Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Un Tribunal cuestiona el control fotográfico de semáforos

El sistema de control fotográfico de los semáforos que utiliza el Ayuntamiento de Madrid ha sido puesto en cuestión por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha rechazado el recurso que interpuso contra una sentencia de un juzgado madrileño que anuló un multa impuesta por este sistema.

  • 19/05/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Google Images
ampliar foto

Este sistema, que está extendido por numerosas calles de Madrid y otras capitales españolas, se encarga de fotografiar e identificar a los vehículos que rebasan un semáforo en rojo. Teóricamente existe una sincronización entre el semáforo y la cámara, que permite captar al infractor en el mismo instante que comete su falta. Sin embargo, el Juzgado nº 8 de Madrid anuló una multa de 200 euros, con pérdida de cuatro puntos incluida, que se impuso a un conductor por superar presuntamente el semáforo en rojo porque no se acreditaba adecuadamente el hecho denunciado.

En uno de los fundamentos, la sentencia indicaba que “la fotografía en la que se basa el ayuntamiento para imponer la sanción consta que el semáforo se encontraba en ámbar, tanto en el momento preciso en que el vehículo se encontraba a escasa distancia de la línea de detención, como cuando ya la había rebasado. Por lo que atendiendo a esta fotografía la sanción ha sido impuesta injustamente”, pero el Ayuntamiento alegó que el color del semáforo estaba distorsionado y que en realidad era rojo.

En cualquier caso, la argumentación del Ayuntamiento resulta un tanto absurda dado que la roja es la luz superior del semáforo, y la de color ámbar ocupa la posición central, mientras que la verde ocupa el espacio inferior, y por tanto son claramente identificables aunque la prueba fotográfica sea en blanco y negro.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha sido la organización que ha asistido jurídicamente a este usuario, y cuenta ya con una larga lista de sentencias judiciales con casos similares en diferentes juzgados madrileños que ponen de manifiesto la falta de garantías que ofrece este sistema. AEA ha anunciado que tras las elecciones va a pedir al nuevo equipo de gobierno una amnistía municipal en materia de multas ya que considera que cerca de un 70 por ciento de las más de 17 millones de denuncias impuestas por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos cinco años (casi 12 millones de multas) presentan “irregularidades invalidantes”.

Galería de fotos
  • Los semáforos con foto no funcionan correctamente.
  • Irregularidades en las sanciones por saltarse un semáforo.
  • Un radar-semáforo en una calle de Madrid.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

actualidad

17 herramientas en 1 para salir de un apuro en moto

Desde Australia nos llega la herramienta 17 en 1

Desde Australia nos llega esta herramienta múltiple tan curiosa. Incluye hasta 17 funciones diferentes en el espacio de un llavero, (...)

H-FORCE Cafe Racer: dos universitarios crean la moto híbrida de hidrógeno

H-FORCE Cafe Racer, la moto híbrida creada por estudiantes

La moto que os mostramos presenta un aspecto realmente futurista y ha sido creada por dos estudiantes universitarios de Taiwan. (...)

The Distinguished Gentleman's Ride 2017: luce estilo... y solidaridad

Elegancia sobre ruedas

El próximo domingo 24 de septiembre Triumph volverá a apoyar la cita solidaria más elegante del mundo de las dos (...)

Más noticias de actualidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Nueva Ducati 1299 Panigale R

La fábrica de Borgo Panigale ha presentado la nueva Ducati 1299 Panigale R Final Edition, la última bicilíndrica que participará (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por