Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ventas de motos en noviembre: estancamiento

La sequía del mes de noviembre y la buena climatología para las motos no ha impedido un ligero descenso en las ventas respecto de 2016. Aunque los últimos meses del año pasado fueron excepcionales por las liquidaciones, todo apunta a que cerraremos 2017 con una caída en torno al 7 por ciento.

La evolución de las ventas de motos en 2017 ha estado condicionada por lo que pasó el año anterior. La entrada en vigor de la normativa Euro4 en enero implicó que debían venderse o “liquidarse” los modelos no homologados antes de fin de año, y eso multiplicó las ventas durante 2016, sobre todo los últimos meses. Además de esas ventas anticipadas, la nueva norma encareció las motos, obligadas ahora a contar con ABS o frenos combinados además de cumplir con normas de emisiones más exigentes.

Durante el mes de noviembre se han vendido en España casi 11.000 motos, lo que es un 6,5 por ciento menos que el mismo mes del año anterior. Esto lleva el acumulado del año hasta 128.480 motos, un 7,1 por ciento menos de 2106 a falta de un mes. Los ciclomotores sí mantienen su crecimiento, si bien en su caso el efecto Euro4 llega con un año de retraso y será en 2018 cuando puedan ver reducir sus cifras. En noviembre se vendieron 2.286 ciclomotores, nada menos que un 52 por ciento más que el año pasado. En el acumulado, son ya 19.892 unidades, un 26 por ciento más, aunque son cifras todavía algo bajas para lo que fue nuestro mercado del ciclomotor (se llegaron a vender en un mes más de los que levamos en todo el año).

Ventas de motos en Noviembre

Por modelos y marcas

En noviembre la moto más vendida ha sido nuevamente el Honda Scoopy 125, que aumenta así su liderato en el acumulado y será el superventas del año salvo gran sorpresa. Buen mes para Yamaha, que coloca su XMAX 125 en segundo lugar, al NMAX 125 en cuarto, el XMAX 300 en séptimo y el TMAX en décimo del mes. Este resultado le sirve a la marca de los diapasones para confirmarse en segunda posición de la clasificación por marcas. Es notable el resultado del TMAX pues recordemos que el mes pasado llegó al mercado su rival de KYMCO, que se vendió muy bien ese primer mes, pero no ha quedado por delante del Yamaha en noviembre.

Sigue Honda primera con casi un 20 por ciento del mercado del mes y un 21 por ciento del acumulado, pero Yamaha casi empata en noviembre y se destaca en segunda posición con un 16 por ciento, bien por delante ya de KYMCO que, tercera con un 11 por ciento del mercado, ha aumentado su caída de ventas en este año (un 42 por ciento en el mes, 24 por ciento de caída en el acumulado). Siguen esta trayectoria descendente Kawasaki (octava, 21 por ciento de caída), Suzuki (novena ya con 34 por ciento menos de ventas que en 2016), o Peugeot (décima por marcas, cae un 60 por ciento en el mes y acumula un 52 por ciento).

Entre los ciclomotores sigue el año de éxito de Torrot, cuyo modelo Muvi (eléctrico) lidera con diferencia la clasificación del mes y del año. Por marcas Piaggio, que dispone de un catálogo muy amplio, es la que lidera entre los ciclomotores con una quinta parte del mercado seguida de Peugeot y KYMCO.

Ventas de motos en Noviembre

Lo último

Lo más leído