Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos

Las situaciones extremas hacen aflorar el verdadero carácter de las personas. En Sepang, Valentino Rossi ha dejado de ser un mito idealizado para convertirse en un hombre de carne y hueso, como cualquiera de nosotros, con sus virtudes y sus defectos.

  • 25/10/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com

He dejado pasar horas antes de ponerme a teclear. Horas en las que han circulado por mi cabeza multitud de sensaciones, y creo que en una situación como la de hoy, verdaderamente excepcional, es necesario, más que nunca, calmar los ánimos y contemplar todo lo sucedido con frialdad y sin apasionamiento, aunque la cascada de acontecimientos, declaraciones, réplicas, apelaciones y demás ha sido una montaña rusa de sensaciones.

He visto una y mil veces el incidente, y esas tres vueltas intensas en las que ambos, Rossi y Márquez, pilotaron sin contemplaciones, a cara de perro. Hasta que llegó la maniobra de Rossi. Creo que no hace falta explicarlo más: fue un maniobra claramente antideportiva. Punto y final.

Ojalá que todo hubiera acabado allí. Pero las redes sociales se incendiaron de inmediato. En ese momento, antes de conocer la sanción que se le impondría a Rossi, las descalificaciones se multiplicaron. Para mí era innecesario. Yo no lo veo con la visceralidad de los aficionados: no es el primero ni será el último incidente de este tipo que contemple. Simplemente es diferente porque implica a los que, seguramente, son los dos pilotos con mayor carisma del campeonato, son el pasado, el presente y el futuro de este deporte, los dos hombres de referencia en el motociclismo moderno, y que me perdone mi admirado Jorge Lorenzo por hablar así, él que es puente entre ambos.

ampliar foto

Para mí simplemente es un error, un gran error de Rossi actuar así. Quizás está demasiado idealizado por muchos, pero hemos podido ver que es un hombre como cualquiera de nosotros, capaz de lo mejor y lo peor, capaz de maravillarnos con su talento y decepcionarnos con su mediocridad. ¿Acaso alguno de nosotros no ha cometido alguna vez un tremendo error? Yo sí; yo me he equivocado muchas veces. Hoy Rossi se ha equivocado y nos ha decepcionado, a muchos. Pero no por ello voy a dejar de apreciarlo y considerarlo como uno de los mayores talentos que he conocido. Como él, solo unos pocos: Nieto, Bayle, Peterhansel… Son personajes irrepetibles.

Lo que ha hecho Rossi no es nada nuevo, ya lo hemos visto antes; lo excepcional es el contexto en el que se ha producido el incidente.

Lo que hizo Rossi no es muy diferente de lo que hicieron otros antes, y sin embargo en solo unos segundos se le había vapuleado en la red. ¿Hemos olvidado Argentina 1998, la maniobra de Loris Capirossi sobre Tetsuya Harada? ¿O cómo soltó los frenos Alex Crivillé en Eastern Creek 1996 y se llevó por delante Mick Doohan? Hasta el propio Alex reconoce que fue así, que fue a “llevárselo puesto” sin más contemplaciones. O lo de Hanika en Jerez con Juanfran Guevara. En las horas inmediatas al incidente, Rossi ha sido despellejado sin piedad. ¿Acaso no recordáis la terrible maniobra de Marco Simoncelli sobre Héctor Barberá en Mugello? ¿No se merecía aquello un castigo ejemplar? Pero el recuerdo que se tiene de Marco es inmaculado. ¿Se es más piadoso con la memoria de Marco por el hecho de que, tristemente, falleció hace cuatro años? Porque aquello fue mucho más peligroso que lo que ha hecho Rossi hoy.

En esencia, el sentido de todas esas maniobras es el mismo. Hubo encendidas discusiones entonces, pero hoy en la aldea global las redes sociales ejercen de altavoz multiplicador. El tiempo templará ánimos, eso pensaba yo…

Después de la carrera, las declaraciones del propio Rossi han avivado aún más el fuego de la polémica. Esto también era innecesario.

Pero la tarde ha traído nuevas declaraciones que han echado más leña al fuego en vez de aportar sentido común. Confieso que he sentido sonrrojo oyendo las explicaciones de Valentino al pie de podio. Qué cínico, pensé con sus primeras palabras. Pero está en su derecho de aportar su punto de vista. Después llegó la penalización, más que esperada y creo que justa. La respuesta de Rossi, crucificando a Márquez, obsesionado con él desde que llegó a Sepang, sigo sin entenderla. Con lo fácil que habría sido acatar la sanción, por mucho que estuviera en contra, y ya está. Pero para mí lo que no tiene sentido es su amenaza: “¿Valencia? Tal vez ni siquiera salga”, dijo después.

