Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Turbo rotondas, una posible solución a los atascos en las ciudades

Estas nuevas glorietas, implantadas ya en Holanda y Reino Unido, organizan la circulación orientando a los conductores al carril correcto según la salida que tenga que coger. Son más rápidas que las convencionales y el conductor tendrá que elegir a qué salida va a dirigirse antes de entrar.

  • 04/03/15
  • Diego de Arístegui
  • SMN
Una medida que gusta mucho a los conductores.

Cuando cogemos nuestra moto y emprendemos algún desplazamiento rutinario, alguna que otra vez nos acordamos de la familia de algún conductor cuando comete una infracción de circulación evidente y el individuo prosigue su marcha con toda la tranquilidad del mundo, con el riesgo que eso conlleva.

Uno de los escenarios en los que más errores de circulación se cometen son las rotondas. Hay gente que las traza, digamos a su manera, provocando importantes algomeraciones en las horas candentes del día y lo que es más peligroso, accidentes y choques frontales por los inoportunos cambios de carril.

La solución a este problema parece que pasa por un nuevo invento, las turbo rotondas. Matizando un poco lo de nuevo, ya que en otros países europeos como Francia u Holanda ya se han implantado, en España no se han visto muchas, quizás por el simple hecho de que sólo existe una, en la localidad asturiana de Villa de Grado.

Una de las turbo rotondas ya existentes en Holanda. Una de las turbo rotondas ya en funcionamiento, en Holanda. ©foto: Google

¿Cómo funcionan?

Las turbo rotondas vienen a solucionar los dos problemas que hemos descrito antes: las retenciones y los cambios de carril inesperados. Para ello, estos emplazamientos se han diseñado concienzudamente, hasta el punto de que el conductor tiene que decidir por qué carril entrar a la rotonda en función de su destino, ya que una vez dentro no podrá cambiar y va en serio.

La lógica no es demasiado complicada. Si nos encontramos una turbo rotonda y queremos tomar la primera salida, nos mantendremos en el carril derecho y luego la rotonda nos dirigirá hacia nuestra salida de forma directa. De esta manera nos será imposible pasar al carril central, ya que este estará separado por una línea continua.

Imagen de la forma que tendría una turbo rotonda. La forma que tendría una turbo rotonda y los pasos a seguir. ©foto: SMN

En caso de que nuestra salida no sea la primera, nos mantendremos en el carril izquierdo, que nos llevará al carril interior. Cuando encontremos nuestra salida, la tomaremos sin preocuparnos por los demás conductores, que bien irán detrás nuestro o habrán salido por el otro carril.

Parece sencillo, aunque lo cierto es que llevará un tiempo que la gente cambie su chip y se acostumbre a las turbo rotondas. De momento los vecinos de Villa de Grado se muestran satisfechos y de hecho ya se está construyendo otra glorieta de este tipo en Cantabria, por lo que esta práctica parece que se irá extendiendo por el resto del territorio.

Galería de fotos
  • Una medida que gusta mucho a los conductores.
  • Imagen de la forma que tendría una turbo rotonda.
  • Una de las turbo rotondas ya existentes en Holanda.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Los conductores españoles en el punto de mira: 5 millones de imprudentes

Conductores imprudentes

La llegada del móvil a la conducción ha traído muchas distracciones, pero usarlo al volante no es la única imprudencia (...)

Ducati presenta con Ford y Audi su sistema de comunicación entre vehículos

Avances en la comunicación entre vehículos

Ducati ha aprovechado la celebración del CES de las Vegas para mostrar sus innovaciones en cuanto a la comunicación entre (...)

Tráfico prepara su campaña especial Navidad: velocidad, alcohol y drogas

Arranca la campaña especial de Navidad

Tráfico prevé que estas Navidades se realicen más de 18 millones de desplazamientos y para ello mañana pondrá en marcha (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Honda Monkey 125

Honda Monkey

Esta Honda Monkey es perfecta para conducir por la ciudad y moverse por calles con bastante tráfico. Incluye funciones y (...)

Benelli Tornado Naked T 125

Benelli Tornado Naked T 125

Esta Benelli Tornado Naked T 125 ha sido creada para los usuarios que exigen el máximo a la moto, a (...)

Honda Super Cub C125

Honda Super Cub C125

El Honda Super Cub C125 de 2019 se presenta como una evolución moderna, pero respetando los patrones de diseño. Aunque (...)

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por