Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Valentino Rossi: «Me quitan la oportunidad de luchar por el título»

Fotos: Motogp.com
Valentino Rossi ha comparecido después de conocer que el TAS no le concedía la suspensión cautelar que había solicitado. Rossi asume que la situación hace que todo sea mucho más complicado, pero saldrá a dar el máximo.

-¿Cómo valoras la decisión de TAS?

-“Salir el último hace que todo sea muy difícil. MotoGP siempre es difícil pero ahora más. Será muy duro desde diversos puntos de vista. Intentaré dar el máximo y estar lo más concentrado posible y dar lo máximo en carrera”.

-Todo el mundo ha dado su opinión sobre el incidente. ¿Qué te parece?

-“Hay mucha gente que ha hablado de la carrera de Malasia, del incidente y yo estaba en la moto y decidí explicar luego al TAS que quería luchar por el campeonato de una manera normal, de ahí el recurso. La respuesta del TAS no ha llegado todavía, pero tengo que empezar el último porque necesitan tiempo para decidir y no tengo la cautelar, después hay que ver lo que deciden. Lo importante es que tengo que empezar al último y aparte de eso Carmelo y la FIM nos han pedido que no digamos nada más a cerca de Sepang y estoy de acuerdo con eso, queda una carrera por disputarse y tenemos que intentar centrarnos en nuestro objetivo y dar el máximo este fin de semana”.

-¿Qué mensaje puedes ofrecer a los aficionados?

-“Creo y espero que todo discurra con normalidad, como cualquier otro fin de semana de carrera, cualquier otro Gran Premio en Valencia, que siempre es fantástico. Muchas veces se han decidido campeonatos aquí, siempre hay mucha gente, quizá este año más, pero sólo espero mucho apoyo y ningún problema.

-¿Cómo ves tus posibilidades de ser campeón?

-“Sería muy difícil empezar a calibrar ya esas posibilidades, no sé las posibilidades que tengo, solo he de hacerlo lo mejor posible”.

Saliendo último es difícil preparar una estrategia. Hay que trabajar en los entrenamientos y tener buen ritmo, la carrera es larga

-En Qatar 2004, saliste al final de la parrilla, pero en aquella época solo tenías una noche en la que pensar que serías el último en salir, ahora has estado dos semanas pensándolo. ¿Alguna estrategia?

-“Saliendo último es difícil preparar una estrategia. Hay que trabajar en los entrenamientos y tener buen ritmo, la carrera es larga y si empiezas el último corres muchos más riesgos, trataré de recuperar posiciones y eso entraña riesgos. Necesito saber cuál es mi potencial, escoger buenos neumáticos, tratar de ir avanzando posiciones y recuperar puestos el domingo”.

-¿Crees que con todo lo que ha pasado puedes perder la pasión por este deporte?

-“Está claro que mi sueño era que la lucha por el Mundial fuese limpia, la temporada ha sido muy buena y ahora estoy aún en situación de luchar con la mayor limpieza posible. Pero esta situación no cambia mi pasión y lo que siento de cara al futuro. El próximo año voy a correr, tengo un contrato firmado y a lo largo del año que viene cambiarán muchas cosas, quizá no esté al nivel, no lo sé”.

-¿El aumento de la tensión en Sepang provoca dificultades para mantener la concentración?

-“Trato de hacer siempre lo mismo, la misma rutina, si tuviera la oportunidad de estar en una posición normal estaría más tranquilo, tenía la esperanza de que fuera así, pero hoy me he enterado de que se confirma que tengo que salir el último, lo importante es no cambiar de actitud ahora, estar muy concentrado y esforzarme, considerar todo esto como una motivación positiva”.

-¿Lamentas algo de la carrera en Sepang?

-“Creo que no me quedó ninguna otra opción, lo único que lamento es haberme abierto tanto y no haber seguido mi trazada habitual, pero mejor que hablemos de esta carrera”.

-¿Qué esperas del resto de pilotos en la carrera?

-“Espero un comportamiento normal, todo el mundo hará su carrera, es lógico, como siempre en este deporte y todo depende de mi, si soy lo suficientemente rápido y fuerte para recuperar posiciones”.

