Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Ventajas del scooter frente a la moto

A estas alturas nadie puede discutir que el mejor vehículo para moverse en entornos urbanos es uno que tenga dos ruedas. Pero la duda nos puede asaltar si decidimos adquirir una y no tenemos claro si es mejor un scooter o una motocicleta convencional. En el siguiente artículo intentaremos disiparos las posibles dudas y que así podáis encontrar el mejor vehículo para ello.

9 Opiniones ¡Opina!19/08/14 (Yuri M.), Kymco/SMN

KYMCO K-XCT: el diseño de la carrocería corre a cargo de los italianos de Arkema Studio
  • 19/08/14
  • Yuri M.
  • Kymco/SMN

Te puede interesar:

Scooter, moto… si pusiésemos cada vehículo en un lado de la balanza sería difícil decantarnos por uno y otro. A priori, el scooter parece mucho mejor dotado y resuelto para desenvolverse en ciudad. Además cuenta con algunas ventajas innatas que lo diferencia y lo posicionan un paso por delante de una moto convencional. Veamos la siete ventajas que presenta un scooter sobre una moto:

1. El scooter es más fácil de conducir

Un scooter, sobre todo si es de 125 cc, se puede conducir con la convalidación del permiso de conducir B de coche. De esta forma te evitarás el trámite y el gasto económico de tener que pasar por la autoescuela para acceder al permiso específico de moto A2.

Facilidad de conducción y polivalencia son sinónimo de scooter

Pero además, los scooter carecen de cambio de marchas y los frenos están ubicados igual que en las bicicletas, pero montados a la inversa, en el manillar. De esta forma no tendrás que educar a tu cabeza para que sepa manejar con las manos y pies los dos frenos, el embrague y el cambio. Todo resultará mucho más sencillo.

Los scooter no tienen caja de cambio ya que en su interior dispone de un variador que regula el régimen de giro del motor para que este funcione siempre en la mejor banda de revoluciones. Así no nos tenemos que preocupar de estar jugando continuamente con las marchas, ir a medio embrague cuando circulamos a baja velocidad entre coches o tener que poner constantemente el punto muerto para no estar apretando la maneta de embrague en las detenciones.

2. El scooter es más económico de mantener

Aunque la diferencia económica entre un scooter y una moto no es demasiado elevada, el primero siempre será algo más económico de mantener. Pensado para usar en ciudad, su motor ha sido desarrollado para aguantar las duras condiciones a las que se le suele someter entre el tráfico, donde por ejemplo la refrigeración es menos efectiva y permanece más tiempo a baja velocidad y con poco flujo de aire que ayude a disipar el calor.

La mayoría de los scooter consumen menos que una moto equivalente

Además la transmisión final a la rueda suele ser por correa o bien por cascada de engranajes, mucho más suave y fácil de mantener que la cadena ya que no nos tenemos que estar preocupando cada 500 kilómetros o cada vez que llueve de limpiarla y engrasarla, o en su defecto gastar dinero en instalar un sistema de lubricación automático.

También el seguro suele ser, por norma general, algo más económico que en una moto convencional ya que su uso suele ser mucho menos lúdico y más como medio de transporte. Por último, el consumo medio por kilómetro de los scooter también suele ser inferior.

3. El scooter es más ágil entre el tráfico

Otra de las grandes ventajas del scooter frente a la moto convencional es su agilidad entre el tráfico, algo que se ve favorecido por sus ruedas de reducido diámetro. En una clase de física rápida, una rueda pequeña genera menos efecto giroscópico y por ello requiere menos esfuerzo tumbarla a un lado y a otra.

El scooter es el vehículo ideal para desplazarte por ciudad

Las motos, con sus grandes ruedas de 17 pulgadas (a lo que se une neumáticos mucho más anchos), requieren hacer más esfuerzo para moverla de un lado a otro. Este esfuerzo aumenta además cuanto más estrecho sea el manillar, llegando a ser verdaderamente crítico en las motos que llevan semimanillares y que además cuenta con un radio de giro mucho más amplio y que obliga a hacer muchas más maniobras para realizar giros cerrados.

