Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Un barrizal llamado Dirección de Carrera

Buscando la trazada por Adolfo Gálvez

No creo que se pueda hacer peor, no creo que Dorna pueda hacer más por aumentar su propio descrédito. El domingo, en la carrera de Moto2, la Dirección de Carrera montó tal enredo que tuvo que aparecer la FIM para sacarles del barrizal que ellos mismos habían generado. Pero el asunto no acaba ahí. El lunes el equipo Pons recurrió la revocación de la sanción. ¿Dónde acaba este despropósito?

  • 05/06/12
  • Adolfo Gálvez
  • Soymotero.net

Nadie dice que el trabajo de Dirección de Carrera sea fácil, pero eso no les da vía libre para generar el lamentable espectáculo que dieron en el GP de Montmelo. Cuanto más lo pienso menos sentido tiene, pero vayamos poco a poco. De entrada, nadie sabe qué carrera estaban viendo o que acción estaban juzgando porque el incidente entre Marc Márquez y Pol Espargaró, para todos o prácticamente todos, es un lance de carrera “de libro”. No hay más.

Marc salva una caída y recupera la trazada. A tenor de las imágenes ofrecidas en televisión, es físicamente imposible que viera a Pol venir por detrás y Espargaró, que sí tenía total visibilidad de lo que tenía delante, debía haber estado más listo. Tampoco parece que fuera la mejor manera de gestionar la situación por parte de Sito Pons, y merece cierta reprobación que intente ganar puntos en los despachos. ¿O pensáis que hubiera reaccionado de manera consecuente si el que hubiera ido delante fuera Pol y el accidentado en el adelantamiento fuera Marc?

Esta reclamación llega a Dorna y empieza el festival de despropósitos, mal vamos si Dirección de Carrera se pone a “rearbitrar” cuando la bandera de cuadros ya ha bajado, lo propio sería que actúen con seriedad y eficacia durante la carrera y no después, como sucede por ejemplo en la F1. Con posterioridad a la carrera de MotoGP le meten un minuto de sanción al 93 en virtud al artículo 1.21.1, referente a la obligación de los pilotos de conducir sin poner en peligro a los demás. Claro que no explican que es poner en peligro a los demás, porque si Pol hubiera cortado gas no hubiera pasado nada, entonces… ¿Quién pone en peligro a quién?

ampliar fotoMarc Márquez, Pol Espargaró y Thomas Lüthi en el podio del GP de Jerez. _©foto:_SoyMotero.net

Comienzan entonces las reacciones de los pesos pesados del paddock. Nadie entiende nada, nadie sabe explicarlo y, sobre todo, nadie sabe el por qué de la sanción. El colmo de las reacciones es cuando el manager de Lüthi, reconoce que la acción no es sancionable aunque su piloto se vea beneficiado y, ya que está, también carga contra Dorna por la maniobra de Márquez en Qatar. Es difícil tener a todos los equipos cabreados, se vean beneficiados o no, pero Dorna ha conseguido unirlos en su contra.

Emilio Alzamora apela la decisión a media tarde y la FIM le da la razón: los puntos vuelven a aparecer en el casillero de Marc Márquez 4 horas después. La corrección de la FIM sobre la decisión de Dorna da una pobre imagen de Dirección de Carrera, tanto de gestión de problemas como de capacidad de resolución.

Pero la carrera de Moto2 del GP de Cataluña 2012 no acaba nunca. El lunes por la tarde se hace público que Sito Pons ha recurrido la revocación de la sanción, primero aludiendo motivos de seguridad en las carreras, del todo comprensible: “Este fallo, en contra de Dirección de Carrera y la Comisión de Seguridad, entendemos va en contra del criterio que rige en el Campeonato del Mundo de Motociclismo (MotoGP) y de las normativas en asuntos de seguridad”. Para después con la calculadora en una mano, la clasificación en la otra y la debilidad en las decisiones tomadas por Dirección de Carrera por bandera, intentan recortar los 16 puntos obtenidos por el 3º puesto de Márquez: “Siendo perjudicado Pol Espargaró por este fallo, que otorga 16 puntos a Marc Márquez rival en la lucha por el título, el equipo Pons 40 HP Tuenti se ve en la obligación de presentar un recurso de apelación al Tribunal CDI de la Federación Internacional de Motociclismo”. Es decir, que si hubiera sido Elena Rosell la cual no es rival directo por el título con Espargaró, la que hubiera realizado la maniobra no recurrirían la revocación de la sentencia.

ampliar fotoMarc Márquez y Pol Espargaró instantes antes de la caída en al GP de Cataluña. _©foto:_SoyMotero.net

Sería bueno para el campeonato, por no decir absolutamente necesario, que tanto Dirección de Carrera como la FIM nos explicaran a todos qué se está juzgando aquí: si una acción peligrosa en pista o intentar ganar puntos “rearbitrando” carreras. Como también es absolutamente necesario para el campeonato que Dirección de Carrera y la FIM tomen decisiones firmes, basadas en reglamentos que no dejen lugar a dudas y sepan diferenciar de manera clara y notoria lo que son maniobras peligrosas y lo que son lances de un deporte llamado motociclismo.

