Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Un Tribunal cuestiona el control fotográfico de semáforos

El sistema de control fotográfico de los semáforos que utiliza el Ayuntamiento de Madrid ha sido puesto en cuestión por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha rechazado el recurso que interpuso contra una sentencia de un juzgado madrileño que anuló un multa impuesta por este sistema.

  • 19/05/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Google Images
Los semáforos con foto no funcionan correctamente.

Este sistema, que está extendido por numerosas calles de Madrid y otras capitales españolas, se encarga de fotografiar e identificar a los vehículos que rebasan un semáforo en rojo. Teóricamente existe una sincronización entre el semáforo y la cámara, que permite captar al infractor en el mismo instante que comete su falta. Sin embargo, el Juzgado nº 8 de Madrid anuló una multa de 200 euros, con pérdida de cuatro puntos incluida, que se impuso a un conductor por superar presuntamente el semáforo en rojo porque no se acreditaba adecuadamente el hecho denunciado.

En uno de los fundamentos, la sentencia indicaba que “la fotografía en la que se basa el ayuntamiento para imponer la sanción consta que el semáforo se encontraba en ámbar, tanto en el momento preciso en que el vehículo se encontraba a escasa distancia de la línea de detención, como cuando ya la había rebasado. Por lo que atendiendo a esta fotografía la sanción ha sido impuesta injustamente”, pero el Ayuntamiento alegó que el color del semáforo estaba distorsionado y que en realidad era rojo.

En cualquier caso, la argumentación del Ayuntamiento resulta un tanto absurda dado que la roja es la luz superior del semáforo, y la de color ámbar ocupa la posición central, mientras que la verde ocupa el espacio inferior, y por tanto son claramente identificables aunque la prueba fotográfica sea en blanco y negro.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha sido la organización que ha asistido jurídicamente a este usuario, y cuenta ya con una larga lista de sentencias judiciales con casos similares en diferentes juzgados madrileños que ponen de manifiesto la falta de garantías que ofrece este sistema. AEA ha anunciado que tras las elecciones va a pedir al nuevo equipo de gobierno una amnistía municipal en materia de multas ya que considera que cerca de un 70 por ciento de las más de 17 millones de denuncias impuestas por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos cinco años (casi 12 millones de multas) presentan “irregularidades invalidantes”.

Galería de fotos
  • Los semáforos con foto no funcionan correctamente.
  • Irregularidades en las sanciones por saltarse un semáforo.
  • Un radar-semáforo en una calle de Madrid.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

actualidad

Royal Enfield España imparte formación técnica para sus bicilíndricas

Motor Royal Enfield 650

Las instalaciones de Motorien S.L.U., importador oficial de Royal Enfield para nuestro país, han recibido en diciembre los Cursos de (...)

Handcrafted: el documental sobre los mejores constructores australianos

Handcrafted, customizaciones aussies

Si te gustan las personalizaciones, coge tu bebida favorita y siéntate a disfrutar durante casi una hora con el documental (...)

Battle of the Kings 2019: Estados Unidos entra en la lucha

Bangkok Harley-Davidson, ganadores 2018

Ya está todo listo para una nueva edición de The Battle of the Kings 2019, el concurso de customización organizado (...)

Más noticias de actualidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Honda Monkey 125

Honda Monkey

Esta Honda Monkey es perfecta para conducir por la ciudad y moverse por calles con bastante tráfico. Incluye funciones y (...)

Benelli Tornado Naked T 125

Benelli Tornado Naked T 125

Esta Benelli Tornado Naked T 125 ha sido creada para los usuarios que exigen el máximo a la moto, a (...)

Honda Super Cub C125

Honda Super Cub C125

El Honda Super Cub C125 de 2019 se presenta como una evolución moderna, pero respetando los patrones de diseño. Aunque (...)

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por