo fuera del horario laboral y muchas pruebas para que, no sólo sea atractiva visualmente, sino que mejore notablemente el comportamiento de la Scrambler de serie.

ampliar foto
  • 21/07/14
  • Javier Pérez Rubio
  • Triumph

Un sueño. Eso era la Tramontana para el equipo de desarrollo de parte ciclo y pruebas de Triumph. Y tras cuatro años de duro trabajo, el sueño se ha convertido en realidad. La Tramontana retoma ese espíritu que nació con la Triumph TR6 de 1956 y se forjó con las victorias de Bud Ekins en la carrera Big Bear Run de finales de los ’50 y películas como La Gran Evasión de Steve McQueen. Desgraciadamente para muchos seguidores de la marca británica, la Tramontana no será producida en serie.

En sus ratos libres y con un apoyo limitado de Triumph, los hermanos López Córdoba, David y Felipe, ingenieros y pilotos de pruebas de la casa británica en el centro de desarrollo español de Idiada, han construido está moto única partiendo de un *motor bicilíndrico en paralelo de carburadores de la primera serie Scrambler, una mecánica que se adapta perfectamente a las especificaciones off road requeridas en una preparación así debido a su cigüeñal calado a 270º: par y aceleración antes que potencia y prestaciones puras.

David López Córdoba ha comentado que: «Hasta el proceso de desarrollo de la Tiger 800XC no entendimos el verdadero potencial de las motos off-road de gran cilindrada cuando se diseñan específicamente para eso. Nuestro historial off-road estaba ligado a motos ligeras, como las de trial y enduro, así que el placer de pilotar motos grandes en condiciones y terrenos difíciles nos pilló por sorpresa».

Triumph Tramontana: los López Córdoba no han escatimado en detalles,  partiendo de un motor bicilíndrico en paralelo con el cigüeñal calado a 270º

Por ello, el equipo examinó diferentes geometrías, tipos de suspensión, tamaños de rueda, ergonomías y configuraciones de motor. Su único objetivo: *adaptar la gran potencia de la moto para que diese el máximo rendimiento en los terrenos off road. Y claro, todo ese trabajo se hizo al detalle, sin dejar nada al azar. Probando el prototipo, desarrollándolo y pensado en su comportamiento durante las largas noches de trabajo.

Al respecto de su trabajo en la moto, David ha explicado que: «Hemos trabajado en todos los aspectos de la moto comenzando por la geometría de la parte ciclo, que se desarrolló para lograr una conducción que inspirase confianza con un agarre equilibrado entre adelante y detrás para permitir un derrape fácil y predecible de la rueda trasera. Para ello cambiamos la posición de los anclajes superiores de la suspensión trasera, alargamos el basculante y cambiamos la horquilla y las tijas».

Junto al afinado motor bicilíndrico con carburadores y filtros de alto rendimiento, a la Tramontana se le han incorporado un doble amortiguador trasero Öhlins multiajustable (tarado Made in López Córdoba) con anclaje al chasis rebajado para ganar recorrido, llantas de radios Takasago Excel de aluminio (delantera de 21 pulgadas), freno delantero de doble disco y horquilla invertida de Triumph Tiger 800 XC con interior Öhlins (gana 10 cm de recorrido), subchasis original recortado, cableado eléctrico minimizado, escape 2 en 1 Arrow a medida con cinta anticalórica en los colectores, puños Tomaselli, asiento NAD, neumáticos Metzeler Karoo, tensor de cadena y otras piezas de aluminio mecanizado Triumph y LSL.

David López Córdoba a los lomos de la Tridays Tramontana durante la Triumph Rumble

El resultado de todas estas mejoras ha sido 39 kg menos de peso y un comportamiento excepcional en conducción fuera de pista, más equilibrado e intuitivo y con más medios y bajos. El reparto de pesos de ha fijado en un 48.5% para el tren delantero y un 51.5% detrás.

La Tramontana se estrenó durante la celebración de los Triumph Tridays. En la competición Tridays Rumble se pudo ver el resultado del gran trabajo realizado por los hermanos López Córdoba. David se alzó con la primera posición a los lomos de la Tramontana. Al terminar la carrera, el propio David ha subrayado que: «He ganado otras carreras en el pasado, pero ninguna me ofreció tal descarga de sentimientos y emociones al cruzar la línea de meta como lo ha hecho la Tramontana. El entorno perfecto, lleno de entusiastas de Triumph y una moto única para una carrera tan especial. Sencillamente, ¡tenía que ganar!».

Galería de fotos
  • Triumph Tramontana: fue desvelada en el Triumph Live, el evento de la marca de Hinckley
  • Triumph Tramontana: creada a partir de la gama Classic de Triumph y con componentes de primerísima calidad
  • Triumph Tramontana: así es esta cafe racer campera
  • Piloto a los lomos de la Triumph Tramontana por un terreno pedregoso
  • La Tramontana recibe su nombre en honor al viento del norte que atraviesa los Pirineos
  • Triumph Tramontana: los López Córdoba no han escatimado en detalles,  partiendo de un motor bicilíndrico en paralelo con el cigüeñal calado a 270º
  • Triumph Tramontana: una cafe racer off road de grandes vuelos
  • Triumph Tramontana: su hábitat es el campo como así delata su estampa y sus neumáticos de tacos
  • Triumph Tramontada: su motor la convierten en una máquina debora kilómetros
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Prueba BMW K1600B 2017: silueta streamliner

La BMW K1600B asciende a 25.600 euros

Transcurridos ya unos años desde que BMW dejara atrás sus C y CL montadas sobre el motor bóxer de siempre, (...)

Motos de ensueño a la venta: Ducati 748 Gulf Dream

Ducati 748 Gulf Dream

En alguna ocasión, los míticos colores naranja y azul celeste de Gulf se han visto sobre una preparación de dos (...)

Ducati Hypermotard Custom Hector 2.22

A simple vista nadie diría que es una Hypermotard

Hector es una Ducati Hypermotard 796 preparada en suiza. Los especialistas del taller 'Be Unique 2.22' ubicado en la localidad (...)

Triumph Street Cup: ahora con cazadora, casco y guantes de regalo

Ahora la Street Cup viene con welcome pack de regalo

Triumph te pone más sencillo eso de estrenar nueva moto ya que lanza una promoción mediante la cual, y hasta (...)

La Honda CB150R EXMOTION se viste de cafe racer y scrambler

Honda CB150R Cafe Racer

Recientemente fue presentada la nueva Honda CB150R EXMOTION en sus diferentes versiones. Pero, además, también se pudieron admirar dos versiones (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por