[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Trucos para pilotos bajitos con una moto alta

¡que la altura no sea problema!
Publicidad
Pilotar una moto es algo mucho más físico que conducir un coche, y la primera prueba de ello llega incluso antes de arrancar el motor. Hay motos tan altas que personas de talla media o inferior tienen grandes problemas para manejarlas en parado. Veamos algunos trucos para ayudarles.

Es cierto que hay motos muy altas, pero si Dani Pedrosa puede ganar carreras de MotoGP con su 1’58m de estatura, o Gaston Rahier hizo lo propio en el Dakar (y el Mundial de Motocross) con poco más de 1’60m, es que la altura cuenta menos que la “maña” para manejar una moto. Y la fuerza tampoco es tan importante, porque ni el más fornido levanta a pulso los 200 kg de cualquier moto. Teniendo eso claro, también es cierto que cualquier persona con poca experiencia necesita la seguridad que le da poder plantar los pies en el suelo con firmeza cuando la moto va despacio o está parada. A medida que se aprende el manejo de la moto esa necesidad va desapareciendo, se aprende a mantener el equilibrio en marcha y despacio, pero hay algunas cosas a tener presentes y trucos que podrán ayudarnos.

Trucos para pilotos bajitos

El primer punto a tener en cuenta es que, si no tenemos unas piernas muy largas, no sólo debemos fijarnos en la altura del asiento. La anchura es también muy importante: hay motos con el asiento no muy alto, pero que por la anchura del asiento (y la moto debajo suyo), ponen difícil llegar con los pies al suelo al dejarnos las piernas arqueadas o abiertas. Subirse a la moto deseada en la tienda, en parado, es imprescindible para hacerse una idea se su “talla”. En cuanto a la altura, cada vez más marcas ofrecen asientos con varias posiciones, o asientos opcionales más bajos: es bueno preguntar si la moto que queremos tiene esa opción (y probarla). En la industria auxiliar también existen alternativas para cambiar la espuma original por otra mejor incluso adaptada a nuestro cuerpo.

La segunda cuestión es el peso y cómo está repartido. Una moto pesada, con un motor alto, será difícil de mover a muy baja velocidad o en parado. Si sabemos que vamos a tener problemas en ese sentido (no somos altos ni muy fuertes) nos conviene evitar motos pesadas, y dentro de lo posible nos conviene elegir las que tengan el peso más bajo (motor más horizontal o cerca del suelo). Hasta aquí hemos visto consejos a la hora de elegir moto: resumiendo, si tenemos poca seguridad (y estatura), será bueno por lo menos empezar con una moto que “dominemos” sin problema, para coger experiencia.

Trucos mecánicos

Centrándonos ya en la moto que tenemos, todavía hay cosas que se pueden hacer. La primera, ajustar las suspensiones: si no eres muy alto o alta, seguramente tampoco peses mucho. Deja la precarga del amortiguador al mínimo, así se hundirá un poco más, y si la horquilla tiene regulación déjala también al mínimo de muelle. En muchos casos esto es bastante para ganar algún centímetro. A veces, no: el muelle se calcula para cierto peso medio, y pesas menos… pero cambiar los muelles por unos algo más blandos (buena idea) a veces no es barato o posible.

Trucos para pilotos bajitos

Delante, casi todas las motos permiten subir las barras de la horquilla por lo menos 1 cm en las tijas (baja la moto entera delante). Ahí ganas otro centímetro, y mantendrás buena distancia al suelo además de no modificar demasiado la geometría. La moto será algo más ágil, pero normalmente todavía no será nerviosa (y esa agilidad también te vendrá bien en marcha). Detrás muchas motos permiten cambiar las bieletas de suspensión por unas que bajan ese centímetro o algo más la parte trasera: puede ser interesante para compensar si bajamos delante y la moto es demasiado nerviosa. Al bajar la moto, cuidado con la pata de cabra: si antes la moto no quedaba muy inclinada, quizás necesites modificarla o dejará la moto muy vertical (menos estable).

Trucos para pilotos bajitos

Hablando de ganar centímetros, el calzado puede ayudar. Hay botas con suelas de bastante plataforma, y es otro buen sitio donde ganar altura a también a la hora de manejar la moto. En esto ellas llevan ventaja, pero cuidado con usar tacones demasiado altos que molesten al pilotar (cambio, freno trasero) o nos quiten tacto.

Trucos de pilotaje

Si no somos muy altos convendrá aprender algunos trucos, mejor con una moto todavía bajita para tener margen de seguridad. Es algo que es útil a todo el mundo, porque salvo que seas pivot de baloncesto siempre habrá alguna moto cuyo asiento te sorprenda. Yo no soy bajo (1’83m) pero no se me olvida por ejemplo lo lejos que estaba el suelo sobre la BMW HP2 Enduro…

Aprende a coordinar bien embrague y gas para salir con agilidad, sin titubeos que te hagan perder el equilibrio. Practica a hacerlo cuesta arriba en particular. Y ya que estás cuesta arriba, practica una maniobra “con trampa”: dar media vuelta en una calle con cuesta. Es mejor evitarlo, pero mejor todavía es practicarlo por si un día no hay más remedio. Si no lo haces con agilidad y en un solo tiempo, y llegas a quedarte con la moto perpendicular a la pendiente, tu pierna izquierda estará más lejos del suelo y la moto querrá caerse de ese lado… Evítalo sin perder velocidad: de nuevo, buena coordinación de embrague, gas (y dirección).

Trucos para pilotos bajitos

Acostúmbrate a tener los pies sobre las estriberas: ahí te ayudarán a mantener el equilibrio. Fuera de ellas, los pies colgando no sólo no ayudan sino que dan una falsa sensación de seguridad y en caso de caída incluso leve podrían dañarse con la moto. Es algo que se ve bastante… muy de novato a quien no se lo han explicado bien. Cuando estés parado, deja caer la moto ligeramente a un lado y apoya ese pie con firmeza; gira el manillar al lado contrario para ayudarte. No llegar con los dos pies no es tan grave si llegas con uno y te sostienes bien: en cuanto practiques esto, tendrás mucha más confianza y ampliarás notablemente el horizonte de motos con las que te atrevas.

Más trucos: usa tus ojos y tu cerebro, son más importantes que la longitud de tus piernas. No te pares donde haya gravilla o alguna tapa metálica deslizante, porque el pie ahí apoyará malamente. Cuidado en los cruces en las calles en bajada: si paras justo en la unión, la parte central de la moto estará más alta respecto del suelo que las ruedas, y si ya llegabas justo… malo. Si tienes que subir un bordillo, que sea en ángulo recto y con seguridad, con espacio. Y si hay que dar media vuelta, fíjate en hacerlo donde sea un problema menor: puede ser más inteligente tirar diez o veinte metros más allá. Por último sé consciente de tus limitaciones y el tráfico que te puede rodear: a veces no es seguro pararse donde uno querría y si, llegado el caso, ves que vas a perder el equilibrio, no luches demasiado y deja que la moto apoye en el suelo (mejor que caerse con fuerza).

Lo último

Lo más leído