Otra ventaja que las hace más ágiles es su reducido peso. En muchos casos, está por debajo de los 150 kilos con todos los llenos y la mayoría de los grandes scooter no llegan a los 200 kilos, cuando lo normal es que todas las motos se muevan en estas últimas cifras.

El peso es también un hándicap cuando nos detenemos porque un mal apoyo con el pie puede hacer que tengamos una caída en parado. Si bien estas caídas *no representan daños graves en la mayoría de los casos, ni para el conductor ni para la moto, aunque sí puede provocar cierto rubor entre las miradas del tráfico que nos rodea y un malestar emocional por nuestro despiste.

4. El scooter protege más frente a los elementos

KYMCO K-XCT: luz de posición de leds

Cuando el tiempo no acompaña, siempre estaremos mucho más protegidos frente a los elementos si nos movemos en un scooter que en una moto. Para empezar, todos los scooter cuentan con un escudo frontal tras el cual podemos esconder las piernas. Además cuentan con un asiento ancho que evita salpicaduras de la rueda trasera y una plataforma en la que apoyar los pies y que evita que en circulación, nos estén pegando las gotas de lluvia.

Además, tanto el parabrisas original como otras pantallas más altas que se pueden adquirir en la industria auxiliar, ayudarán a proteger del clima el resto del cuerpo incluido la cabeza, eliminando el viento, suciedad y lluvia. Unos paramanos completan el conjunto para evitar que se nos calen los guantes o la parte de los brazos que no quedaría correctamente protegido.

Por si fuese poco, sus guanteras y hueco bajo el asiento nos permiten llevar un pequeño traje de agua (o pantalón si usamos una chaqueta impermeable) para el caso de que la lluvia nos pille por sorpresa, con lo que llegaremos a casa o a la oficina sin el inconveniente de tener la ropa calada.

5. El scooter es más cómodo para los pasajeros

El asiento de un scooter es más confortable tanto para conductor como para pasajero respecto al de una moto

Los scooter cuentan con un asiento amplio y ancho porque debajo del mismo tienen un gran hueco para llevar objetos (y del que hablaremos en el siguiente punto). Esto permite asientos mucho más anchos en los que es más cómodo circular. Además, al no estar sentado a horcajadas como en una moto también favorece que el cansancio tarde mucho más en aparecer y nos sea más fácil bajar los pies al suelo.

Detrás ocurre lo mismo. El asiento para el pasajero suele ser muy amplio, tanto a lo ancho como a lo largo que permite que nuestro acompañante, independientemente de su tamaño, encuentre una postura cómoda. Reposapiés adelantados y asas para agarrarse completan un conjunto en el que a veces te gustaría cambiarte por la persona a la que estás llevando para poder disfrutar del paisaje.

6. El scooter cuenta con una mayor capacidad de carga de serie

Excepto casos muy concretos de motos, el scooter cuenta de serie con una mayor capacidad de carga para el día a día. Así, debajo del asiento y como mínimo, podremos guardar desde un casco integral hasta dos en otros modelos. También un ordenador portátil, una mochila o un traje de agua como comentamos antes.

El Kymco Super Dink 125 acepta dos cascos integrales debajo del asiento.

Asímismo la inmensa mayoría ya cuenta con guanteras y en su interior una toma de 12 V para poder cargar, mientras circulamos, nuestro smartphone y no quedarnos sin batería a mitad del día. En esta guantera también podemos guardar pequeños objetos cotidianos como unas gafas de sol, una cartera, etc, y tenerlo siempre a mano.

La mayoría de las motos convencionales no disfrutan de esta ventaja. Lo más que se pueden acercar es si instalan un baúl trasero, pero en un scooter también lo podemos hacer con lo que duplicamos su capacidad de carga útil y entonces podremos llevar mucha más carga.

Y por si esto fuera poco, no nos olvidamos del suelo con plataforma plana donde con el gancho que suelen llevar los scooter de serie, podemos sujetar una mochila, una pequeña bolsa de la compra o un bolso y llevarlos de forma cómoda y segura durante nuestro trayecto.

