Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ventas de motos en septiembre: nueva caĆ­da de matriculaciones

DespuĆ©s del relativo alivio del mes de agosto, cuando la caĆ­da de ventas respecto de 2016 se atenuĆ³, septiembre no ha sido bueno. Se han vendido un 14 por ciento menos de motos que el aƱo pasado y en lo que va de aƱo la caĆ­da es del 8 por ciento.

En agosto las ventas no fueron superiores a las de 2016, pero sĆ­ mĆ”s cercanas: la caĆ­da fue de “sĆ³lo” un 3 por ciento, y eso atenuĆ³ la pĆ©rdida de ventas desde enero para dejarla en un 7 por ciento. Las cifras daban esperanzas a Anesdor porque podĆ­an significar el inicio del cambio de tendencia, es decir, que en septiembre las ventas podrĆ­an haber estado mejor que las de 2016, e iniciar asĆ­ una recuperaciĆ³n que todo el sector desea.

Pero no ha sido asĆ­: en septiembre se matricularon 12.389 motos y eso son un 14,4 por ciento menos que en 2016. Las cifras desde enero ya superan las cien mil unidades (105.230) pero tras nueve meses esto son un 8 por ciento menos que el aƱo pasado. Los ciclomotores sĆ­ siguen remontando, precisamente han subido un 14 por ciento, pero lo cierto es que son cifras todavĆ­a pobres (2.069 ciclomotores vendidos en un mes) aunque toda recuperaciĆ³n es buena.

Por Comunidades AutĆ³nomas solamente Canarias crece de forma notable (casi 20 por ciento). Los principales mercados de motos son CataluƱa (cae un notable 20 por ciento), AndalucĆ­a (apenas cae, lo cual es positivo en un entorno de caĆ­da al 8 por ciento), Madrid (caĆ­da del 18 por ciento)y la Comunidad Valenciana (cae un 6 por ciento).

Marcas y modelos

En el anĆ”lisis por marcas de motos, Honda mantiene su posiciĆ³n de lĆ­der del mercado y este mes ha crecido un 8 por ciento. Yamaha, la segunda marca, ha caĆ­do en septiembre casi un 19 por ciento. Mientras KYMCO, la tercera del podio de marcas, cae un 32 por ciento en el mes (20 por ciento en el aƱo). Las caĆ­das de ventas mĆ”s vistosas en el acumulado del aƱo son para Suzuki (38% y ya en el puesto octavo del ranking)y Kawasaki (23% de caĆ­da y puesto sexto).

Si nos fijamos en quƩ modelos de motos han tenido mƔs Ʃxito de ventas en septiembre, volvemos a tener a Honda Scoopy 125 y Honda PCX 125 en cabeza. El KYMCO Agility City 125 ha cedido terreno este mes pasado pero se mantiene segundo en el ranking anual. Entra con mucha fuerza el nuevo KYMCO AK 550, que es la moto de mƔs de 125 mƔs vendida en el mes, octava general, con 257 unidades matriculadas.

Torrot Muvi

Entre los ciclomotores, es Piaggio quien domina el mercado seguida de Peugeot y KYMCO. El modelo mƔs vendido ha sido precisamente el Piaggio Zip 50, pero en el ranking del aƱo se mantiene la sorpresa del Torrot Muvi elƩctrico (segundo en septiembre).

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leƭdo