Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Una comida y 12+1 historias

Gracias a Abanderado un reducido grupo de «bloggers» del mundo del motor pudimos compartir mesa y mantel con una de las estrellas más rutilantes de todos los tiempos. Don Ángel Nieto Roldán.

  • 23/02/12
  • Rubén Pérez
  • Rubén Pérez
ampliar foto

Son las 14:40 cuando el Maestro Nieto entra en el reservado dispuesto para nuestra comida. Con la conocida naturalidad que le caracteriza, saluda a los cinco afortunados plumillas allí convocados por gentileza de Abanderado Termaltech como si nos conociera desde hace años. ¡Estoy estrechando la mano de un 12+1 veces Campeón del Mundo! debimos pensar todos. Imagino que hasta se nos puso cara de tontos. Ángel se sienta y comienza una distendida charla de tres horas.

ampliar fotoEl frío nos dió trégua para disfrutar de un estupendo mediodía con Nieto.

Antes de comenzar, un aviso: «Chicos, no me preguntéis nada sobre motos de calle porque no tengo ni puñetera idea». Curioso, un hombre que ha pasado la mayor parte de su vida rodeado de máquinas de dos ruedas, sólo le interesa la competición. Ni si quiera conduce moto habitualmente: «BMW me cede una moto todos los años y como mucho le hago 1.000 kms al año ¡Y en Ibiza! En Madrid o Barcelona jamás conduciría una moto». Entramos en materia y comenzamos, cómo no, con las diferencias entre el mundial actual y el de su época en activo: «Evidentemente ha cambiado mucho en estos años. En algunas cosas, como la seguridad de los circuitos o la de los propios pilotos, para mejor. En otras como la camaradería y la amistad entre pilotos, para peor. Ahora está todo superprofesionalizado» dice con nostalgia.

El mejor ambiente desde siempre es el de el GP de Jerez. Sería una lástima que se lo llevara por delante la crisis.

Aprovechamos para que nos cuente sus apuestas de cara a este 2012: «Veo a Stoner fortísimo otra vez, puede volver a ser su año. Espero que Dani (Pedrosa) y Jorge (Lorenzo) den batalla hasta el final. Pero sobre todo espero que Valentino (Rossi) vuelva a la pelea por el bien del Campeonato». El maestro prosigue desgranando la actualidad: «El piloto más fino sobre la moto en la actualidad es sin ninguna duda Dani (Pedrosa)». Preguntado por su carácter tan introvertido y si eso le penaliza de cara a los medios y patrocinadores, Nieto contraataca rápidamente: «Dani es un piloto que ha tenido clarísimo siempre que lo suyo es la competición, no las relaciones públicas. Y ese es su camino y es correcto. Valentino sólo hay uno. Un piloto que como él, la pasada temporada, termina una carrera en la posición duodécima y se pone a lanzar besos y saludos a la cámara, sólo lo puede hacer Rossi. Está muy bien que haya diferentes caracteres, nos aburriríamos si hubiese quince Valentinos». Palabra de Campeón.

ampliar fotoÁngel lo tiene clarísimo: «El futuro es de Marc Márquez».

Continua con una de sus debilidades: «El futuro es de Marc Márquez». El genio de Zamora aprovecha para sacar pecho del enorme talento de los pilotos españoles en la actualidad y de la buenísima salud del deporte español en general. Aquí no podía dejar pasar la oportunidad de preguntarle por la polémica de los guiñoles de Canal + Francia contra los deportistas españoles. Respuesta cortita y al pie: «Envidia. No le doy la mayor importancia» y prosigue: «No creo que exista doping en el Campeonato del Mundo de Motociclismo y mucho menos el doping mecánico, todo está muy controlado». Entre preguntas y respuestas me doy cuenta de que apenas hemos probado bocado. Escuchar tan de cerca al 12+1 llena y mucho. Alguien le pregunta por su circuito favorito: «El circuito más impresionante que hay en la actualidad es el de Sanghay. Qué boxes, qué instalaciones. Los circuitos españoles son estupendos, pero el de China es espectacular. Se nota quién maneja el dinero en esta época».

