Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Una noche de conmociones

El Mundial de MotoGP 2015 ha comenzado y no podría haberlo hecho de manera más espectacular. Todo lo que sucedió en Qatar, dentro y fuera de la pista, resultó impactante. Yo todavía asisto conmocionado a la actualidad de MotoGP.

  • 30/03/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Yamaha Racing

Queríamos que el Mundial de MotoGP 2015 echara andar, y menuda forma que ha tenido de hacerlo: tres carreras sin desperdicio, y un notición post-carrera que todavía me tiene agarrado a los brazos del sillón… ¿Por dónde empezamos en este primer análisis del año?

La prensa europea, y la italiana en especial, lógicamente, se vuelca con la victoria de Valentino Rossi. No cabe duda que se merece ese protagonismo, pero permitidme que empiece hablando de Dani Pedrosa. Muy mal tiene que sentirse Pedrosa para tomar una decisión de este tipo. Yo he firmado una información que titulo Dani Pedrosa anuncia su retirada de la competicion por problemas fisicos, aunque de su boca no salió asi, textualmente, que se retira. La forma de comunicar de Pedrosa es, con frecuencia, ambigua, y resulta difícil encontrar una declaración categórica en sus palabras: “Es evidente que no puedo seguir corriendo de esta manera ya que no puedo dar lo máximo de mí”, dijo anoche.

Desde ya hay todo tipo de especulaciones sobre las crípticas palabras de Pedrosa. Yo entiendo que Pedrosa se para, deja la competición, y lo hace sin marcarse una fecha de regreso. Anoche volvió a repetir, como colofón: “Tengo que encontrar la manera de arreglarlo ya que es evidente que así no puedo seguir corriendo, porque no puedo dar lo mejor de mí”. Por tanto, entiendo que no lo veremos en Austin, ni Argentina. ¿Cuándo volverá a correr? Seguramente ni él mismo lo sabe. Pero también me atrevo a anticipar algo: tampoco me extrañaría que le viéramos encima de la moto, incluso en cualquiera de esas carreras, porque lo que ha dicho en español, que suena bastante claro, leído en otros idiomas se interpreta como que es duda para la siguiente carrera.

Nunca es fácil interpretar a Pedrosa. No ha dicho que se retira, pero es evidente que no puede correr así. Y HRC necesita que clarifique su posición.

Desde el equipo se le brinda todo su apoyo. “Haremos todo cuanto esté a nuestro alcance para ayudarle a solucionar su situación”. Pero seguramente HRC ha presionado para que Pedrosa airee su situación, algo extraño en él, que siempre se reserva cualquier información sensible. No podemos descartar que, habida cuenta del persistente problema, que arrastra desde hace un año, Honda le haya pedido que se manifieste sobre su capacidad real, por si fuera necesario sustituirle. Algo así sucedió con Casey Stoner: llevaba meditando su retirada desde finales de 2011 sin darle una respuesta definitiva a Honda, y HRC, ante la necesidad de reorganizar su equipo de cara a 2013, optó por filtrar sus intenciones para que se publicara y obligara a Stoner a revelar definitivamente sus planes, aunque inicialmente negase su retirada.

Rossi ha vuelto a la victoria y con ello el campeonato recupera un extraordinario aliciente. Ha sido todo un espectáculo. Y la entrada en escena de Ducati es un nuevo ingrediente, pero conviene no perder la perspectiva porque en la carrera de Losail se han dado muchos condicionantes extraños que nos han impedido ver la realidad de la categoría: Marc Márquez se autoeliminó con su salida de pista, y Jorge Lorenzo se vio perjudicado por un problema con su casco. Si los dos se hubieran podido sumar a la lucha por la victoria, el espectáculo habría sido ya excepcional.

ampliar fotoLa victoria de Rossi en Losail se decidió sobre la línea de meta. _©foto:_MotoGP.com

No obstante, la carrera de Qatar siempre es extraña y sorprendente, y no tiene por qué ser un reflejo de la realidad de la categoría. Vamos a ver cómo rinden todos en COTA y Termas, donde nadie ha rodado desde el pasado mes de abril, pero no cabe duda que a la vista de los excelentes registros de la carrera de Losail, más rápida que la de 2014, el nivel de la competición es muy alto.

Ducati se merece otra parada para la reflexión, sobre todo desde el punto de vista reglamentario. La exención que le permite no cumplir las obligaciones de la normativa Factory y acogerse a la normativa Open ahora carece de sentido. Aquella decisión se tomó para apoyar al fabricante italiano en sus horas más bajas, cuando su moto no era competitiva, pero ahora Ducati se revela suficientemente buena como la Yamaha o la Honda, tanto que casi gana la carrera. Los podios de Dovizioso y Iannone modifican ligeramente su status y ahora solo podrán correr con 22 litros en el depósito, pero seguirán gozando de la ventaja de usar 12 motores, en vez de 5, como las Factory de Honda y Yamaha. Y si ganan tres carreras, se quedan sin goma blanda. ¡Cómo si la necesitaran a estas alturas!

Sin podios españoles en Qatar, algo que no sucedía desde hace diez años. ¿Asistimos al final de nuestro ciclo? Creo que solo ha sido una mala noche.

Otro detalle que nos deja la carrera de Qatar es la ausencia de pilotos españoles en el podio de Losail, algo que no sucedía desde el Gran Premio de China de 2005. ¿Asistimos al principio del fin de nuestro ciclo en el Mundial? Es pronto para se tan derrotistas. Ha sido una mala noche, en general, de la que se han salvado Efrén Vázquez, combativo como siempre, pero poco afortunado en el siempre complejo juego de los rebufos, y Alex Rins, brillante en su estreno. Lástima de su mala salida. Pero tampoco perdamos la perspectiva (lo sé, me pongo pesado…): la de Moto3 fue una carrera lenta, y la de Moto2 estuvo marcada por los problemas de los favoritos. A ver si en las siguientes carreras tenemos menos sobresaltos y podemos calibrar el verdadero nivel de cada categoría.

Galería de fotos
  • Valentino Rossi ha vuelto a ganar
  • La diferencia entre Rossi y
  • Las Ducati han mostrado una punta muy superior
  • La carrera de Moto3 se ha decidido sobre la meta
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Pedro de la Torre

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por