Pero volviendo a las carreras, hay quien opina que tanto la pasada a Lüthi en Qatar como esta última con Pol son acciones evitables por parte de Márquez, yo no lo creo. El mundial ha perdido la esencia del motociclismo donde la agresividad ha de estar presente, es lo que tiene ir al límite sobre una moto. Nadie quiere más accidentes en pista pero todos queremos buenas carreras, no hay que permitir que la mala aplicación del artículo 1.21.2 del reglamento arruine un campeonato. Dorna y FIM han de saber dirigir carreras mejor que nadie y, de momento, parecen estar más perdidos que nadie. Vamos muy mal si los árbitros que han de asegurar la ecuanimidad se contradicen entre ellos mismos y dan la imagen que están dando en este incidente.

Es muy fácil juzgar la agresividad cuando hay protestas a Dirección de Carrera, caídas y puntos en juego, pero yo no escuché a nadie quejarse hace 15 días cuando en el GP de Estoril los mismos protagonistas nos ofrecieron un espectacular duelo, no exento de peligro, en el que los dos podrían haber acabado en la grava. Entonces sólo se oían elogios a su pilotaje. Por favor, seamos todos más consecuentes.

10 Opiniones Buscando la trazada, 05/06/12

Un barrizal llamado Dirección de Carrera
Miguel
2012-06-08 8 jun 2012

Por esta vez, y sin que sirva de precedente… estoy de acuerdo contigo.

En cuanto a la agresividad, lo próximo va a ser que le pongan intermitentes a las motos para anunciar las maniobras o que obliguen a levantar un brazo u otro según venga la curva… Aún a riesgo de ser manido, las carreras de antes eran otra cosa!

Y en cuanto a Dorna y FIM están haciendo el ridículo como sólo ellos saben. ¿Cómo pueden tener criterios tan dispares? ¿Tan “interpretables” son las normas? Y entonces, ¿qué clase de normas son las que tenemos?

Gracias Maestro

Un barrizal llamado Dirección de Carrera
arturo
2012-06-06 6 jun 2012

yo comparto la opinión de valentino rossi,mucha suerte para marc marquez eres el mejor chaval me emocionas siempre q te veo en pista.

Un barrizal llamado Dirección de Carrera
jonny
2012-06-06 6 jun 2012

En cualquier otro campeonato está polémica no existiría.

Un barrizal llamado Dirección de Carrera
Yul
2012-06-06 6 jun 2012

Estamos viendo carreras de niños con motos de gran potencia reguladas electronicamente, lo que daria yo por ver carreras de las de antes… Estos chavales con una 500 no seria lo mismo!!! Esto es lo que hay. Prefiero superbikers!! Es mas real

Un barrizal llamado Dirección de Carrera
Noelia
2012-06-06 6 jun 2012

Todo este asunto de la sanción es como mínimo, poco serio.

Un barrizal llamado Dirección de Carrera
FX
2012-06-06 6 jun 2012

Ufff Adolfo, qué tema tan delicado, estoy contigo en que a todos nos gusta ver a los pilotos compitiendo al extremo, pero está claro que este campeonato necesita una revisión y renovación, no se puede seguir permitiendo cosas como la de este fin de semana, Dorna debería plantearse muchas cosas.
Vssss

Un barrizal llamado Dirección de Carrera
Antonio
2012-06-06 6 jun 2012

El campeonato del mundo necesita una renovación a fondo. Si no hay reglas claras no se puede garantizar una competición limpia.

Muy buen artículo.

Un barrizal llamado Dirección de Carrera
Luis
2012-06-06 6 jun 2012

Totalmente de acuerdo.

Un barrizal llamado Dirección de Carrera
Alvaro
2012-06-06 6 jun 2012

Tienes toda la razón. Dorna se mete en mas problemas de los que puede salir.

Gracias por el artículo.

Un barrizal llamado Dirección de Carrera
amigo
2012-06-05 5 jun 2012

Hola, el otro día critiqué tu comentario, hoy lo alabo. Sólo puedo aplaudir lo que has dicho.
Tienes toda la razón, lo has explicado perfectamente y creo que todos estaremos de acuerdo con lo que has dicho.
Saludos.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Adolfo Gálvez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Prueba BMW K1600B 2017: silueta streamliner

La BMW K1600B asciende a 25.600 euros

Transcurridos ya unos años desde que BMW dejara atrás sus C y CL montadas sobre el motor bóxer de siempre, (...)

MotoGP Aragón 2017: Marc Márquez se lleva la victoria

Márquez ha estado intratable

Márquez da un zarpazo al campeonato después de vencer en MotorLand. Dani Pedrosa, después de una emocionante remontada, se ha (...)

MotoGP Aragón 2017: Morbidelli saca los galones en Moto2

Morbidelli ha tenido en Pasini a su gran rival

El piloto italiano ha protagonizado un emocionante mano a mano con Mattia Pasini que ha tenido que conformarse con (...)

MotoGP Aragón 2017: victoria para Mir en una carrera de Moto3 al sprint

Mir ha dado una nueva lección en la última vuelta

Las condiciones con las que ha arrancado el día, con una espesa niebla sobre el trazado de MotorLand Aragón ha (...)

Yamaha lanza una nueva generación de e-Bikes para el mercado americano

Nueva gama de e-Bikes Yamaha - YDX-TORC

Yamaha desembarcó en 1993 en el sector de las bicicletas eléctricas y, de cara al año que viene, lanzarán toda (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por