7. El scooter tiene prestaciones de sobra

Motor del Kymco K-XCT 300i

Hasta un simple scooter de 125 cc tiene suficiente potencia y prestaciones para circular a 100 km/h por carrera. Pero es que además si nos vamos a un scooter de mayor cilindrada, nuestras posibilidades crecen enormemente.

Además de tener una reserva de potencia para circular por carretera o autopista a la máxima velocidad legal sin forzar el motor en exceso, podremos recorrer mucho más kilómetros e incluso hacer pequeñas escapadas de fin de semana con ella.

Ni el cambio automático ni sus ruedas de pequeño diámetro son un inconveniente si prestamos un poco de atención a la conducción. En ningún momento echaremos de menos la moto y podremos usarla en carreteras de circunvalación de las ciudades y posteriormente para circular entre el tráfico con absoluta comodidad.

¿De verdad sigues pensando en comprar una moto para usar en ciudad?

  • 19/08/14
  • Yuri M.
  • Kymco/SMN
Galería de fotos
  • KYMCO K-XCT: el diseño de la carrocería corre a cargo de los italianos de Arkema Studio
  • La mayoría de los scooter consumen menos que una moto equivalente
  • Facilidad de conducción y polivalencia son sinónimo de scooter
  • KYMCO K-XCT: luz de posición de leds
  • El asiento de un scooter es más confortable tanto para conductor como para pasajero respecto al de una moto
  • El Kymco Super Dink 125 acepta dos cascos integrales debajo del asiento.
  • Motor del Kymco K-XCT 300i
  • El scooter es el vehículo ideal para desplazarte por ciudad
Ventajas del scooter frente a la moto
Tony
2017-12-27 27 dic 2017

Para mi lo mejor es la Scooter, poseo una Bugman 400, y es la mejor en comodidad y ruteo, y larga distancia.

Ventajas del scooter frente a la moto
Carlos V
2017-07-31 31 jul 2017

Cabe aclarar que es un articulo con preferencia y con alta mitificación. hace falta una visión técnica real. Si escoges un vehiculo de 2 ruedas, SIEMPRE entra 1º por lo que te gustará esteticamente, luego por 2º cuanto Dinero cuentes para adquirir algo que cumpla el punto 1, 3º prestaciones y rendimiento Muchos conductores de estos vehiculos suelen tener más de uno, y es por que las grandes cilindradas consumen muchisima gasolina, y no puedes usar nunca su maximo rendimiento, puesto que las calles y carreteras no están preparadas para ello, y los limites legales de velocidad no lo permiten, entonces la alta cilindrada y bonita las usan para salir en juntas motociclitas o pasear tranquilamente, y una moto economica para el dia a dia de la ciudad.

