Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Un brillante regreso al calendario

Fotos: Red Bull/Equipos
Juan Martínez nos comenta todo lo ocurrido en el pasado GP de Argentina tras su periplo por el Circuito Termas de Río Hondo: trazado, ambiente, neumáticos, categorías, situaciones y protagonistas.

El Autódromo Termas de Río Hondo ha sido la nueva incorporación al calendario del mundial 2014. Por diseño es una pista muy rápida, con curvas amplias. A pesar de tener 5 curvas a izquierdas y 9 a derechas, las primeras obligan a utilizar unos compuestos o carcasas más duros en ese flanco. Este trazado está a la altura de cualquier circuito europeo y cumple con los estándares de seguridad actuales que requiere una competición como MotoGP. Las infraestructuras son notables y está emplazado en una región humilde que, ojalá, se vea potenciada por el auge del motociclismo en esta zona. De hecho, también se está barajando la posibilidad de que una de las últimas etapas del Dakar 2015 pase por allí. Un 10 también para la afición argentina, muy apasionada, se entrega al 100% y contagia a todo el mundo.

Como en cualquier circuito donde se corre por primera vez, siempre hay que contar con algunos problemas de juventud traducidos en pequeños contratiempos por parte de la organización. Las condiciones del asfalto fueron algo peculiares ya que, además de no haberse estrenado y carecer de restos de goma, también estaba sucio por el polvo que arrastraba el viento. No había tanto como en Qatar, pero esto provocó que los primeros juegos de neumáticos de todas las categorías se rompieran, condicionando la planificación de cada equipo para este Gran Premio. En estas condiciones no se genera una presión constante sobre las gomas y esto dificulta que se pueda alcanzar la temperatura ideal a la entrada de las curvas, viéndose afectada también la salida de las mismas, y como consecuencia se acaba rompiendo el neumático.

MotoGP fue un nuevo ejemplo del excelente estado de forma del binomio Márquez-Honda, que fue conservador en las primeras vueltas intentando evitar errores, aunque en general los primeros giros, con poco grip y depósitos llenos, fueron muy espectaculares. Superado el primer tercio de carrera, Marc impuso un ritmo muy superior a sus rivales, controló a Jorge perfectamente y, tras adelantarle, cambió el ritmo y sentenció marcando una distancia de 1.8 s sobre su compañero de equipo.

Por su parte, Dani está maximizando sus puntos en cada carrera, aprovechando todo lo que puede dar de sí cada uno de los tres GP’s disputados hasta el momento. La gran duda es saber si Pedrosa hubiera podido disputar la victoria a Marc de haberse enganchado con él cuando tiró a por Lorenzo… Jorge demostró que, de no haber sido por la caída de Qatar y la penalización de Austin, Argentina hubiera significado su tercer podio. Rossi se adaptó al circuito más rápidamente de lo que nos tiene acostumbrados, pero sigue estando un poco por detrás de los tres españoles.

La carrera de este domingo en Jerez será el termómetro real para saber dónde están los aspirantes al título ya que, a pesar del dominio que está ejerciendo Marc en este arranque de mundial, nunca ha ganado en la pista andaluza, mientras que el resto sí.

Respecto a la categoría de Moto2, felicitar a Tito que, tras sufrir un cólico nefrítico el sábado ganó la carrera partiendo desde la pole. Su estrategia de carrera fue algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados, mostrándose intratable desde la salida y mejorando sus tiempos a medida que avanzaba la carrera. Maverick se fue de Argentina con un cero que no debe de preocuparle mucho puesto que está exhibiendo un nivel muy alto. De hecho, el debut de Marc Márquez en Moto2 (2011) se saldó con las cuatro primeras carreras sin puntuar para terminar luchando por el título. La buena noticia del fin de semana fue el tercer puesto de Luis Salom, que ha dado un paso adelante en su adaptación a la categoría, pilotando de forma diferente, tirando el cuerpo y terminando a 1.6 s. de Simeon.

Moto3 fue el ejemplo perfecto de lo que puede depararnos este circuito en el futuro, sobre todo la última parte del trazado. La curva 13 es decisiva, una curva lenta en la que se podrán decidir muchas luchas a final de carrera. Por otro lado, bajo mi punto de vista Fenati fue excesivamente agresivo con Miller, algo que quedó claro tras su penalización en tiempo. Las carreras en esta categoría deben ser ajustadas, pero sin toques.

Lo último

Lo más leído