Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Una vuelta de formación que no se dio y un botón que se pulsó

Buscando la trazada por Adolfo Gálvez

En el pasado GP de San Marino redescubrimos "el camarote de los hermanos Marx". La versión 2012 estuvo protagonizada por Dani Pedrosa, el equipo HRC y un calentador de rueda delantera, con Karel Abraham y Hector Barberá como artistas invitados.

  • 25/09/12
  • Adolfo Gálvez
  • Repsol Media
ampliar foto

Mucho se ha escrito sobre la secuencia de acontecimientos que llevaron a la primera carrera sin puntuar de Pedrosa. Tres minutos de sucesos extraños en la parrilla de MotoGP que ni los más viejos del lugar recordaban, donde las leyes de Murphy fueron susurradas suavemente al oído de Dani: si algo puede salir mal, saldrá mal. No se puede controlar que a Karel Abraham se le pare la moto, que un calentador se atasque y se niegue a salir, que un mecánico pulse un botón accidentalmente o que Barberá y Pedrosa sufran un desafortunado lance de carrera. Pero sí debería estar controlado que un piloto retrase la salida, el tiempo que se tiene para volver a formar la parrilla y cómo ha de realizarse.

Cuando el piloto checo levantó la mano nadie en la parrilla sabía muy bien lo que estaba pasando. En un mundial tan estructurado se vivieron momentos de auténtico desconcierto y, pese a que se siguieron las reglas que dicta el reglamento, este pareció ir en contra del mundial que ha de defender. Se debió volver a formar la parrilla y dar una nueva vuelta de calentamiento aunque se descontara de la carrera pero aquí nos encontramos con el artículo 1 del reglamento de MotoGP: el horario de MotoGP no se puede modificar bajo ningún concepto.

Si es cierto, este artículo primero no está en el reglamento pero es la principal regla del mundial y fue la que se siguió el domingo en Misano. Si se hubiera realizado otra vuelta de formación y solamente el piloto que tuvo problemas en parrilla (Abraham) hubiera sido atendido, nadie habría pulsado ningún botón y seguiríamos teniendo Mundial. Y lo que desde el punto del reglamento es más importante, Dani no se hubiera visto claramente perjudicado, y la igualdad se hubiera visto protegida.

ampliar fotoDani Pedrosa tuvo que ver la carrera de San Marino desde el box. ©foto: Repsol Media

Ante el monumental tumulto creado en esos tres primeros minutos de carrera es sencillo culpar a la mala suerte de Pedrosa de lo acontecido. No es la primera vez que la diosa fortuna es esquiva con el piloto de Castellar y justo en el momento más próximo a pintar el 1 en su carenado le vuelve a dar la espalda, su problema con el limitador de velocidad le podría haber pasado a cualquiera pero fue Dani el que arrancó desde la última posición cuando su sitio era la pole, algo difícil de explicar.

Hay quien habla de justicia en relación al problema de Lorenzo con Bautista en Assen cuando la mala salida de Álvaro llevó al mallorquín a un cero en Holanda, igualado ahora por el cero de Dani en Misano parece que las injusticias están a la par cuando en realidad no son hechos comparables. El de Jorge es un lance de carrera y el de Dani es una salida desde una posición en parrilla que no le correspondía. Con todo, los resultados son los mismos para ambos y hoy parece que el mundial es para el mallorquín.

No solo Dani pierde, todos perdemos. En un año con poca emoción parecía que la recta final, sin Casey Stoner en pista, podría ser favorable a Pedrosa en circuitos claramente Honda y tendríamos un final de campeonato muy apretado y sobre todo con emoción a raudales. Todo eso se ha perdido en una vuelta de formación que no se dio y con un botón que se pulsó, argumentos muy pobres para decidir el mundial 2012.

Hay que ser positivos y pensar que quedan un buen puñado de grandes premios donde todos los detalles cuentan. Sólo pedir que se decida en la pista, es suficiente con el buen hacer de los pilotos y sus equipos como para que elementos externos intervengan, a menudo para privarnos de la emoción que este campeonato todavía nos ofrece pese a la electrónica, horarios televisivos, falta de patrocinadores, CRTs, etc.

Galería de fotos

2 Opiniones Buscando la trazada, 25/09/12

Una vuelta de formación que no se dio y un botón que se pulsó
El Lucas
2012-09-26 26 sep 2012

Cmpletamente de acuerdo con el artículo. A Dani se lo cargó dirección de carrera. A tomar por saco el espectáculo. Se acabó el mundial. Que poco tacto. Recuerdo hace tiempo que a Lorenzo se le advirtió de su posición erronea en parrilla que le habría costado una pealización.

Una vuelta de formación que no se dio y un botón que se pulsó
Azul Rusa
2012-09-26 26 sep 2012

Joé! La verdad que lo de este chico…yo ya no sé si es mala suerte o no, pero casi le veía como campeón este año, estaba fuerte, y no estaban dando buenas carreras él y Lorenzo.

En fin…otro año será…o no…
Un abrazo Adolfo!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Adolfo Gálvez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Mundial Enduro 2017 (Gran Bretaña): Josep García ya acaricia el título

Josep García en la prueba del Mundial de Gran Bretaña.

El piloto de KTM mantiene una ventaja de 13 puntos sobre Jamie McCanney después de ganar el primer día en (...)

Indian MM5A Mini Bike: el jefe también pensaba en los niños

Indian MM5A Mini Bike

Cuando pensamos en Indian Motorcycles nos imaginamos imponentes motos custom con las que surcar las grandes carreteras que cruzan Estados (...)

España gana el Trial de las Naciones 2017 por partida doble

España, vencedora del TdN 2017.

Toni Bou, Adam Raga, Jaime Busto, Sandra Gómez, Berta Abellán y Maria Giró han llevado a España a lo más (...)

Suzuki lanzará en Tokio la nueva SV650X basada en su Rally Concept

Suzuki mostrará en Tokio la Suzuki SV650X

En marzo del pasado año Suzuki presentó en el 32º Osaka Motorcycle Show un prototipo basado en la SV que (...)

Nacional MX 2017 (Malpartida): Butrón consigue un nuevo título

José Antonio Butrón ya tiene el título de MX1 2017.

Quinto Campeonato de España para Butrón en la categoría máxima que llega a falta de la última prueba del calendario. (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por