Ventajas del scooter frente a la moto
Carlos V
2017-07-31 31 jul 2017

Bueno, el articulo está redactado pensando en que recomendar Scooters, sin embargo, por el contrario posee muchas desventajas, habla de sus ventajas no así de las cosas en contra, y da una errada informacion, un scooter posee menos estabilidad que una motocicleta, facilitando las caidas, en especial en virajes si no bajas la velocidad correctamente, derrapas con mayor facilidad, ni hablar con líquidos sobre la via solventes o hasta humedad y frio, el scooter EXIGE virajes más amplios a velocidad mayor, a baja velocidad en espacios reducidos podra desenvolverse un poco mejor, claro si es un scooter de menor longitud, ya que si es uno de mayor longitud quedará más atrapado que una motocicleta, sin embargo esta practica de andar entre vehiculos es EXTREMADAMENTE RIESGOSA, por respeto de vía no debiese aplicarse, sin embargo quienes usan vehiculos de 2 ruedas, los compran buscando realizar esas maniobras, y se sabe en muchos paises son legales, por error, sólo por complacer una tendencia publica, ya que hasta a mi en moto me aparecen otras en mi punto ciego realizando esto. las motocicletas poseen multiples segmentos permitiendo mayor alcance de funcionalidad, un scooter sólo estará limitado siempre a calles y/o carreteras en integras. La posicion de conducción V/s moto tambien es un absurdo, cada moto segun su segmento posee su posicion propia, y en ciudad encontramos de espalda recta, así como inclinados sobre el estanque (las con estetica de moto pistera, pues por prestacion NO SON UNA MOTO PISTERA), las única ventajas reales de un scooter son el escudo frontal y parabrisas, sistema de marchas automáticos que brinda efectivamente una conducción más agradable. En cuanto a cilindradas y rendimiento los motores poseen similares prestaciones que las motos de igual cilindrada, cambia en que un scooter va siempre exigiendo el motor y teniendolo en constante esfuerzo dando una vida util menor, por ello DEBEN TENER SISTEMA LIQUIDO DE ENFRIAMIENTO, para poder trabajar en rangos de temperatura similares a los de una motocicleta refrigerada por aire, las motocicletas dependerá las tecnicas de conducción la longevidad de su vida util, y como existen diversidad de segmentos y prestaciones estas son más versatiles. y claro ante irregularidades del camino una motocicleta al ser un poco más alta las puede afrontar de mejor forma que un scooter al ser más bajo y ruedas de menor diametro. he tenido 2 motos y deseo adquirir un scooter, sólo por su escudo y marchas automaticas, ya que estoy dandole demasiado uso a mi motocicleta al usar tanto en ciudad como saliendo de ella, y en esto ultimo al ser trayectos largos de carretera un scooter brinda mayor comodida en el viaje. Por cierto las motocicletas a partir de los 200cc mayoritariamente poseen sistema de refrigeracion por liquidos, dado que superando los 100 Km/h los motores comienzan a desarrollar un exceso de temperatura que dificilmente se controla al refrigerar por aire, es por ello que muchas motos sobre 200cc y no poseen estos sistemas, suelen quemar aceite y bajando su nivel con mayor rapidez.

Ventajas del scooter frente a la moto
Fer
2016-03-18 18 mar 2016

Todo indica que podria decirse que esto es cuestion de gustos, cuando uno se pone a defender uno u otro se le ocurren mil y un defectos o desventajas de la que no le gusta, yo tengo moto con marchas de 250 cc en ciudad, la verdad me resulta bastante incomodo en esas interminables trancaderas detenerme y arrancar, a cada rato, como dicen, a medio embrague y siempre cuidadndo que el motor no se apague, ni hablar en subida ya que aun no domino por completo el puente freno, embrague acelerador para salir elegantemente sino con una retrocedida a veces peligrosa. Estoy pensando venderla para comprar una scooter de 150cc, nunca tuve ni manejé una, pero el hecho que sea automatica es lo que mas me atrae, olvidarme del dichoso embrague, cambios, etc. y dedicarme a disfrutar el viaje tan solo preocupado de acelerar y frenar… ya estoy alucinando de felicidad. En fin, aprecio mucho la opinion de quien haya tenido un scooter y me diga los mayores problemas y dificultades que se le hayan presentado, le agredeceré mucho

Ventajas del scooter frente a la moto
juan antonio
2014-12-28 28 dic 2014

He pasado por BMW K100 RT, Beverly 500 y ahora tengo una Aprilia Mana 850 GT, me quedo con esta última, la puedes llevar como una scooter (si quieres) siendo una moto de verdad

