Ventajas de comprar una moto usada

A todos nos gustaría que todo fuera tan fácil como: me apetece tener o cambiar de moto, voy al concesionario de mi marca preferida, elijo el último modelo que acaba de salir en el Salón EICMA y lo compro. Pero no siempre es así. Tu economía te obliga en ocasiones a bucear en las páginas web de anuncios clasificados tipo Milanuncios o Segundamano para comprar una moto usada. Estar abocado por presupuesto al mercado de moto segunda mano o de ocasión no es algo de por sí catastrófico y si te lo tomas con calma y haces las cosas bien, puedes encontrar auténticos chollos.
Tener que recurrir al mercado de moto de segunda mano no es una catástrofe e incluso tiene algunas ventajas
Una reflexión sosegada y racional que te lleve a decidirte entre un reducido abanico de modelos, una búsqueda exhaustiva y sin prisas en webs especializadas en compra-venta de motos usadas e ir a ver todas las motos de ocasión que tu tiempo y posibilidades te permitan, sentarán las bases de una compra acertada. De esas claves para comprar una moto usada sin equivocarte ya te hablamos en otro artículo, ahora es momento de hacer un repaso a las ventajas de comprar una moto de segundamano.
Modelo contrastado
Comprar un modelo nuevo que no estaba antes en el mercado es un atractivo para los que quieren estar a la última. Sin embargo, cuando una marca lanza una moto en la que todo, absolutamente todo, es inédito, puede ocurrir que en los meses posteriores surjan las llamadas “campañas”. Éstas no son más que reparaciones en garantía, por supuesto, hechas por el fabricante de la motocicleta para solucionar algún defecto en un cierto componente. Es bastante más habitual de lo que podrías imaginar y las marcas serias se suelen portar bien en este sentido para ocasionar el menor perjuicio a sus clientes. Pero no es agradable tener que llevar la moto al taller y no poder disfrutar de ella por algo en lo que tú no has tenido culpa. Pero es así.
Puedes centrar tu búsqueda en modelos que ya tienen un cierto recorrido en el mercado, contrastados y fiables
A la hora de comprar una moto usada, puedes informarte en páginas web como SoyMotero u otros medios especializados sobre motos que dan buen resultado y centrar tu búsqueda en modelos contrastados y fiables. Ojo, con los foros moteros. Los carga el diablo y hay que darles una importancia bastante relativa a la hora de formarte una opinión sobre el modelo a buscar. Utilízalos con reservas. En ocasiones se leen auténticas burradas y descalificaciones de usuarios ante situaciones en las que es su palabra contra la del fabricante o concesionario y nunca sabes quién puede tener la razón, pues además solo hay una versión de los hechos… En cualquier caso, parece razonable e inevitable mirar un poco en ellos a ver qué se dice de la moto que tú estás buscando.
Motocaprichos
Te sorprendería saber la cantidad de gente que tiene una buena situación económica y que cambia de moto casi como el que cambia de móvil. Junto a este grupo, también es no menos despreciable el número de motoristas que compran una moto nueva porque les fascina y al poco tiempo se dan cuenta de que no es “su moto”. Que han comprado con el corazón más que con la cabeza. Aprovecha estas ocasiones porque son motos usadas, sí, pero entre este selecto grupo de motos de segunda mano, las puedes encontrar con muy pocos kilómetros.
Hay gente que cambia de moto como de móvil o arrepentidos que venden la moto con muy pocos kilómetros
Si das con uno de estos casos, para lo que debes buscar de forma paciente como ya hemos dicho, habrás triunfado y tendrás una moto casi a estrenar ahorrándote un buen dinero respecto al precio de tarifa. La cotización de motos y otros vehículos de motor se comporta así. Al principio pierden un buen porcentaje del valor de compra, para después ir depreciándose de forma más paulatina. Comprando un motocapricho, sólo te habrás perdido el periodo de rodaje de la moto, pero a cambio habrás hecho no solo una buena compra sino una buena inversión.
Burro grande
Un dilema que todos hemos tenido en alguna ocasión viene dado porque tienes un presupuesto que es el que fija el tope y determina cómo de grande será la moto que puedas comprarte. Puede que hayas hecho la reflexión razonada de la que hablábamos al principio y tras ella a lo mejor lo que necesitas es una 1.000, pero como la quieres nueva, sólo te da para ese mismo estilo de moto pero con motor de 600.
Con un desembolso similar podrás acceder a una moto de segunda mano de mayor calibre
Con el presupuesto que tengas, si optas por el mercado de moto de ocasión, podrás tener acceso a motos de mayor cilindrada. Es el momento de decidir entre moto nueva que se te puede quedar algo corta en poco tiempo o moto algo más grande pero de segunda mano, aunque no sea el último grito tecnológicamente hablando. ¿Acaso lo necesitas? Puede que sí, pero quizá no.
Garantía