Estoy un poco desilusionado… Se me quita la oportunidad de luchar por el título y eso me amarga, me desilusiona

-Este es un circuito que no te gusta: perdiste el Mundial de 2006. ¿Sirve de aprendizaje?

-“La pista de Valencia no es una de mis favoritas, es verdad que he ganado en el pasado, pero me ha costado mucho. El año pasado tuve buen ritmo y conseguí la pole y acabé segundo, algo que me permitió ser segundo en el Mundial. En 2006 empecé en la pole, pero perdí el Mundial, esta vez salgo último y espero que el resultado sea justo lo contrario, Ha cambiado mucho todo desde 2006, lo importante será mantener la concentración y dar el máximo como he hecho en todas las carreras de este año”.

-Lorenzo dijo que al tener todos los puntos en Sepang no serías justo campeón. No sé si ahora piensas que al salir último no sería Jorge justo campeón…

-“No lo sé, eso pregúntaselo a él”.

-¿Qué esperas de las Honda?

-“Lo que debo hacer es ser rápido, no cometer errores y adelantar, remontar en carrera, y en cuanto a las Honda no sé lo que harán”.

-¿Ha habido algo que te haya molestado a título personal ¿Crees que el Mundial está falseado por tu sanción?

-“Sí, alguna cosa sí me ha molestado, pero me han pedido que no hable de Sepang y estoy de acuerdo con eso. Lo único que debo hacer es respetar eso, haremos números el domingo por la tarde”.

-¿Qué te pareció que Jorge se personase en el TAS?

-“Me sorprendió”.

-Según un periodista italiano, el padre de Jorge dice que te apoya, que Marc te había “tocado las narices” y que sería injusto que no ganases el Mundial…

-“Pues, sólo darle las gracias al padre de Lorenzo, de verdad”.

-¿Cómo crees que será la relación entre tú y Jorge el año que viene?

-“No lo sé, veremos, a la hora de la verdad hay que ver las cosas según vayan ocurriendo; la realidad es que saldré el último. ¿Qué pasará el año que viene? No lo sé, hay muchos factores a tener en cuenta. Yo seguro que estaré aquí el año que viene. Esto no va a afectar a mi carrera en el futuro. Es algo que ha sucedido y hay que reaccionar de la mejor manera posible, el año que viene tengo un trabajo firmado con Yamaha, el próximo año veré si continuaré o no”.

-¿Qué sensaciones tienes de cara a la carrera como persona?

-“Estoy un poco desilusionado, lamento no poder jugarme la oportunidad de hacerme con el Mundial, una oportunidad que he ido construyendo toda la temporada o antes y a la hora de la verdad se me quita la oportunidad de luchar por el título y eso me amarga, me desilusiona”.

-¿Es éste el mayor desafío de tu carrera?

-“Hubiera sido el desafío más grande si hubiera podido partir de una posición normal de parrilla; partiendo el último no sé qué pensar. No dependerá sólo de mí”.

-¿A qué te referías con que cambiarán las cosas el próximo año?

-“Cambiarán las gomas, los neumáticos, la electrónica, a eso me refería, las motos que vamos a pilotar van a ser diferentes y en ese sentido va a ser un desafío aún mayor”.

-¿Te preocupa divertirte cada vez menos?

-“Sinceramente no lo sé, estás son las reglas del juego y hay que aceptarlas, eso me permitiré seguir divirtiéndome”.

-¿Crees que el afecto de la gente ha crecido en Italia y ha cambiado en España?

-“En ese sentido estoy contento, es un buen consuelo haber visto el afecto de la gente y que entienden mejor lo que ha ocurrido. Es un consuelo, hubiera preferido no salir último y no tener ese consuelo, pero agradezco a la afición el apoyo enorme”.

-¿Es como Qatrar 2004, crees que la sanción es igual de injusta?

-“Es un momento diferente, han pasado muchos años, pero sí, quizá las sensaciones sean semejantes. Pero entonces pude recuperar mucho y cometí un error, esta vez hay que acordarse de la experiencia y gestionar la carrera de otra manera”.

Lo último

Lo más leído