Ventajas del scooter frente a la moto
David
2014-08-29 29 ago 2014

Yo vengo de scooter de 125 y estaba muy contento con ella a pesar de estar limitado a la velocidad y aceleracion algo justa a mi parecer, el consumo es pequeño si lo comparamos con un coche evidentemente, pero ahora me he desecho de ella por una moto de mayor cilindrada y os digo una cosa prefiero sacrificar comodidad y espacio, a favor de mayor seguridad que ofrece una moto, tanto en frenos, estabilidad y aceleración, amén de la posición que veo mucho más cómoda la de una moto en la que la espalda va mejor al ir inclinada, que la del scooter en la que va recta y al final con el cansancio termina encorvada y por consiguiente acabas con mala postura y dolores de espalda con el tiempo. Respecto a la aceleración la mayor aceleración que ofrece una moto respecto a una 125cc, la hacen más segura en condiciones de riesgo, ya sabéis a que me refiero, el típico coche que no te a visto y se cambia de carril, una 125 esta vendida en estas circunstancias, lo se por propia experiencia, tuve un accidente por ello, con una de mayor cilindrada eso cambia por supuesto al disponer de esa aceleración extra, pero aun así tenemos que tener en cuenta otro factor, y es el diámetro de las ruedas, que al ser más pequeño este tipo de motos tienen menos estabilidad y son más peligrosas en condiciones de viento y lluvia, con viento la moto literalmente se va hacia los lados y toca estar corrigiendo, no es preocupante pero hay que estar alerta, y con lluvia tienes que cambiar la conducción de manera radical pues la poca adherencia que se tiene se pierde y toca ir con mucho cuidado en rotondas y curvas más o menos cerradas, sustos los tendréis, eso seguro.
Así que resumiendo yo haciendo probado ambos sectores me decanto por la moto por todo lo dicho anteriormente, que aunque mi moto de 650 tenga algo más de consumo que un scooter de 125 no lo es tanto, si lo comparamos con una de su misma cilindrada y como se ha dicho el espacio se suple con un baul o alforjas y la protección contra las inclemencias del tiempo con un buen traje de cordura ni te enteras y lo digo con conocimiento de causa ya que en la moto con esto voy caliente en invierno y con la scooter iba con traje de nieve y pasaba frio, si lo hubiera sabido antes lo de este tipo de trajes otro gallo hubiera cantado jejeje,

Ventajas del scooter frente a la moto
ivan
2014-08-29 29 ago 2014

La primera ventaja que pone que scooter 125 no tienes que sacarte a2 moto 125 tampoco asi que no se tendria que contar como ventaja… y eso de la carga, habeis visto alguna vez una trail llena de maletas?

Ventajas del scooter frente a la moto
MIKEL
2014-08-25 25 ago 2014

Hola soy poseedor de varias motos, honda goldwing, kymco 500 i abs, vespa 160 gt y velosolex.
La mejor sin duda para ciudad es la kymco, aunque iria mejor si fuese de pequeña cilindrada.
La vespa fué la reina de la población hasta que salieron las automáticas.
La gl es la mejor para la ruta, no obstante, la kymco es polivalente por su cilindrada, es igualmente válida para la ciudad y rutear.
Espero que mi opinión sirva para despejar alguna duda.

Un saludo

Ventajas del scooter frente a la moto
javier
2014-08-20 20 ago 2014

El scooter es imbatible en capacidad de carga y protección de los elementos. Por otro lado, los scooter tienen poca estabilidad debido a su corta distancia entre ejes, suelen frenar no del todo bien y en cualquier caída tonta los plásticos de la carrocería se deterioran y valen mucho. Sus suspensiones tampoco aguantan muy bien, sobre todo si nos enfrentamos a baches sea cual fuere su tamaño. Lo mejor para andar por la ciudad es una motocicleta tipo trail, que además cuenta con gran polivalencia, ya que podemos utilizarla esporádicamente en rutas y por supuesto campo a través.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Los 5 motivos del éxito del Honda X-ADV

Honda X-ADV

En Italia se han vendido 3.233 Honda X-ADV, por 3.180 BMW R 1200 GS en lo que llevamos de año. (...)

Moto cómoda para piloto de más de 2 metros...

Ducati Monster 1200

Nuestor lector José está a punto de sacarse el carné A2 y ya está mirando qué motos le pueden encajar. (...)

Comprar una moto Gran Turismo después de una Honda Deauville

BMW R 1200 RT

Manuel tuvo dos scooter y ahora disfruta de una Honda NT 700 Deauville. Busca dar un paso más y por (...)

Suzuki Van Van 125 o posibles alternativas

Suzuki Van Van 125

Francisco trabaja a unos 20 km de su casa, un trayecto tipo autovía pero limitado a 80 km/h. Ahora va (...)

Trail tranquila y grande para después del A2

Comprar trail grande después de A2

Nos escribe desde Palma de Mallorca José, que a sus 47 años se sacó el carné A2 hace uno y (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por