Al más puro estilo de Hernán Cortés, Rossi ha quemado sus naves y ha convertido lo sucedido hoy en una huída hacia delante que no consigo entender. La amenaza de no correr en Valencia entiendo que forma parte de su escenificación, pero estoy seguro que correrá en Valencia, porque tiene un compromiso con Yamaha y con Dorna. Pero si por un solo instante creyera Rossi que el campeonato solo tiene sentido con él en pista, está muy equivocado: hay vida más allá de Valentino, por más que en estos últimos veinte años Rossi ha sido el centro del universo de MotoGP. El Mundial de Velocidad tuvo sus héroes y sus mitos antes que Rossi, y tendrá otros cuando él ya no esté.

Y sobre la obsesión que ha manifestado este fin de semana con Márquez, solo llego a la conclusión de que existe una serie de cuentas pendientes entre ellos que arrancan de las anteriores temporadas. Esto no nace en Argentina, ni mucho menos. Ni en Assen. Y solo ellos dos saben realmente donde está el origen de todo. Habría que bucear en el pasado, en esa a todas luces falsa complicidad que ambos parecían tener. En definitiva, no nos engañemos, no hay amigos en las carreras.

Galería de fotos
  • Valentino Rossi en el podio de Sepang.
  • Rossi contempla la caída de Márquez.
Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
Carlitos
2015-10-28 28 oct 2015

Estimada Nora Turdo, lamento leer lo que dices, que no hay carreras sin Valentino. La competición y la historia de este deporte está por encima de cualquier piloto. Si dices que no piensas ver carreras en las que no esté es porque no te gustan las motos.
Tú no eres aficionada a las motos, era solo seguidora de Rossi. Y me parece muy bien, estás en tu derecho.
Para mí, que llevo viendo motos desde hace más de 30 años, esto es muy triste. Yo disfruto tanto con Rossi como con Lorenzo o Márquez, del mismo modo que disfruté con Rainey y con Schwantz, o con Roberts y Spencer. Todos eran polos opuestos, como Rossi y Lorenzo, pero nos ofrecían carreras de motos.
Si quieres ser un forofa, mejor para ti, pero siento decirte que gente como tú, que no disfruta de las motos sin no vencen sus colores, no aporta nada bueno a este deporte. Hay que tener la mente abierta y reconocer la valía de todos, aunque no se llamen Rossi.

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
Nora Turdo
2015-10-27 27 oct 2015

Valentino es el mas grande!!!!!!!!! y piense un poquito si el no esta.. las carreras no existen o cree que lo vamos a ver a Lorenzo, por favor jajajajj me voy a quedar sin dormir para ver una carrera donde me dormiría viéndolo correr a Lorenzo.

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
miguel
2015-10-27 27 oct 2015

Es cierto que todos cometemos errores pero (hay errores y errores) este error de Rossi podria haberle costado la vida a Marquez!!! no es un error cualquiera……ya te juegas el tipo en cada carrera para que ademas alguien provoque un accidente deliberadamente,no es un error de (andar por casa).

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
Pepi
2015-10-26 26 oct 2015

El comportamiento de Rossi no es justificable, si es exactamente como lo ponen,cada vez que sale en las noticias lo exageran más. Pero nadie habla de Márquez, si la moto andaba bien,por qué no continuó la carrera? Y si es como dice que no pretende evitar que Valentino gane el mundial, veremos la carrera de Valencia.Pondra también la misma agresividad en los adelantamientos con Lorenzo? Pondrá en peligro su campeonato? Ni lo buenos son tan buenos ni los malos son tan malos

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
Gloria
2015-10-26 26 oct 2015

Todos somos humanos y podemos cometer errores , pero también somos adultos y hemos de reconocer nuestros actos . No como Rosi que encima tiene una prepotencia que no es justificable, y horas más tarde volvía ha hacer comentarios del mismo tipo cuando hablaba con la prensa Italiana.
No creo que justificándolo se le haga ningún favor , sino es capaz de ver lo que ha hecho alguien debería abrirle los ojos.

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
ramon
2015-10-26 26 oct 2015

No consigo entender todavia a la gente que culpa de lo sucedido a Marc,de verdad,es que no le veo lógica ni sentido por ningún sitio.Es Rossi el que empieza a tensar el ambiente,es Rossi el que se desentiende de la moto y empieza hacer malos gestos en lugar de correr,es Rossi el que abre la trazada aposta para echar de la pista a Marc y es Rossi es que saca la patita provocando la caida de Marc.Marquez hizo la carrera que tenia que hacer,para eso le paga Honda y sus patrocinadores,a ver que explicaciones tendria que haber dado a S. Nakamoto (jefe de Honda) si ven que no presenta batalla frente a sus rivales,además,no existe en el reglamento ningún capitulo que diga que un piloto se tiene que dejar adelantar porque otro se este jugando un Mundial,hay que correr y punto,y Rossi,muy acostumbrado a llevar las cosas al limite en la pista y fuera de ella, hizo una auténtica barbaridad,injustificable y muy levemente sancionada.