Veo a Stoner fortísimo otra vez, puede volver a ser su año

Siguiendo con lo exótico le consultamos sobre Qatar, primer G.P. del año el próximo 8 de Abril: «En Losail estás en medio del desierto, por no haber no hay ni público (risas). Es el capricho del Monarca Qatarí. Aunque hay que decir que la iluminación nocturna está muy conseguida». Los camareros siguen sacando platos y los plumillas escuchamos atentamente sus explicaciones. Con la misma reverencia que un aspirante a guerrero escucha al gran jefe de la tribu. Cómo no, surgen los comentarios sobre la catedral – que no es Assen sino Jerez – en nuestra charla. Preocupan los rumores sobre su perdida por la crisis en los próximos años: «El mejor ambiente desde siempre es el de el G.P. de Jerez. Para toda la caravana del Mundial es el Gran Premio señalado en rojo en el calendario. La afición, lo que vives en las calles más allá de la carrera… No hay comparación con ninguna otro. Sería una lástima que se lo llevara por delante la crisis». Amén Maestro.

ampliar foto

Con este ritmo continuaba la comida – ya estábamos en los postres – y llegó el turno de los “chascarrillos”. El anecdotario del 12+1 daría para rellenar la Enciclopedia Británica, pero no quisimos hacerle un “tercer grado”. Estas son algunas de las perlas que nos dejó, mientras que el resto le escuchábamos obnubilados:

El manillar roto: «En aquella época no debían ser tan estrictos con las normas porque hice una muy gorda. Faltando minutos para el comienzo de la carrera golpeo mi manillar (cosa que hacia siempre como rutina) y lo parto. Mi jefe de mecánicos me dice que no da tiempo a cambiar el manillar ni loco (?). Solución: vacío en el suelo de la parrilla una caja de herramientas. Todo lleno de tornillos, tuercas y diferentes herramientas desparramadas por la pista. Así no se podía dar la salida. Mientras unos recogían otros me cambiaban el manillar. ¿Al final? gané la carrera».

El Gran Barry Sheene y su adicción al tabaco: «Tal era la pasión de Barry por el tabaco – se pasaba el día fumando – que sus mecánicos le hicieron un agujero en la mentonera del casco para poder fumar en la parrilla el último cigarrito segundos antes de comenzar. Un piloto y persona irrepetible. Era el Valentino Rossi de la época.»

Negociar con los Japoneses: «Nunca he corrido para una marca japonesa, pero sí que he negociado muchas veces con ellos. Son imposibles, demasiado serios. En cambio con los italianos era otra cosa. Somos latinos. Siempre conseguía llevarles a mi terreno»

Sito Pons: «Sólo puedo decir que mi relación con él, a día de hoy, es nula. El paso de los años sigue sin limar asperezas. Siempre me ha parecido un grandísimo piloto, pero también muy cagón. Garriga ha sido mejor piloto que Sito, pero en cambio, no posee ningún título. La Yamaha de la época era mucho peor moto que la Honda. Si Garriga hubiese tenido una Honda…»

Emilio Alzamora: «Se que mucha gente le quita mérito a su Campeonato del Mundo por no ganar ni una carrera. No estoy de acuerdo, también hay que saber manejar la calculadora. En la última carrera en Buenos Aires, donde Marco Melandri intentó tirarle por todos los medios, yo estaba tranquilo. Sabía que si se iba al suelo sancionaban al italiano. Se hubiera armado un buen pollo. Sufrí muchísimo en esa época como Jefe de Equipo más que como piloto. Aunque cuando más he sufrido ha sido como padre de pilotos.»

ampliar fotoMira mamá, ¡ves cómo era verdad lo de que me iba a comer con Ángel Nieto!

Y entre apuradas de frenada y salidas de pista la comida va tocando a su final. El maestro se monta en su Smart Four Two: «Tiene la agilidad de una moto y todo lo bueno de un coche para la ciudad», y se despide tan cordialmente como cuando llegó. Ha sido espectacular el trato recibido tanto por el Gran Ángel Nieto como por Pilar de Gonzalo, Responsable de Comunicación de Abanderado y que a la postre ha sido quien ha propiciado el encuentro. Tampoco quiero olvidarme del Staff del Restaurante “La Misión” que nos han hecho sentir muy cómodos y disfrutar su excelente cocina. Desde aquí dar las gracias a todos ellos.

Galería de fotos
  • Ángel Nieto, encuentro con bloggers Abanderado
  • Ángel Nieto, comida con prensa del motor cortesía de Abanderado
  • Ángel Nieto, comida con SoyMotero.net, Madrid 2012
  • Ángel Nieto y Rubén Pérez
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Tony Cairoli sorprende sobre la KTM RC16 de MotoGP

Tony Cairoli rodando con la KTM MotoGP.

Al nueve veces campeón del Mundo de Motocross no se le resiste nada y así lo ha demostrado rodando con (...)

Lorenzo se queja de Zarco: "cree que jugamos a la Playstation"

Jorge Lorenzo se queja de Johann Zarco

Johann Zarco hizo un adelantamiento duro a Jorge Lorenzo en el GP de Japón, con agua, y el mallorquín no (...)

MotoGP Australia 2017: Horarios e información

Todo preparado para el GP de Australia

El de Phillip Island es un trazado especial, una pista muy peculiar y espectacular pero también complicada y en la (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por