Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Velocidad máxima, las multas y los límites en moto

¿Cuál es la velocidad máxima en cada tipo de carretera? ¿Cuánto es la multa por exceso de velocidad en cada caso? ¿Se pueden exceder los límites para adelantar en moto? Vamos a responder a esas y otras preguntas.

¡Danos tu opinión! 21/09/17 - por Josep Armengol

ampliar foto
  • 21/09/17
  • Josep Armengol

Te puede interesar:

Conocer la velocidad máxima legal en cada carretera o calle por la que circulamos en moto es importante para no llevarse sorpresas con las multas. En España las motos tienen exactamente los mismos límites que los coches, los más altos entre todos los vehículos (pues vehículos industriales, autobuses o camiones los tienen más bajos).

Una de las preguntas más repetidas es: ¿se puede superar el límite de velocidad en un adelantamiento? La respuesta no es sencilla, porque “depende”. No se puede ni en autovía, autopista o vía urbana: no sería pues legal circular a 140 km/h en las dos primeras mientras adelantamos, ni hasta 70 km/h en el segundo caso. En carretera convencional sí que existe un margen de 20 km/h por el que es posible superar la velocidad máxima. Esta puede ser 90 o 100 km/h, en función del ancho del arcén y las indicaciones. Pero si el vehículo al que pretendemos adelantar ya circula a la velocidad máxima de la vía, no podremos adelantarle. Solamente si circula por debajo, entonces sí podremos superar el límite para agilizar el adelantamiento. Por ejemplo: si encontramos un coche circulando a 85 km/h en una vía limitada a 90, podríamos alcanzar hasta 110 km/h para superarle. Si la vía estuviera limitada a 100, podríamos hasta 120 km/h.

Velocidad máxima por vía

Las vías urbanas están limitadas “genéricamente” a 50 km/h pero puede haber limitaciones mayores localmente. Las señales tienen prioridad sobre la limitación genérica, es decir, si en una calle hay una señal que la limita a 20, 30 o 40 km/h, ésa será la velocidad máxima en esa calle. Conviene estar también atento a las limitaciones por carriles: cada vez hay más carriles bici incluidos en la calzada de una calle de varios carriles. Para indicarlo tiene que estar pintado en el asfalto el símbolo de la bicicleta y la limitación de velocidad (suele ser 20 o 30 km/h). Si circulamos por ese carril, no debemos superar esa velocidad aunque en los otros sí exista la limitación genérica de 50 km/h.

ampliar fotoCarril bici en Madrid. ©foto:SMN

En vías interurbanas las limitaciones dependen de su arquitectura. Por las autopistas y autovías el límite genérico es de 120 km/h, pero existen tramos con limitaciones mayores: 100, 90, 80 km/h o incluso menos en algún caso particular (túnel, curva peligrosa). Esas limitaciones “locales” siempre estarán indicadas con la señal correspondiente (y cuidado con no respetarlas si hay un radar o helicóptero al acecho). Si vamos en coche con un remolque (con una moto por ejemplo), el límite son 90 km/h: si nos multaran, el cálculo de la multa y la pérdida de puntos tendría eso en cuenta, cuidado.

En carreteras convencionales de doble sentido (no autovía ni autopista) el límite depende del tamaño del arcén. Si éste es de 1’5 metros o más, el límite son 100 km/h; si es más pequeño, serán 90 km/h. Con remolque, son 10 km/h menos. Por cierto, las bicicletas también tienen límite de velocidad, es el mismo que los ciclomotores: 45 km/h en este tipo de vías. Por autopista y autovía no pueden circular, y sólo en caso necesario (si es imposible una ruta alternativa) por el arcén.

Multas de velocidad

Cuando se circula a mayor velocidad que la máxima permitida en una vía, nos pueden denunciar: costará dinero (la multa) y puede costar puntos del carné, lo que a la larga puede terminar por dejarnos sin permiso. En teoría con superar 1 km/h el límite podrían denunciarnos, pero existe un margen de tolerancia que además sirve para incluir el error de medición del aparato que se use para denunciar (radar). Ese margen es de 7 km/h cuando el límite es inferior a 100 km/h, y de un 7 por ciento cuando es superior.

Así por ejemplo, en vía urbana (límite 50 km/h) nos multarían circulando a 58 km/h o más. En carretera convencional con arcén estrecho (límite 90 km/h) el radar saltaría por encima de 98 km/h. Y en autopista o autovía (límite 120 km/h), el radar sólo nos multará si circulamos a más de 131 km/h reales (los indicadores suelen exagerar… pero no hay que fiarse de eso).

ampliar fotoLímites en el asfalto. ©foto:SMN

Si el exceso de velocidad es moderado, la denuncia sólo implicará multa de 100 euros (que si pagamos rápido tiene un 50 por ciento de descuento). “Moderado” significa que no superamos en 20 km/h el límite si éste es hasta 50 km/h, o si no lo superamos en 30 km/h a partir de 60 km/h. Por ejemplo: circular por ciudad (límite 50 km/h) a 70 km/h sólo implica multa de 100 euros. Lo mismo, circulando por autopista o autovía hasta 150 km/h.

Pero si el exceso es mayor, la multa tendrá mayor cuantía y además la denuncia acarreará pérdida de puntos. La tabla adjunta indica cuánto y cuántos en cada caso, pero la conclusión es clara: los límites “prácticos” son los legales más el margen del 7 por ciento, y si queremos correr algo más tenemos que saber que nos arriesgamos a pagar una multa solamente económica hasta esos 20 o 30 km/h más. A partir de ahí, la cosa se encarece y se complica: con excesos por encima de los 50 km/h (límites hasta 50 km/h) o 70 km/h (límites por encima de 60 km/h) pueden traer complicaciones legales por delito contra la seguridad vial.

  • 21/09/17
  • Josep Armengol
Galería de fotos
  • Velocidad máxima en carretera y ciudad
  • Límites de velocidad
  • Velocidad máxima
  • Velocidad máxima
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por