Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Un invierno en el seno del Aspar Team: La carrera que no cesa

El Mundial de MotoGP, y por extensión los equipos y pilotos que lo componen, no cesan su actividad en la temporada invernal, al margen de la pretemporada la escudería alcireña no baja marcha y prepara la temporada 2011.

  • 31/12/10
  • Mariano Hinjos
  • Aspar Team
ampliar foto

Los carenados, los boxes, los camiones, etcétera no se visten solos, los patrocinadores son fundamentales sin ellos no saldría una sola moto a pista. La búsqueda de patrocinadores es una tarea implícita y atemporal de los deportes de motor. El fin de la temporada, en los meses de noviembre y diciembre, suele ser el momento de cierre de proyectos, que sustentará el proyecto a lo largo de un año, dos, o el tiempo pactado.

El Aspar Team se obliga a prepara varios documentos con los que argumenta su información. Como un proyecto de la temporada, un anuario de prensa, y un dossier de datos de audiencias, entre otros.

Una vez se alcanza la confirmación de patrocinadores, comienza el diseño de los camiones y hospitalities (camiones vivienda que acogen a los miembros del equipo y sus invitados), así como los boxes y monos de los pilotos, entre otros. Teniendo en cuenta que el Aspar Team cubre todas las categorías del Mundial de Motociclismo (125cc, Moto2 y MotoGP) el trabajo se triplica, ya que la escudería alcireña dispone de tres camiones, tres boxes y dos hospitalities. Y cuenta también con cinco pilotos, la parte más importante del proyecto.

Héctor Barbera con el Aspar Team preparado para la temporada 2011

Año tras otro, independientemente de la afluencia de nuevos patrocinadores, se ha de rehacer todo. Por ejemplo, en lo que refiere a los camiones, después de producir los nuevos diseños se debe eliminar los vinilos antiguos, y colocar los nuevos. Para el diseño y rotulación de todos los camiones y boxes del Aspar Team se necesita aproximadamente un mes de plazo (de este cometido se encarga la compañía MOLCA, patrocinador oficial del Aspar Team). Sin contar la producción de los mismos, ya que para construir un box se necesitan quince días, y un camión, de seis meses a un año.

De igual modo, cada temporada es necesario diseñar la ropa y el calzado, para vestir una media de cincuenta personas dividas en tres estructuras (125cc-Bancaja, Moto2-Mapfre y MotoGP-Páginas Amarillas). Desde el diseño definitivo hasta la recepción de todas las prendas hay un lapso de tiempo de dos meses, más una semana para el ordenamiento y distribución a cada uno de los miembros del equipo.

Cuando comienza una nueva temporada, el año natural marca el momento de abastecerse de herramientas y recambios. Toca planificar el pedido de reposapiés, manetas, semi-manillares, escapes, tornillería, suspensiones, cúpulas, adhesivos, etc. Para la temporada siguiente. No así de las motos, que se solicitan antes de que finalice la temporada, y durante el invierno se encuentran en fase de desarrollo, en las respectivas fábricas. Todo el material es almacenado y transportado en cajas, la mayoría de fibra de carbono. Durante el receso invernal se aprovecha para reparar aquellas que han sido dañadas durante algún flete, y si es necesario fabricar nuevas. Se necesita una semana para producir una caja (medida estándar de una caja de moto: 220 cm de largo, 130 de alto y 100 de ancho) y tres días para repararla, dependiendo del estado. La vida útil de una caja de fibra carbono, bien conservada, es de cinco a ocho años. El Aspar Team dispone de treinta cajas (seis para la categoría de 125cc, 12 para Moto2 y 12 para MotoGP).

Julito Simón y Aspar un trabajo que no cesa

Para el transporte, al margen del material en sí mismo, y las cajas, es absolutamente imprescindible disponer de un Cuaderno ATA (el Cuaderno ATA es un documento aduanero, fruto de la unificación de una serie de instrumentos aduaneros, que permite la libre admisión exenta de derechos de importación de una extensa categoría de mercancías). En esencia, un Cuaderno ATA es el pasaporte que permite que el material y las motos viajen por el mundo sin problemas. Son listados del material (indican cantidad y valor) que la cámara de comercio pertinente (en este caso la de Valencia) revisa y sella, para su libre tráfico.

Patrocinios, diseños, producción, inventariado, etc. Pasando al trabajo periodístico, si bien es más abundante durante la temporada, requiere de un seguimiento exhaustivo a lo largo de todo el año, incluido el invierno. De diciembre a febrero se repasan todas las biografías de pilotos y datos del equipo, se preparan press kits (dossiers de prensa con especificaciones de pilotos, equipo y motos), se actualizan las plataformas digitales (Team Aspar, Blog Aspar, Aspar Team Facebook), se promueven los eventos con patrocinadores (como el día del sponsor o la presentación oficial del equipo), sesiones fotográficas, y en definitiva todo aquello que no se puede realizar en la vorágine de la temporada.

Y por último, una labor que resulta tan invisible como crucial, la logística del equipo. Cincuenta miembros del equipo, cinco pilotos y seis motos deben viajar durante nueve meses por cuatro continentes. Billetes de avión, coches y furgonetas de alquiler, hoteles, restaurantes, visados y carnets de conducir internacionales. Son la punta del iceberg de los elementos necesarios para desplazarse sin inconvenientes. Aspectos sencillos a priori, que requieren de una anticipación y efectividad extremas, para no convertirse en un dolor de cabeza. Contar con la ayuda de patrocinadores como NH hoteles y Air Nostrum facilita la gestión y organización de los mismos.

Sea patrocinador, aficionado o acompañante, una vez visto y leído lo que se cuece al margen de la temporada de motos, sea condescendiente, y la próxima vez que coincida con algún integrante de un equipo, si es durante el invierno, no le pregunte si está de vacaciones, porque seguramente estará trabajando a contrarreloj, para poner en marcha su proyecto a finales del mes de marzo (cuando arranca la temporada).

Galería de fotos
  • Preparación de la temporada 2011 en el Aspar Team
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

125cc

Confirmadas las fechas del International Grand Prix 125 -250 2017

TWO STROKE IS BACK! 2017

Aunque la categoría de 125cc desaparecía del mundial en el 2011 (antes ya lo había hecho la de 250), las (...)

Humo Azul 2016: las 2T vuelven a la pista

Las mecánicas de 2 tiempos siguen vivas para muchos apasionados de las dos ruedas

El próximo sábado 16 de abril el circuito de Albacete celebrará la edición 2016 del Humo Azul, donde de nuevo, (...)

Italia recupera la categoría Sport Production 125

Italia recupera las Sport Production 125.

Todavía queda margen para los motores de “dos tiempos” o así lo cree la Federación Motociclista Italiana (FMI) que ha (...)

Más noticias de 125cc »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por