Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Un Mundial sin líderes españoles

Parece mentira pero así es. Si antes de que empezara el campeonato alguien se hubiera aventurado a decir que no habría pilotos españoles liderando en ninguna categoría, le habríamos tomado por loco.

  • 13/07/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com

Pero, a veces, la realidad supera a la ficción. Habida cuenta de cómo se ha desarrollado en los últimos años el campeonato, nada hacía pensar que se pudiera dar una situación así. Hay que remontarse hasta 2008 para encontrarse con una situación así, sin españoles mandando en el campeonato. Precisamente ese año fue el único en el periodo 2003-2015 en el que no hubo un campeón español en el Mundial.

En 2008, llegados al ecuador del campeonato, lideraban Valentino Rossi (MotoGP), Marco Simoncelli (250), y Mike Di Meglio (125), y los tres terminaron siendo campeones. Ahora lideran Rossi, de nuevo en MotoGP, Johann Zarco (Moto2), y Danny Kent (Moto3). Y la tradición estadística dice que quien sale de Sachsenring como líder, se corona campeón. Al menos en MotoGP, pero eso no deja de ser un mero apunte anecdótico que se mantuvo casi intacto hasta las dos últimas temporadas. Luis Salom, Scott Redding y Jack Miller, cada uno en su momento, salieron líderes de Sachsenring, pero ninguno ganó un título.

Lo que pesa, y mucho, es el rendimiento de cada uno, más aún que la suma de puntos que haya conseguido hasta el momento. Viendo a Danny Kent es difícil pensar que haya alguien capaz de ponerle freno, porque el británico ha dado muestras de tener todo bajo control. Incluso en Le Mans, una carrera que podría haber resultado catastrófica con su clasificación en la 31ª posición de parrilla, Kent demostró oficio y serenidad para llegar hasta arriba y tomar un cuarto puesto como una victoria. O en Assen, no dejándose llevar por un final frenético y aceptando el tercero por bueno.

ampliar foto

Lo suyo es matemática pura: cinco victorias en nueve carreras y 66 puntos de ventaja. ¿Alguien será capaz de ponerle freno? No se trata de vender la piel del oso antes de cazarlo o echar las campanas al vuelo, pero actualmente no veo a nadie capaz de batir a Kent. Y para colmo, Miguel Oliveira, que había entrado en racha, se lesiona. Le están poniendo la alfombra roja. Seguramente, Barry Sheene, allá donde esté, sonría complacido. ¿Será este, definitivamente, su heredero? El motociclismo británico lleva casi 40 años esperando.

Y lo mismo que decimos de Kent ha de aplicarse a Johann Zarco. El francés controla el campeonato desde el minuto uno. Y no se obsesiona con ganar. Quizás podría haber opuesto más resistencia a Xavier Simeon en Sachsenring, pero, ¿merecía la pena arriesgarse? Y por si no fuera suficiente, el accidente de Morbidelli y Rabat fue un regalo inesperado. Total, que ahora tiene 65 puntos de ventaja sobre Tito, y sin haber mostrado el más mínimo signo de flaqueza.

ampliar foto

Si analizamos el por qué de esta situación, encontramos muchas respuestas. ¿Por qué no hay españoles peleando por el título de Moto3? La clave es la fuga de talentos con rumbo a Moto2 producida en las dos últimas temporadas. Nada menos que cuatro pilotos que habían logrado 22 de las 24 victorias españolas en las 35 carreras de 2013 y 2014: Viñales, Salom, Rins y Márquez.

Como ganador solo nos queda en la categoría Efrén Vázquez, pero el de Rekalde comenzó el año lastrado por la lesión de pretemporada, que le dejó sin rodar casi hasta que llegó a Losail. Luego ha tenido altibajos, pero lleva ya cuatro podios. Sin embargo, la victoria se ha puesto cara esta temporada.

Y qué decir de Moto2. Las modificaciones realizadas en la Kalex se le atragantaron a Tito Rabat, a quien le ha costado coger el ritmo, y el cero de la primera carrera le ha obligado a ir contrareloj, con todo lo que ello supone. Y como sucediera en Moto3, también ha habido un éxodo hacia MotoGP por parte de algunos de nuestros ganadores, como Pol Espargaró (2013) y Maverick Viñales (2014), además de la salida de escena de Nico Terol y Jordi Torres. Juntos suman 14 de los 25 triunfos españoles en la categoría desde 2013. Las demás son de Rabat, pero está visto que por una cosa u otra, este no es su año.

ampliar foto

El único sitio donde tenemos opciones es MotoGP, pero todo pasa por batir nada menos que a Valentino Rossi, que después de que Jorge Lorenzo le recortara su ventaja a base de victorias, ha respondido en dos carreras clave, volviendo a ampliar la diferencia. Todo es posible, y lo curioso es que puede que la clave en el desenlace del campeonato la tengan los pilotos de Honda. Con Marc Márquez y Dani Pedrosa rindiendo ya a su nivel, el objetivo de los hombres de Yamaha puede ser colocar a alguno de los dos (o a los dos, si se puede) entre medias para restarse puntos. Quién lo iba a decir… Esta es la magia de las carrera: nada está escrito.

Galería de fotos
  • Danny Kent lidera con autoridad en Moto3.
  • ¿Vía libre para Kent en su camino hacia el título?
  • Johann Zarco no ganó pero sumó un valioso segundo.
  • Valentino Rossi (46) lidera en MotoGP.
  • Rabat (1) y Rins (40) son nuestras referencias en Moto2.
  • Rossi ya ha recorrido la mitad del camino en pos de su 10º título.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Pedro de la Torre

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por