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
Roberto
2015-10-26 26 oct 2015

…si, si. De acuerdo en casi todo lo que se dice en esta nota, pero hay algo que Valentino aún no hizo… Y justo hoy, (demasiado tarde, pasaron años ya) Tony Blair, pidió disculpas, perdón y mostró su arrepentimiento por la invasión a Irak, criminal idea del patético George Bush, por cierto, José María Aznar, tampoco lo hizo…- Es haber pedido disculpas, perdón y mostrar realmente su arrepentimiento. Esto también hubiera ayudado para entender mejor que somos de carne y hueso… Pero no, parece no tener éste valor. No lo hizo aún, por lo tanto NO demuestra ser un humano honesto y buena persona… Qué lástima, de momento no lo es…- (Por cierto!… Aznar tampoco…)

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
Javiier
2015-10-26 26 oct 2015

Tienes razón Mariore. Así está ahora la formula 1 y las motos que dan asco verlas. Llevo 35 años viendo motos y coches y entiendo bastante más que todos los listos de pacotilla que opinan de sofá. ÑLo que ha hecho Marquez es de niñato. No nos quejemos los españoles de que los jovenes nos han perdido el respeto a los mayores, pues no los hemos ganado a pulso. Por cierto, ya llegarán Lorenzo y Marquez a viejos y ya veremos con quien se encuentran…

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
Fede
2015-10-26 26 oct 2015

Pienso que la patada fue lo de menos, se desentendio de trazar la curva y fue a sacarlo de la pista. Acciones como estas hay muchas pero en este contexto no. Espero que saquen lo mejor de su profesionalidad y ver los próximos campeonatos sin jaleos.

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
veía que se le pasaba el último tren y se puso nervioso con toda mi admiración hacia él pero que sepas que hasta Matusalen murió.PEPITO
2015-10-26 26 oct 2015

Rossi veía que se le pasaba el último tren y se puso nervioso con toda mi admiración hacia él pero que sepa que hasta Matusalen murió.

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
Juan Antonio
2015-10-26 26 oct 2015

La acción puede ser un error, pero insistir y mentir sobre unas imágenes que dan la vuelta al mundo es cinismo, es impúdico es deshonesto, y ¿cuentas pendientes? ¿con un recién llegado?, lo que le ocurre a Rossi es que ve en Marquez el piloto que puede ganar más títulos que el, y este periodista querer justificar una acción porque otros la han echo antes totalmente incoherente y sin sentido

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
Juan Maresio
2015-10-26 26 oct 2015

Excelente artículo, Juan. Es bueno un poco de mesura entre tanta histeria de red social.
Comparto totalmente tu opinión.
Un saludo

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
deportedecalle
2015-10-26 26 oct 2015

Buen artículo. Es verdad que deben tener cuentas pendientes pero ambos de tenían que comportarse como campeones. Rossi se equivoca pero marquez también en otra carrera marquez hubiera seguido su rueda.
Y si un compañero de profesión se esta jugando un título no tiene sentido ponerse a pelear por la 3 plaza en esa parte de la carrera.
Rossi le salio mal calentar la carrera me parece muy novato… Picar a un piloto que no suele arrugarse.

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
Kawasaki ZX10R
2015-10-26 26 oct 2015

Buenas, poneros en paralelo con contra moto, inclinados a la derecha y darle una patada hacia la izquierda a la otra moto y después volver aquí a contar que os paso….

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
Merche
2015-10-26 26 oct 2015

Siempre me gusta leer tu opinión. Totalmente objetiva y respetuosa

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
mar
2015-10-25 25 oct 2015

Me gusta tu artículo lo veo coherente. Pero solo se habla del error de rossi . Hablemos también del error de marquez.
Al igual que no veo bien que rossi saque la Patita de paseo tampoco veo bien que marquez se ponga a “molestar” y a retener a valentino. Parecía que era marquez el que se estaba jugando el mundial! Veo bien la lucha el cuerpo a cuerpo pero la misión de marquez hoy parecía otra. Su misión era ralentizar a rossi. Y ha sido descarado. ello ha llevado consigo la incorrecta acción de rossi.
Hay que jugar con deportividad. Que se lo apliquen ambos, no echemos toda la mierda a uno.

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
jose
2015-10-25 25 oct 2015

De verdad ves patada??? Miralo bien que dudo que hayas visto la carrera en varias ocasiones…

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
Jorge Lis
2015-10-25 25 oct 2015

Buena reflexión Juan Pedro

Valentino Rossi es de carne y hueso, con virtudes y defectos
Mariore
2015-10-25 25 oct 2015

Mentiras y mentiras solo es la reacción de un cobarde incapaz de reconocer que ya no tiene ritmo en la pista. Se acabó la leyende de Rossi como la de Michael Schumacher y sus desencuentros en sus ultimas carreras.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Pedro de la Torre

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por